spot_img
28.7 C
Santiago
miércoles, diciembre 7, 2022

últimos posts

Crítica de cine “Amsterdam”: Un caótico reparto para una caótica historia 

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Sebastián Sotomayor

Tras 7 años de su último lanzamiento con Joy (2015), el reconocido director de Hollywood David O. Russell vuelve a las pantallas con su divertida película Ámsterdam, una historia ficticia sobre una de las mayores conspiraciones de Estados Unidos durante el periodo de entreguerras. Con un elenco extenso y de primer nivel (Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Robert De Niro, Anya Taylor-Joy, Chris Rock, Taylor Swift, Rami Malek y la lista sigue), Russell juega con la sátira, una comedia oscura y el siempre aspecto humano que destaca en sus películas pasadas (American Hustle, Silver Linings Playbook) para crear una película un poco caótica y con pasajes algo sin sentido, pero entretenida y sumamente bonita estéticamente.

Luego de la primera guerra mundial (1933), el veterano Burt Berendsen (Christian Bale) ejerce como un doctor experimental en su consulta para sus compañeros veteranos en Nueva York. Su antiguo amigo de la guerra Harold Woodman (John David Washington), que se dedica como abogado, aparece con la noticia de que su general Bill Meekins (Ed Begley Jr.) murió por motivos sospechosos de acuerdo con la versión de su hija (Taylor Swift). Así, ambos inician una misteriosa investigación para descubrir los motivos de su muerte, conectando de alguna manera, su pasado en la guerra y la relación que alguna vez tuvieron con la enfermera y artista Valerie (Margot Robbie) en Ámsterdam en 1918.

Tiene un poco de todo, con un humor negro similar a los hermanos Coen en sus trabajos y un diseño estético estilo Wes Anderson, Russell utiliza elementos reales de la historia de ese periodo, como la confabulación política que se construye con grupos fascistas de Europa y empresarios y millonarios americanos tratando de hacerse con el poder en Estados Unidos, para combinar todo eso con la historia de Burt, Harold y Valerie, con quien vuelven a reencontrarse 15 años más tarde por una serie de eventos. Es muy divertido poder ser testigos de los diferentes encuentros de los distintos personajes que se asoman a medida que resuelven preguntas del caso, los observadores de aves y espías ingleses Canterbury y Norcross (un grande Mike Myers y Michael Shannon), la poderosa familia de Tom y Libby Voze (Rami Malek y Anya Taylor-Joy) y el sólido Robert De Niro, y ya casi colega de Russell (4 colaboraciones juntas) interpretando al general más popular de E.E.U.U, Gilbert Dillenbeck.

Pasa mucho durante los 134 minutos de película, Russell intenta abarcar muchas corrientes y estilos y no logra profundizar en ninguno. Muchos personajes e historias paralelas y ninguno de los tres papeles más protagónicos tuvieron tanto desarrollo para poder encariñarse o conmover con alguno. Además, creo que el propósito y mensaje final de la historia es algo inocente e infantil; “el poder del amor y la amistad” no era algo que se respiraba en tiempos tan duros como fue la postguerra mundial. La historia nos ha demostrado que el amor no resuelve conflictos políticos, ni menos guerras. Pero también entiendo que estamos hablando de una ficción de comedia y que su final es consecuente con su estructura total.

Y, aun así, Ámsterdam entretiene. Si no logras conectar con los personajes y el guion, es difícil no encantarse con la belleza estética de cada toma gracias al gran trabajo de fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki (ganador del Oscar con Revenant, Birdman y Gravity), o la hermosa música con la orquesta de Daniel Pemberton. El buen diseño de vestuario con el viejo colaborador Albert Wolsky o la producción de Judy Becker. Me gustó el sutil tratamiento que le dieron al racismo con la advertencia de Chris Rock en su papel de veterano, advirtiendo que siempre una persona negra sale perjudicada, aún más cuando se trata de la muerte de una persona blanca. Para los fans de David O. Russell, la espera valió la pena.

Ficha Técnica

Título: Ámsterdam

Duración:134 min.

Estreno: 6 de octubre 2021

Dirección y guion: David O. Russell

Reparto: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Alessandro Nivola, Anya Taylor-Joy, Andrea Riseborough, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, Michael Shannon, Mike Myers, Robert De Niro, Taylor Swift, Rami Malek, Timothy Olyphant, Zoe Saldana, Beth Grant, Colleen Camp, Ed Begley Jr., Christopher Gehrman

Productora: 20th Century Studios

Distribuidora: Cinecolor

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal