spot_img
29.8 C
Santiago
domingo, enero 29, 2023

últimos posts

Crítica de Cine “Decision to Leave”: La obsesión de un romance prohibido

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Juan Marín

El cineasta coreano Park Chan-wook es un Midas del cine, todo lo que dirige lo convierte en oro. Una trilogía extremadamente violenta sobre la venganza dentro de la cual se encuentra Oldboy, su mejor película; una cinta gore sobre vampiros (Thirst) y un thriller psicológico de época erótico sobre lesbianas (The Handmaiden). Todas son obras maestras en sus respectivos géneros. Ahora, con su nueva película, nos deslumbra otra vez con la magia del lenguaje cinematográfico.

Decision to Leave es un thriller policial y romántico. La historia se centra en un detective que se obsesiona con la principal sospechosa del asesinato de su esposo. Una trama laberíntica y potente. Conserva las características esenciales del director, pero con una mayor delicadeza. No cae en lo mórbido, ni en escenas exageradas de sangre como ha sido su costumbre. Esto es completamente distinto. Es bastante más calmada que sus anteriores trabajos.

Visualmente la cinta es hermosa. Tiene una fotografía bellísima y grandiosa. Imágenes de montañas, del mar, de paisajes, que parecen pinturas. Por eso impresiona el ojo que tiene el director para plasmar cada toma. Todo plano es detalladamente perfecto, Park Chan-wook tiene una sutileza metódica al filmar lo que es necesario para llevar a cabo este tipo de películas.

La cinta no es solo romántica, es mucho más que eso. Te atrapa y te sumerge dentro de su profundidad. Tiene el misterio de Hitchcock mezclado con el romance de Wong Kar-Wai. Un misterio repleto de “plot twist” sencillos en conjunto con un romance prohibido. Todo eso acompañado con una pequeña dosis de humor liviana y la minuciosa y artística dirección del coreano.

Un obsesivo romance lleno de misteriosas secuencias y tomas cinematográficas de una calidad espléndida. Es un noir entre lo retro y moderno, hace recordar un poco a Vértigo de Hitchcock. Al igual que el cineasta británico, Park Chan-wook sabe, con sencillez, cómo manejar el suspenso. Es un cineasta inteligente que te conmueve, te mantiene tenso, te engaña, te hace apreciar y enamorarte del séptimo arte. Si hablamos de Decision to Leave estamos hablando de cine. Es un thriller melodramático memorable y complejo. Te sorprenderá a medida que vaya transcurriendo la película. Tiene una elegancia única para contar la historia.

Esta cinta fue muy aclamada en su estreno en el Festival de Cannes, donde Park Chan-wook ganó el premio a mejor dirección. Estuvo nominada como mejor película extranjera a los Globos de Oro, a los Critics Choice Awards y de seguro será nominada a los Oscar. Podría calificarse como una de las mejores cintas del 2022 y con esta preciosidad Park Chan-wook se cataloga como uno de los mejores cineastas del siglo. El cine coreano está imparable, todavía sigue dando que hablar al mundo.  

FICHA TÉCNICA

Título original: Heojil kyolshim

Dirección: Park Chan-wook

Guion: Jeong Seo-Gyeong, Park Chan-wook

Producción: Moho Films, CJ Entertainment

Fotografía: Kim Ji-yong

Reparto: Park Hae-il, Tang Wei…

Año: 2022

Duración: 138 min.

País: Corea del Sur

Distribuidora: Diamond Films

Disponible: En cines

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal