Convocatoria abierta para concurso SLAM de Poesía medioambiental

 

El Festival Internacional de Poesía de Santiago, en conjunto a Revista Endémico convocan a artistas de todo el mundo a participar del concurso SLAM de Poesía: agua, biodiversidad y pueblos originarios. Este evento, que consiste en un concurso y una lectura en vivo de poemas seleccionados, se realizará el día jueves 6 de agosto a las 19:00 hrs (horario Chile) vía streaming en los canales de Facebook de ambos organizadores.

“Los temas ambientales están permeado en diversas esferas artísticas, incluida la poesía, y es por esta razón que decidimos relevar a los poetas que se han enfocado en estas temáticas. La pérdida de biodiversidad, la privatización y escasez del agua y el gran conocimiento que tienen nuestros pueblos originarios hacia estos temas –y la vulneración de sus derechos– nos han motivado a crear este espacio para enfatizar su importancia en esta puesta en escena digital”, comenta Nicole Ellena, directora de Revista Endémico.

Acerca el SLAM de Poesía

El SLAM de poesía es un evento cultural-artístico público y gratuito que visibiliza el cuerpo en escena a través de la palabra oral. Es un juego interactivo en escena entre el público, la declamación y un concurso de poesía, donde un participante se consagra ganador a través de un jurado experto y el voto del público, donde el foco no está puesto en la competencia, sino en que cualquiera puede participar y vivenciar en interacción constante, la multiplicidad de posibilidades que brinda el cuerpo y la oralidad de un texto.

Javier Llaxacondor, poeta y director del FIP Santiago, nos comenta “La poesía contempla diversas formas de expresión. En esta oportunidad hemos querido incluir el formato de Slam desde la generación de contenidos más que contingentes (el cuidado de la tierra, el agua y nuestra visión de los pueblos originarios). Creemos que la palabra escrita y la puesta performática nos involucra como actores del cambio y dicho llamado nos parece fundamental en las razones de ser de un festival de poesía como el nuestro. Esperamos que este sea el primero de muchos concursos que evoquen la creatividad desde una perspectiva medioambiental en poesía, aludiendo a un mundo lleno de cambios y en una pandemia que nos los ha presentado abruptamente”.

La convocatoria

Podrán concurrir a esta convocatoria todas las personas residentes en Chile como en cualquier lugar del mundo, con una obra original, escrita y declamada en idioma español que no haya sido publicada en ningún medio de comunicación o  premiada en otros certámenes. La participación es gratuita, y los trabajos serán remitidos a través del siguiente formulario: https://forms.gle/LzjbBeq7bbn93X9BA

El plazo de admisión de las obras queda abierto desde la publicación de sus bases y se cerrará el día 17 de julio 2020. Los resultados se publicarán el 30 de Julio, junto a los nombres del jurado del evento. Las bases completas están disponibles en los siguientes enlaces:

www.endemico.org/slam-de-poesia y www.fipsantiago.com/

El evento cuenta con el apoyo de Fundación Mar Adentro y Goethe Institute.

 

 

ACERCA DEL FIP SANTIAGO

El FIP SANTIAGO – Festival Internacional de Poesía de Santiago es un evento de impacto masivo a nivel social y cultural en Chile. Promueve, desarrolla y canaliza las demandas culturales del país por medio de la creación poética de artistas de reconocimiento mundial con miras al desarrollo de una identidad nacional multicultural. A la fecha se han realizado tres versiones en las que han participado alrededor de trescientos poetas de los cinco continentes.

ACERCA REVISTA ENDÉMICO

Endémico es una plataforma digital y revista impresa semestral que destaca la creatividad y diversidad de los movimientos ambientales en el mundo. La revista presenta el trabajo de artistas, científicos, creadores y activistas que buscan poner en valor la biodiversidad de sus territorios y que promueven estilos de vida más sostenibles y responsables con nuestro entorno.

Contactos de prensa: Nicole Ellena nicole@endemico.org  / info@fipsantiago.com

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*