spot_img
28.8 C
Santiago
martes, diciembre 6, 2022

últimos posts

Con masivo espectáculo y presencia de la futura ministra, cierra el Festival Santiago Off 2022

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

A las 19:00 de ayer, se daba cierre al Festival Santiago Off con la residencia artística y formativa “La Larga noche de los 500 años – Pasakalle Teatro Rock”” a cargo de la compañía de teatro callejero La Patriótico Interesante; tras siete días de residencia en La Pintana.

Al evento asistieron el constituyente Ignacio Achurra, director de La Patriótico Interesante; Claudio Fuentes, director de la Fundación Santiago Off y la futura ministra de cultura Julieta Brodsky, quien aseguró que “vamos a hacer todo lo posible para que el espacio público sea abierto para que la comunidad pueda expresarse”.

A las 19:00 de ayer se presentaba en la población El Castillo de La Pintana “La larga noche de los 500 años”, ópera rock de la compañía de teatro callejero La Patriótico Interesante. Un viaje poético e histórico sobre la relación del originario pueblo nación mapuche con el colonizador, que devela los engaños y humillaciones que ha sufrido históricamente el pueblo mapuche.

Al evento asistió Ignacio Achurra, constituyente y director de la compañía; Claudio Fuentes, director de la Fundación Santiago Off; y Julieta Brodsky, la nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en lo que fue una de las primeras visitas públicas de la futura ministra a eventos artísticos desde que fue designada por el Presidente Gabriel Boric.

“Quedé muy emocionada. Me encanta que la cultura vuelva a llenar las calles, que llene de colores nuestros barrios, para que reflexionemos sobre nuestra historia, sobre quienes somos, sobre quienes queremos ser y sobre las relaciones con nuestros pueblos originarios”, declaró Julieta Brodsky luego de la función.

Además, la futura ministra se mostró en favor de impulsar el uso del espacio público para el arte callejero. “Vamos a hacer todo lo posible para que esto se siga repitiendo, para que el espacio público sea abierto para que la comunidad pueda expresarse”, agregó luego de agradecer el trabajo de todos los involucrados.

Fueron más de 40 participantes entre La Araucanía, Bariloche (Argentina), La Compañía de teatro Municipal de La Pintana “Te abrazo teatro” y varios y varias artistas ciudadanos y ciudadanas de diversas regiones de Chile; que vivieron durante siete días el proceso de producción artística de la compañía de teatro callejero La Patriótico Interesante, y finalizaron ayer la muestra de la ópera rock “La Larga Noche de los 500 Años”.

Este hito marcó el cierre simbólico del Festival, sin embargo varias otras obras se presentaban ayer por la tarde noche para cerrar la jornada :

  • Ánima de la compañía Jeroni Obrador a las 19:00 en el Taller Siglo XX.
  • Pescador de la compañía Silencio Blanco a las 19:00 en el Teatro Camilo Henríquez.
  • Excalibur y otras historias de animales muertos de la compañía española Hermanas Picohueso a las 19:00 en la sala N2 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
  • Buscando a (MEG) de la compañía de danza Las Delíricas a las 19:30 en la sala A2 del GAM
  • El holocausto del amor a las 20:00 de la compañía Actos Íntimos del director español Santi Senso en la sala B1 de GAM
  • La tranquilidad no se paga con nada de la compañía Asociación ilícita, a las 20:00 en el Teatro del Puente.
  • El concierto Resistencia Femenina de María Paz Santibáñez, a las 20:30 en la sala A1 del GAM.
  • Amateur de la compañía de danza Amateur dirigida por Marco Orellana, a las 20:30 en la sala Patricio Bunster de Matucana 100.
  • Actos de Fuga de la compañía Movimiento en colectivo (MEC) a las 20:30 en Teatro Mori Bellavista.
  • Cartas de niños de la compañía La Negra María Teatro a las 20:00 en el Centro Cultural Siglo XXI de Pudahuel

De esta forma, el Festival Internacional Santiago Off cerraba ayer su décimo primera edición en un contexto adverso y diferente; enfrentándose por primera vez a la presencialidad en pandemia, y superando las dificultades propias del contexto para expandir las oportunidades culturales y generar comunidad en torno a las artes escénicas a lo largo de todo el país.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal