Crítica de cine de “El Escándalo”: Poder femenino

Por Javier Salah 

El Escándalo es una película que cuenta con gran tema y un gran elenco. Basada en hechos reales, esta cinta cuenta la historia de cómo varias mujeres denunciaron al CEO de la cadena FOX por acoso y abuso sexual, lo que finalmente dio origen al movimiento #MeToo, que sigue sumando episodios hasta hoy.

El elenco es de primer nivel: Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie son las protagonistas de este drama donde los personajes y el ambiente están perfectamente construidos.

Charlize Theron viene antecedida por algunas películas de ciencia ficción o acción, así que este papel le permite volver a su faceta dramática. La crítica internacional ha destacado su gran trabajo en este personaje, Megyn Kelly, por el parecido con el que tiene en la realidad. Su línea editorial está marcada desde el principio: un conflicto político donde encara, en un debate, a Donald Trump por sus comentarios machistas durante la campaña presidencial. Este personaje tiene carácter y pone sobre la discusión pública varias conductas que inquietan al entonces candidato presidencial de Estados Unidos. Megyn es de personalidad fuerte, pero tiene miradas y silencios que serán clave para el desarrollo de la película.

Nicole Kidman interpreta a Gretchen Carlson, quien desata y sostiene el conflicto durante la historia. Este personaje está construido a la perfección en todos sus detalles. Gretchen es el ejemplo de una carrera brillante: violinista y seleccionada deportiva en el colegio y, posteriormente, Miss América. Luego de esto, empieza una exitosa carrera televisiva, pero que se ve constantemente amenazada por Roger Ailes, CEO de la compañía.

Margot Robbie ha tenido una gran temporada. Es la joven revelación del cine y, como lo fue hace algunos años Jennifer Lawrence o Emma Stone, debiéramos ver este año su gran protagónico. Acá interpreta a Kayla Pospisil, una joven periodista millenial que dice tener la fórmula y el lenguaje para atraer a una audiencia esquiva. Kayla es de familia conservadora y creyente, y tiene una ingenua ambición sobre su prometedora carrera televisiva. Es quien más se enfrenta a sus propios límites y dilemas morales.

El Escándalo muestra perfectamente cómo funciona no solo un canal de televisión, sino que este gigante de la industria como es Fox. Acá hay gritos en las salas de prensa, grandes estudios iluminados, llamados de la Casa Blanca, intensos debates presidenciales, cuestionamientos a Donald Trump, gritos en el switch, un edificio imponente, ascensores determinantes y oficinas con varias puertas a las que cuesta llegar.

Por lo mismo, parece ser el escenario ideal para que Roger Ailes (John Litgow), CEO de la compañía, maneje las carreras de sus presentadoras, con argumentos “convincentes” y una repugnancia que traspasa la pantalla.

Queda la duda de por qué el personaje de Nicole Kidman es tan importante para el desarrollo del conflicto, pero pierde fuerza cuando más debiera estar. Lo mismo pasa con las otras dos protagonistas: cuando logran su objetivo, se muestra una resolución dilatada que en vez de entusiasmar a la audiencia hace que se presente a un ritmo lento. El Escándalo es una buena película, pero nunca da el golpe.

Sus actrices han tenido una gran temporada de premios: Charlize Theron y Margot Robbie han sido nominadas a los cuatros galardones más importantes: Globos de Oro, SAG’s, BAFTA y Oscar por Mejor actriz principal y Mejor actriz de reparto, respectivamente. Y un par más. Nominada a Maquillaje y Peinado en los Oscar y los BAFTA. A los SAG’s se suma Nicole Kidman (actriz de reparto) y Mejor reparto.

Al margen de todo análisis fílmico, esta es una película que hay que ver. Es interesante ver el origen de un movimiento tan trascendente como el #MeToo, que, a casi tres años, sigue vigente y mostrando nuevos hechos. Acá hay situaciones de abuso que no debieran pasar en ninguna parte, pero también es una muestra de que las cosas están cambiando. O al menos, van en buen camino para que nunca más ocurran.

Título: El Escándalo (Bombshell)
Duración: 108 minutos
Año de estreno: 2019
País de origen: Estados Unidos
Director: Jay Roach
Elenco: Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie, John Ligthow
Género: Drama, Biografía
Distribuidora: BF Distribution
Fecha de estreno: 23 de enero de 2020

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*