spot_img
17.1 C
Santiago
viernes, septiembre 30, 2022

últimos posts

Crítica de cine «Corazón de fuego»: La figura femenina como heroína de la historia

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -


Por Vanessa León

Corazón de fuego es la película animada franco-canadiense dirigida por Theodore Ty y Laurent Zeitoun. La protagonista es Georgia Nolan, una niña que en 1920 desea ser bombero, como lo fue su padre, Shawn Nolan. Su sueño se ve truncado porque la institución no recibe mujeres. Junto a su perra, Ámbar, se entrenará para cumplir su sueño. Pasan los años y Georgia trabaja con su padre en la fabricación de vestuario. La pequeña y sólida familia vive una vida bastante rutinaria, llena de amor. La paz se quiebra cuando Incendiario comienza a quemar Broadway. Los bomberos que ha intentado enfrentarlo desaparecen, y el alcalde de la ciudad acude al último bombero de la ciudad, Shawn, quien dejó el oficio para dedicarse a otro, y ser padre de familia. Él, quien parece ser la única salvación de la ciudad, se prepara para ello; sin embargo, será Giorgia quien ha esperado secretamente toda su vida para este momento, y se convertirá en la heroína de la historia.

Theodore Ty ha trabajado en importantes títulos como El Rey León, Pocahontas, Lily & Stitch, Mulán, por nombrar algunos. Por su parte, Laurent Zeitoun es coproductor de la película francesa Intocable. El equipo del filme Bailarina es parte de Corazón de fuego, largometraje animado, ideal para la familia, que cuenta una historia, desmarcándose de numerosos estereotipos. Primero que todo, la heroína de la historia es una mujer que desde niña quiso ser bombero, la sociedad le negó el privilegio de cumplir su sueño, pero con su valentía, terquedad, perseverancia, rebeldía, convicción, pasión, no pasó ni un solo día sin entrenarse para salvar vidas, y sin querer queriendo, convertirse en la primera mujer bombero. La premisa de la película es explícita, poderosa, y repetida numerosas veces a medida avanza el relato. Luego, es el padre, sin una figura materna, quien se hace cargo de la familia, y la mascota es hembra.

Georgia, para acompañar a su padre en esta peligrosa aventura, se presenta como Joe, caracterizado como hombre, y junto a un peculiar equipo, tendrán la misión de salvar la ciudad de un enemigo incógnito. Su entrenamiento no ha sido del todo suficiente, ya que debe sortear distintos desafíos en escenarios reales y terminar aquel entrenamiento que comenzó sola, acompañada de Ámbar, ahora dirigida por su padre en una primera parte, para luego poner a prueba todo lo aprendido a medida avanza la historia, sobre todo en la gran prueba final cara a cara contra el villano.

La película busca, no sólo ahondar en aquellos conceptos, sino también en personajes fuera de la norma común, tanto en sus características físicas como psicológicas, dando cabida a miedos, inseguridades, siempre potenciando la idea de que es posible cumplir aquello que anhelas, si trabajas con todo tu corazón en ello. Asimismo, elaborando giros en la trama igualmente poco convencionales en películas animadas familiares, inclusive del villano mismo.

No exenta de emoción por su propio valor, es también una declaración de respeto a los bomberos de todas partes del mundo, y a las primeras bombero, que no fueron parte de cuarteles de bomberos en Nueva York sino hasta 1982.

Título original: Fireheart

Dirección: Theodore Ty, Laurent Zeitoun

Guión: Jennica Harper, Daphne Ballon

Música: Chris Egan

Fotografía Animación: Jericca Cleland, Guillaume ZimmerIdea, Laurent Zeitoun

Productora: Coproducción Francia-Canadá; Main Journey, Caramel Film, ACE, Anton

País: Francia, Canadá

Año: 2022

Estreno en Chile: 3 de febrero

Distribuye: BF Distribution

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal