Crítica de Cine «El Aro 4»: Analogía de cómo cambió el mundo desde la aparición del Coronavirus

0
207

Por Bruno Adriazola

El Aro 4 o Sadako DX (nombre original) es una película de terror sobrenatural japonesa. Expone algunos de los elementos clásicos del género, como apariciones sorpresas en un pasillo o personajes de aspecto monstruoso. Para equilibrar, existen momentos cómicos, actitudes o comentarios propios del humor oriental, que para el espectador occidental pueden ser ajenos, pero aun así, logran provocar una especial ternura que abre espacio a la risa.

La cinta, dirigida por Hisashi Kimura, propone un retrato de la sociedad actual, sobre sus formas de vida y comunicación. Los personajes viven en un constante tránsito entre dos realidades, una, es la común, donde se puede respirar y caminar; mientras que la otra corresponde a la virtual, específicamente el mundo de las redes sociales. Entonces los conflictos y acontecimientos de la historia ocurren en ambos espacios.

El argumento de la película consiste en la aparición de un “virus”, que acecha a los habitantes de Tokio y potencialmente a todo el mundo. Su propagación es a través de una cinta de VHS, que al ser reproducida y observada provoca el contagio. Es conocida como la leyenda de Sadako. Pero, ¿qué es lo que les pasa? Comienzan paulatinamente a ser perseguidos por una especie de “persona” vestida de blanco, que va adoptando distintos cuerpos según quien la mire. Luego puede pasar tanto una semana como 24 horas para que el infectado muere súbitamente. La protagonista de la historia es Ayaka Ichijo, una joven de capacidad intelectual sobre la media, que con la ciencia como bandera intentará terminar con las muertes en la ciudad.

Fuera de los estereotipos que pueden existir sobre el género de terror, muchas veces injustamente atribuidos, estamos frente a un film que deja una profunda reflexión. Como se dijo anteriormente, propone un retrato de la sociedad actual, específicamente sobre la vida desde que comenzó la pandemia.

La aparición del Covid-19 cambió el mundo como lo conocíamos, aparecieron nuevas formas de convivir y comunicarse. Poco a poco se entendió la forma en que actuaba el virus, y a medida que se conocieron métodos para evitar contagios el miedo fue disminuyendo. Se aprendió a vivir con él, lo que de cierta forma significó tener a la muerte algo más cerca. El guion de la película japonesa invita a reflexionar sobre eso, ya que al final, luego de que la protagonista hallará la manera de evitar que “Sadako” siguiera matando gente, las personas tuvieron que aceptar que el “virus” continuaría junto a ellos. Pero afortunadamente ya sabían cómo alejarlo, tal cual sucede hoy con el Coronavirus.

También la película muestra otro aspecto que marca nuestra forma de vida; la hiperconectividad constante que existe entre los seres humanos. Los personajes de la película están siempre conectados a una red social, pareciera ser una especie de Twitter, cuya influencia en la trama es fundamental. Por ahí transita mucha información, la cual algunas veces está alterada y busca engañar a la gente. Lo que es una clara referencia a la proliferación de Fake News que creció exponencialmente desde la aparición del Covid-19.

Finalmente, la cinta japonesa ofrece la siguiente pregunta: ¿cuál es realmente el virus que existe hoy en día? ¿Será la hiperconectividad en que la vivimos a través de los smartphones o el Coronavirus?

Ficha Técnica

Título original: Sadako DX

Año: 2022

Duración: 100 min.

País: Japón

Dirección: Hisashi Kimura

Guión: Yuya Takahashi.  Basado en Novela: Kôji Suzuki

Música: Kôji Endô

Fotografía: Kasai Takahito

Reparto:   Hiroyuki Watanabe, Hiroyuki Ikeuchi, Koshiba Fuka, Kazuma Kawamura, Naomi Nishida, Mario Kuroba, Yuki Yagi

Compañías: Kadokawa Pictures.

Distribuidora: BF Distribution

Género: Terror | J-Horror. Sobrenatural

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí