spot_img
30.5 C
Santiago
miércoles, diciembre 7, 2022

últimos posts

Crítica de cine “Athena”: El estallido social francés

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Juan Marín

La película transcurre en el barrio de Athena, un gueto humilde en Francia donde sucedió un hecho terrible: unos policías son los supuestos responsables del asesinato de un joven árabe de trece años. El crimen genera una rabia intensa y Karim, el hermano del adolescente asesinado, lidera un gigantesco equipo que se alza subversivamente en contra de la autoridad. Organizados con armas, petardos, bombas molotov, lanzan todo tipo de objetos a la policía desde su “guarida”. El objetivo es vengarse de los asesinos de su hermano y meterlos a cadena perpetua. La antítesis de la cinta es el otro hermano del joven muerto, Abdel, que quiere resolver los problemas de una manera pacífica y pretende que Karim termine la violenta guerra en contra del Estado que se armó. Los nombres de los personajes son una clara referencia bíblica a los hermanos Caín y Abel.

La cinta muestra la precariedad de los barrios abandonados por el Estado y destruidos por la represión policial y la discriminación. El odio que el odio engendró. Una generación sin miedo a morir, que no le teme a nada. Cine protesta aguerrido y con mucha fuerza, que eriza la piel a cada segundo. Más que una guerra o una manifestación, es un grito de venganza en contra de las injusticias. Una ciudad prendida en llamas y una rebelión con bencina, para hacer explotar cada rincón.

El filme está dirigido por Romain Gavras, el hijo de uno de los mejores directores de cine político de la historia, el maestro Costa Gavras, autor de icónicas películas como Z, Estado de Sitio y Missing. Con este dato se contextualiza el estilo de Gavras hijo, heredero del talento de su padre: de tal palo, tal astilla; como dice el dicho.

El guion lo escribe en conjunto con el director Ladj Ly, el cineasta a cargo de la excelente película francesa de 2019 Les Miserables, similar en contenido solo que escrita desde la perspectiva de los policías. Es como si se mezclara La Haine con Día de entrenamiento.

Athena también se asemeja a La Haine. Las dos tocan temas similares; El odio hacia la policía y la protesta con rabia frente a un sistema que toda la vida te ha dado la espalda. Queda claro que La Haine es una fuerte referencia cinéfila para Romain Gavras y Ladj Ly. A cualquier fanático de La Haine le encantará esta película, por el significado que conlleva. Es un tipo de tragedia griega pero anarquista.

Athena es un thriller adictivo. Desde el comienzo se muestra explosivo, con abundante acción. Los primeros minutos son intensísimos, después baja un poco el ritmo, pero siempre manteniendo la fuerza del inicio. Tiene unos planos secuencia notables, que están muy bien dirigidos. Le agregas música de Rage Against the Machine y fácilmente se convierte en un videoclip de la banda por la estética que se mantiene firme hasta el final. Esto se debe a la experiencia de Gavras como director de videoclips. Born Free, de la artista inglesa alternativa M.I.A, es uno de sus más conocidos, y a la vez de los más polémicos, por la violencia gráfica que despliega. El video tiene planos muy similares a los de Athena, que también incorporan represión policial.

La fotografía de la cinta es hermosa. Realiza una especie de romantización de las protestas, que convierte en poesía la denuncia social y la furia de un pueblo. Hay tomas de manifestantes agarrando bombas molotov, que dan la impresión de que se sacara una imagen del concurso de fotografía Word Press Photo. Cuesta explicar lo talentosamente dirigido y coreografiado que está todo en esta cinta.

Esta película recuerda el fenómeno de los chalecos amarillos en Francia. Los disturbios y las protestas protagonizadas por este movimiento a causa del alza del combustible. Una de las semejanzas más claras de la película con los chalecos amarillos es que el grupo en Athena también tenía su propio uniforme de color y sus ideas marcadas.

El largometraje es más una hipérbole de la manifestación que se intensifica en la acción y en el arte. En fin, es una película que transmite mucha energía y se hace totalmente necesaria para los tiempos que estamos viviendo. Está disponible en Netflix y es una de las grandes apuestas de la plataforma para este año.

Ficha Técnica

Título original: Athena

Dirección: Romain Gavras

Guion: Romain Gavras, Ladj Ly y Elias Belkeddar

Productora: Iconoclast, Netflix

Duración: 99 minutos

Elenco: Dali Benssalah, Sami Slimane, Anthony Bajon.

País: Francia.

Disponible: Netflix

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal