spot_img
30.5 C
Santiago
miércoles, diciembre 7, 2022

últimos posts

Crítica de cine “Bros”: Una comedia romántica genuina e inclusiva

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Sebastián Sotomayor

¿Qué tienen en común El secreto en la montaña (2005), Llámame por tu nombre (2017) y Maurice (1987)? Sí, que son películas de amor entre dos hombres, interpretados por actores de orientación heterosexual. ¿Por qué? ¿Por qué designan a actores que no representan a una comunidad, teniendo a decenas de buenos profesionales capaces de hacerlo y que si pertenecen? Las razones son distintas y desconocidas en sus tiempos. Sin embargo, lo que hizo el director Nicholas Stoller con su nueva película Bros, producida por Judd Apatow, puede ser, espero, el inicio de muchos proyectos inclusivos y originales. Una comedia romántica genuina e inteligente, con un humor al cual no estamos acostumbrados de ver en el cine, pero que resultó bastante entretenida durante sus 115 minutos.

Bobby (Billy Eichner), un podcaster de 40 años que quiere instalar el primer museo histórico LGTBIQ+ en Nueva York, es un experimentado en citas online y rechaza rotundamente el compromiso. Su postura de “nada serio” se cuestiona, como todo romance, cuando conoce a Aaron (Luke Macfarlane), un “gymbro” con una vida bastante normal y que, al igual que Bobby, le teme al noviazgo.

La historia romántica sigue la misma línea universal del cine americano: dos personas se van enamorando, pero niegan sus sentimientos y tras aceptar ser felices, sucede algo que los separa, pero, y siendo fiel a Hollywood, siempre concluye con un final feliz. Bros no destaca en ese aspecto. No obstante, y a diferencia del resto de las películas románticas entre dos hombres, estos actores sí son abiertamente homosexuales. Es más, esta es la primera producción hecha mayoritariamente por personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.

Distanciándose un poco del romance entre los personajes, la historia se vuelve más interesante y auténtica. Con pequeñas apariencias de Debra Messing (Will & Grace) y Amy Schumer, el principal fuerte de la película es el humor que más de una vez saco carcajadas. El guion, coescrito entre Billy Eichner y Stoller, no hubiese logrado el toque de comedia si no hubiese sido por el sarcástico y crítico humor de Eichner, similar a lo que fue su antiguo programa “Billy on the streets”. Y tampoco debe ser fácil ser el primero en algo y pareciera ser que Eichner está consciente de eso, pero sin perder su autenticidad a través de la irónica mirada que tiene Bobby respecto a los otros hombres gays, su constante lucha por una educación de la historia homosexual y de hacer arte gay en una sociedad y cultura aun predominantemente masculina y hetero.

Valoro los tópicos de la película, que se desmarcan de las habituales producciones de la comunidad LGBTIQ+, donde casi siempre alguien muere de VIH o sufre algún tipo de abuso o acoso por su orientación sexual. En este caso, Nicholas Stoller fue capaz de demostrar que las diversidades pueden entregar arte igual de popular que la comunidad que ha estado llevando la batuta del cine durante toda su historia, hacer un romance tan común como las historias de Hollywood e incluso poder hacer comedia mucho mejor que algunas producciones bastante aburridas, algo que la industria descartaba por décadas.

En aspecto estético, en un inicio se sintió estar viendo las películas juveniles baratas de Netflix y me fue algo difícil entender todas las referencias de la cultura gay y pop americana, fue como sentirse excluido en la mesa con tus amigos. No obstante, una vez los actores, con el humor ya característico de Eichner, logran ponerse en ritmo con el romance, los problemas que se enfrentan los protagonistas y la química entre Bobby y el resto del consejo del museo (Ts Madison, Miss Lawrence, Jim Rash y Dot-Marie Jones) la historia genera esta mezcla de humor bastante genuina e inteligente y funciona muy bien para la audiencia.

Ficha Técnica

Título original: Bros

Año: 2022

Duración: 115 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Nicholas Stoller

Guion: Billy Eichner, Nicholas Stoller

Productor: Apatow Productions

Reparto: Billy Eichner, Luke Macfarlane, Monica Raymund, Guillermo Díaz, Guy Branum, Amanda Bearse, Dot Jones, Jim Rash, Eve Lindley, Peter Kim.

Distribuidora: Andes Films

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal