spot_img
27.7 C
Santiago
lunes, noviembre 28, 2022

últimos posts

Corazón, hasta 23 de octubre Taller Siglo XX estrena obra que propone operación a corazón abierto

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -


Convirtiendo al público en un comité evaluador, la puesta  escrita por Luciano Mazzo y dirigida por Andrea Giadach, presenta a un director de teatro que intenta convencer a los asistentes para financiar este proyecto como un ejercicio performático; sin embargo, su principal fin es salvar la vida de un joven actor que sufre una condición cardiaca mortal.

Un artista debe defender su proyecto frente a un comité evaluador. Su propuesta consiste en montar el ejercicio performático de poner en escena una operación a corazón abierto frente al público. Esa es la premisa de Corazón, primer montaje de la Compañía Material que se mantendrá en cartelera hasta el 23 de octubre en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

Poniendo al público en el lugar de un comité evaluador, a través de su proyecto, este director teatral plantea una cruda relación entre arte y vida, generando reflexión práctica sobre el cuerpo, la vida y el valor de ambos en la sociedad contemporánea, sin embargo, el principal objetivo de montar su obra es salvar la vida de un joven actor que sufre una condición cardiaca mortal.

“Nos plantea muchas preguntas y reflexiones en torno al arte, la estética y la ética, y sobre la salud pública en nuestro Chile. Sobre las decisiones que tomamos en nuestra lucha por sobrevivir y defender nuestro arte”, explica su directora, Andrea Giadach.

Explorando en un lenguaje dramatúrgico contemporáneo que busca aportar nuevas posibilidades al discurso escénico, el unipersonal trata temas sociales importantes como la salud y la cultura, a través de un ejercicio crítico que invita, a su vez, a criticarlo y discutir como comunidad.

“Si bien el contenido plantea esta complejidad de la desesperación por la vida , tanto el texto de Luciano Mazzo, como la interpretación de Rafael Contreras y el diseño de Maria Ignacia Murillo, generan una propuesta lúdica, dinámica que también tiene mucho humor. Es una invitación a disfrutar el viaje de las reflexiones que nos espejan como artistas y como sociedad”, concluye.

Detalles www.tallersiglo20.cl

COORDENADAS CORAZÓN
Hasta 23 de octubre
viernes a domingo, 19 h
$6.000- Gral. / $4.000- Estudiantes /$3.000 convenios y personas mayores
Duración: 60 min
Recomendada para mayores de 14 años
Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.
https://ticketplus.cl/events/corazon

VIDEO
https://drive.google.com/file/d/1GoM_bexaw3O8-ebkoMl2rGYKjSl6Rf4I/view?usp=sharing

RESEÑA
Sobre la escena se presenta Rafael, un director de teatro. El público toma el lugar de un comité de evaluación frente a la presentación de un proyecto que busca financiamiento. La propuesta que el protagonista presenta consiste en montar el ejercicio performático de poner en escena una operación a corazón abierto frente al público. Su obra plantea una cruda relación entre arte y vida, generando reflexión práctica sobre el cuerpo, la vida y el valor de ambos en la sociedad contemporánea, sin embargo, el principal producto de montar su obra será salvar la vida de un joven actor que sufre una condición cardiaca mortal. El personaje no vacila en argumentar desde lo artístico, lo ético y lo emocional, pidiéndonos que financiemos el proyecto artístico y la cirugía que salvaría la vida de un ser humano.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Luciano Mazzo

Dirección: Andrea Giadach.

Elenco: Rafael Contreras

Diseño: Maria Murillo

SOBRE LA COMPAÑÍA
La Compañía Material se formó a partir de la propuesta del Teatro Nacional de poner en escena el texto dramático Corazón, publicado en el libro Delirios en Cautiverio y monta su primer trabajo en octubre de 2021 en una modalidad work-in-progress. Su directora es Andrea Giadach, Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile y Diplomada en Filosofía Política de la misma Universidad. Es directora teatral, dramaturga, actriz y pedagoga. Entre sus principales trabajos destaca el unipersonal Mi Mundo Patria (2008, Patrimonio Escénico 2019), catalogada como Mejor ópera prima por la crítica especializada, participa en diversos festivales nacionales (Santiago a Mil 2009) e Itinerancia Nacional 2009. En 2014 escribe y dirige Penélope ya no espera, estrenada en GAM, con una segunda temporada en Sala Sidarte y participación en festival Lluvia De Teatro de Valdivia. En 2016 dirige y estrena en Coyhaique la obra Partir lloviendo de Antonieta Inostroza. Escribe y dirige El Círculo, Coproducción con M100, estrenada en la sala Bunster de Matucana 100 (mayo 2019), con participación en Santiago a Mil 2020 y estrenada en su versión audiovisual en 2021. El 2021 dirige Aguacero, práctica profesional de la Universidad de Chile con segunda temporada en 2022, en la Sala Agustín Siré; y estrena de manera virtual Simulacro de mi muerte de Belén Herrera en M100.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal