Crítica de cine “El estreno”: Cuando se desconoce la existencia del otro

 

Por Valerie Batikoff 

El estreno es la sexta película del director chileno Alejandro Fernández Almendras (Huacho, Mi amigo Alexis) y cuenta la historia de Petr, un director de teatro checo que vive en un pueblo pequeño, pero que sueña en grande. Lo que no se imagina es que realizar ese sueño, levar a las tablas una adaptación del clásico de Eurípides, Fedra, le va a costar muchas horas de trabajo, desagradables enfrentamientos con sus superiores y el desequilibrio de la armonía familiar.

Muy lejos de la temática social que tanto vemos hoy en día, la cinta aborda el machismo desde una interesante perspectiva egocentrista, donde además no hay espacio para ver ni reconocer a los otros porque el protagonista sólo ve su realidad y trata de imponerla: “Es una película de un ser anticuado, atemporal, que vive como en un mundo que no le corresponde, pero que por otro lado es super real porque es algo que pasa, que existe y que no podemos esconder”, asegura Fernández Almendras, quien quiso dejar plasmada una distancia crítica con respecto al tema donde no se lo juzga, perdona ni tampoco justifica: “Tiene mucho de no cariño por el protagonista. Hay una distancia bien extraña que hace que uno sienta una incomodidad con él, una especie de vergüenza ajena. Quieres quererlo, pero no puedes”.

Rodada en blanco y negro, en República Checa y con un elenco local, la película tiene cortes abruptos y cambios de ritmo que intensifican los distintos estados anímicos, pero que a veces consiguen alejarte del relato. Además, cuenta con escenas que hablan por sí solas gracias al excelente trabajo de fotografía.

Llama la atención la elección de la música (protagonista también), pero así la imaginó siempre su director, señalando: “Quise hacer una película súper íntima que hablara de emociones y sentimientos (claramente no es autobiográfica, pero es muy personal). Quería que fuera super musical y musical clásica. Una película anticuada, vieja: en blanco y negro, cuatro tercios y con música clásica”.

Lo que empezó como un proyecto familiar para Fernández Almendras (la familia de su novia es checa), terminó siendo un problema familiar, pero como dice él, lo importante es que quedó la película: “Aunque es un ejercicio poco común en el cine, este proyecto es super personal. Una necesidad de que mi hijo tenga una película que hizo su papá en checo y donde aparece él”.

El estreno es la primera producción internacional de Alejandro Fernández Almendras. Fue presentada el 2019 en el Festival de Jeounju, en Corea del Sur y el 23 de enero llega a las pantallas de nuestro país.

Título original: HRA
Idioma: checo.
Duración: 93 minutos.
Director: Alejandro Fernández Almendras.
Productores: Veronika Finková, Bruno Bettati, Augusto Matte, Guillamue De Saille. Alejandro Fernández Almendras.
Empresas productoras: Film & Roll (República Checa), Jirafa (Chile), Arizona (Francia).
Asistente de dirección: Lukás Viznar.
Directora de arte: Hynek Drizhal.
Director de fotografía: Inti Briones.
Sonido: Klára Javoriková.
Elenco: Jirí Mádl, Marika Soposká, Elizaveta Maximová, Jirí Strébol, Vladmíra Benoni, Jeroslay Slánsky, Jan Krafka, Sarah Havácvá, Ondrej Marly.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*