15 C
Santiago
sábado, abril 17, 2021

últimos posts

Crítica de cine “El Mauritano”: Humanizando al enemigo

Por Galia Bogolasky

El Mauritano es una película basada en hechos reales, sobre un hombre que es detenido por sospechas sobre su conexión con el ataque a las Torres Gemelas ocurrido el 2001, a manos del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden. La cinta es dirigida por Kevin Macdonald, protagonizada por Jodie Foster, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch y Tahar Rahim.

La película aborda un caso real sobre la brutalidad ejercida en la cárcel de Guantánamo, en Cuba, donde el gobierno norteamericano enviaba prisioneros de guerra sin ser acusados de algún delito puntual.

La película El Mauritano es una adaptación del libro Guantánamo Diary, escrito por el protagonista de esta historia, Mohamedou Ould Salahi, e interpretado impecablemente por Tahar Rahim. El personaje real era un tipo brillante que fue encarcelado injustamente, sin suficientes pruebas, y llevado a Guantánamo. Allí sufrió torturas, humillaciones y maltrato durante 14 años. Todo lo que vivió lo relató en un diario que escribió durante su larga y dolorosa condena, lo que se convirtió en un exitoso libro que fue adaptado para llevarlo a la pantalla en esta cinta.

Después de años recluido en Guantánamo, Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim) recibe la visita de Nancy Hollander (Jodie Foster), abogada experta en casos humanitarios, quien ofrece defenderlo junto con su socia Teri Duncan (Shailene Woodley). Ellas se abocan al caso y trabajan intensamente para defender a un hombre odiado por todo Estados Unidos por culparlo de estar involucrado en el atentado a las Torres Gemelas. Encontrar la justicia mientras los ojos del país más poderoso del mundo están encima no es fácil, pero estas mujeres hacen todo lo posible por defender una causa injusta, ya que creen firmemente que este hombre merece reparación.

Jodie Foster, como siempre, se luce con una actuación sólida, que incluso le valió un Globo de Oro. Nancy Hollander es una mujer fuerte, con coraje, templanza y fuerza que, pese a tener muchos obstáculos, logra enfrentar a la justicia exigiendo algo tan simple como la evidencia. El apoyo de su socia, Teri Duncan, una mujer más joven, audaz e impetuosa, es clave para lograr enfrentar un juicio durísimo, pero muy relevante.

Esta película plantea una temática interesante que, más allá de ser otra historia sobre la guerra y los episodios post 9/11, tiene que ver con poner a Estados Unidos como el malo de la película, algo que pocos en Hollywood han hecho. Siempre los malos son los musulmanes, por lo que situar a un hombre musulmán como la víctima requiere mucho coraje. Esa fuerza y entereza que representan los protagonistas de esta historia es lo que plantea Macdonald en la cinta, al llevar una temática tan dura para el país norteamericano a la pantalla grande.

La cinta tiene momentos muy bien logrados, que tratan de mostrar un ángulo diferente, una historia contada desde la otra vereda, pero de todas maneras cae en el formato hollywoodense, que genera una sensación de haber visto algo así antes, aunque efectivamente no es el caso.

Lo más destacado es el punto de vista en el que está contada esta historia, donde lo que importa no es si el prisionero es culpable o inocente, sino que lo relevante es que sea juzgado como corresponde. Esta película logra humanizar al personaje que siempre suele ser el enemigo. Algo que se echa de menos en este tipo de películas. Gran acierto.

Título: El Mauritano (The Mauritarian)
Año: 2021
Duración: 129 minutos
País: Reino Unido
Director: Kevin Macdonald
Reparto: Tahar Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch, Zachary Levi

Estreno 8 de abril
Cine Online de Cinemark y CineHoyts.cl
Valor: $ 3.900
Distribuye BF Distribution

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal