spot_img
28.7 C
Santiago
miércoles, diciembre 7, 2022

últimos posts

Con más de 7 mil asistentes hasta la fecha, esta semana finaliza histórica versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

El cierre de este encuentro organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, incluye funciones en Centro GAM de la obra “Continuidad de las cajeras” dirigida por Muriel Miranda.  Los tickets son gratuitos y pueden descargarse desde la web https://muestranacional.cultura.gob.cl/

Con una convocatoria que hasta la fecha supera las 7 mil personas, esta semana culmina la vigésima edición de la Muestra Nacional de Dramaturgia, programa de promoción de la escritura teatral chilena, que este año regresó a la presencialidad con exitosos estrenos en Matucana 100, Teatro Municipal de Ovalle, Centro Cultural de Castro, Centro GAM y Teatro Biobío.

Impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, en su edición número 20 el programa celebra los resultados y el impacto de la programación en los distintos públicos.

“Es una versión histórica no sólo por los números alcanzados hasta ahora, sino porque también hemos logrado llegar a nuevos públicos, planteando a través de los montajes y su dramaturgia, discusiones importantes sobre temas que remueven a toda la sociedad”, resaltan Carla Zúñiga y Bosco Cayo, a cargo de la dirección artística de este programa.

En esta línea, ambos hacen énfasis en lo ocurrido con la obra “El traje del novio”, que agotó todas sus funciones en GAM, con un texto que aborda los secuestros de niñas y niños ocurridos durante la dictadura militar en Chile. Escrito por Felipe Zambrano y dirigido por Héctor Morales, el montaje fue visto por más de 1000 personas.

En la programación destacan también las obras “Pam Berry” de Rae del Cerro y dirección de Ana Luz Ormazábal, “Esto podría durar y durar y durar y durar y durar” de Nicolás Lange y dirección de Andreina Olivari, y el montaje “Blancanieves” de Karen Bauer y dirección de Javier Casanga. Con reflexiones contingentes vinculadas al amor LGBTIQ+, la identidad lésbica y la migración a causa de la guerra, estos montajes lograron convocar a más de 4 mil 500 personas en la sala principal de Matucana 100. Además, estas dos últimas obras tuvieron también funciones en el Teatro Municipal de Ovalle y en el Centro Cultural de Castro, llegando a cerca de 800 personas.

Los últimos días de la Muestra Nacional de Dramaturgia estarán marcados por el estreno en Santiago de “Continuidad de las cajeras”, propuesta del dramaturgo de la octava región Jorge Contreras. Cabe mencionar que, en el marco de sus primeras fechas en el Teatro Biobío, la obra fue presentada ante estudiantes y público general, logrando una asistencia de más de 900 personas entre ambas funciones.

Dirigida por Muriel Miranda, “Continuidad de las cajeras” es una creación que plantea una potente reflexión sobre el consumo, la explotación laboral y la robotización del trabajo. Todo, a través de atractivos elementos sonoros y visuales, como una maqueta en vivo de un supermercado. Luego de sus presentaciones en Concepción, el montaje viaja a la Región Metropolitana para exhibirse en Centro GAM los días 23, 24, 26 y 27 de noviembre.

Junto con este estreno y como parte de las actividades de cierre de la Muestra Nacional de Dramaturgia, se presentará un adelanto de la performance “Canciones para cocinar”, última creación del Colectivo Las Tesis.

Toda la información sobre fechas, horarios y descarga gratuita de entradas se puede realizar a través de la web https://muestranacional.cultura.gob.cl/

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal