Crítica de cine “El Príncipe”: Descarnada belleza

Por Galia Bogolasky

Esta semana se estrenó online la premiada película chilena El Príncipe en Ondamedia. El filme, de Sebastián Muñoz, agotó rápidamente los tickets disponibles. La película está basada en la novela homónima de Mario Cruz, escrita a principios de los años 70.

La ópera prima del reconocido director de arte fue premiada en el 76° Festival de Venecia el año pasado donde obtuvo el “Queer Lion Awar” (2019), obtuvo el Premio en las categorías de “Mejor Largometraje Internacional” y “Película más vista por el Público” en el Festival Amor (5to AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ (2020), Mejor contribución artística (Ópera prima) en el Festival de La Habana (2019), Participación en el Festival de San Sebastián – categoría “Nuevos Horizontes” (2019).

El príncipe cuenta con un elenco de lujo. Es protagonizada por Alfredo Castro y Juan Carlos Maldonado, además de la participación del actor argentino Gastón Pauls. La película narra la historia de Jaime, un joven que cae en la cárcel tras asesinar a un amigo en una noche de borrachera en un bar de San Bernardo. Es un joven tímido y retraído que cuando llega a la hacinada cárcel es “apadrinado” por uno de los líderes de las bandas de internos. El “Potro”, interpretado por Alfredo Castro, es un hombre mayor, respetado por todos, con quien iniciará una relación intensa y tormentosa. Comienza como una relación de sometimiento, forzada, dentro de la cárcel, con todos los códigos que eso implica, pero se convierte en una historia de amor. Jaime pasará a ser conocido como el “Príncipe” y descubrirá los afectos y lealtades, enfrentando al mismo tiempo las luchas de poder tras las rejas.

Las actuaciones son brillantes. Alfredo Castro, uno de los actores chilenos con más cine en el cuerpo, vuelve a lucirse, esta vez con un personaje más complejo, pero muy bien logrado. Juan Carlos Maldonado es un joven talento al que hay que ponerle atención, su interpretación es lúcida, con capas, con expresiones que logran traspasar las emociones de manera muy intensa. Son pequeños gestos que revelan lo más profundo del personaje, algo totalmente admirable, sobre todo para un actor tan joven.

El guion, también de Muñoz, está muy bien construído, ya que la historia se desarrolla de tal manera que logra generar tensión dramática, donde hay personajes que comienzan en un punto y sufren un cambio. La cárcel te puede destruir, pero también te puede levantar, y ese es el mensaje que plasma el director en esta historia. Los personajes están muy bien desarrollados, tienen una evolución, y cada trama es consistente y sólida. La historia se construye con una excelente trama principal, con grandes tramas secundarias, interpretadas por actores muy talentosos.

Uno de los elementos más destacables de la película es el arte y la ambientación, que justamente es el fuerte del director. Sebastián Muñoz fue director de arte de películas tales como Turistas y Play de Alicia Scherson, El bosque de Karadima, Ilusiones ópticas, Los debutantes, entre otras. La película está ambientada en los años 70, lo que se refleja en el vestuario, y sobre todo en las escenas de los flashbacks, de la vida del protagonista antes de la cárcel. Esas escenas logran un ambiente perfecto para la época, con detalles muy bien logrados. El uso del color, los tonos, y el ambiente dentro de la cárcel, también logran llevar esa época a la pantalla. El gusto del director se aprecia en cada escena, con planos que resaltan los aspectos importantes, que nos llevan a una época y lugar en particular.

El Príncipe es una historia dura, fuerte, que muestra la vida en la cárcel de manera descarnada, pero, al mismo tiempo, no cae en clichés, y logra contar una historia de amor, ambiciones, lealtades, rencores, rabias y sufrimiento, en un ambiente hostil. Lo que se pone a prueba es la fragilidad del ser humano, desde la rudeza y el drama para salir adelante en un lugar donde no hay mucho futuro, pero las relaciones humanas construyen el presente, del que hay que aferrarse para poder salvarse.

“El Príncipe”

Plataforma: Ondamedia (www.ondamedia.cl)

Elenco: Alfredo Castro, Juan Carlos Maldonado, Gastón Pauls, Lucas Balmaceda, Paola Volpato, Cesare Serra, Sebastián Ayala, Jose Antoni Raffo.

Música Original: Ángela Acuña

Dirección de Fotografía: Enrique Stindt

Guion: Luis Barrales, Sebastián Muñoz

Producción Ejecutiva: Marianne Mayer-Beckh, Sebastián Muñoz, Roberto Doveris

Dirección: Sebastián Muñoz

Coproducción Chile-Argentina-Bélgica; Le Tiro Cine, Niña Niño Films, Be Revolution Pictures, El Otro Film

Calificación: + 18

Distribuye: Storyboard Media

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*