Crítica de Cine “En Busca de la Grandeza”: El trasfondo del éxito

 

Por Galia Bogolasky

En Busca de la Grandeza es un documental que entrega testimonios de varios deportistas, que han logrado enorme éxito en sus disciplinas, y que revelan lo que hay detrás del esfuerzo y el trabajo intenso que se requiere para ser un grande en el deporte.

La cinta es dirigida por Gabe Polsky, quien logra crear una historia en base a una serie de conversaciones íntimas que lleva a los espectadores a entender el proceso de estos atletas, desde su mirada hacia el deporte, y lo que se requiere para lograr éxito en un ámbito tan competitivo, como el atletismo, el fútbol, el tenis o el hockey.

La película presenta relatos inspiradores de reconocidos deportistas a nivel mundial como Wayne Gretzky, Pelé y Jerry Rice, Muhammad Ali, Serena y Venus Williams, entre otros, dónde todos reflexionan sobre su experiencia, su formación, su disciplina, y las exigencias en cada disciplina, pero al mismo tiempo plantean una temática que es común para todo; el éxito no llega solo.

Polsky logra crear un documental testimonial que está muy enfocado en las audiencias fanáticas del deporte, que es efectivamente su área de expertise, ya que explora un ámbito más reflexivo en torno a lo que hay detrás del incansable esfuerzo que requiere convertirse en un deportista destacado y exitoso a nivel internacional. La película trata de resaltar lo que significa ser un atleta desde lo más profundo y trata de encontrar un punto en común que logra unir todos estos relatos, que es lo más complejo de explicar: Lo que se requiere para ser el mejor y destacar en la disciplina que estos hombres y mujeres practican.

La gran pregunta es ¿Cuál es el secreto? Ó ¿Cómo se logra llegar a ese nivel de genialidad? Cada uno de estos destacados deportistas que entregan un valioso testimonio en este documental trata de explicar lo que hay detrás, pero finalmente, por mucho que todos repiten palabras como “esfuerzo”, “constancia”, “dedicación”, para cada uno la experiencia en el deporte ha sido distinta, entonces es difícil llegar a una gran conclusión final.

Los testimonios de la leyenda del hockey Wayne Gretzky, la estrella de la NFL Jerry Rice y la estrella del fútbol Pelé son los más reflexivos a la hora de hablar de lo que ha significado el deporte en sus vidas. Son historias de icónicos deportistas que muchos reconocen, sobre todo los fanáticos de estas disciplinas.

El documental además incluye material de archivo de interesantes entrevistas como la del padre de Serena y Venus Williams, del jugador de fútbol americano Tom Brady, de los boxeadores Muhammad Ali y Rocky Marciano, el tenista Roger Federer y el basquetbolista Michael Jordan. Así mismo, incorpora entrevistas a algunas figuras culturales importantes como The Beatles, David Bowie y Jimi Hendrix, que tiene que ver con lo que hay detrás de cualquier logro importante como es conseguir un éxito arrollador a nivel global.

Hay ciertos aspectos del documental que son más técnicos y que está pensado más para una audiencia fanática y con conocimientos deportivos, ya que incluye mucho dato de atletas que, por ejemplo, en Chile, no son tan conocidos, sin lograr entregar mucha información sobre quiénes son, sino que se centra mucho en la parte técnica y su talento, pero sin mucho contexto, sobre todo de su historia de vida, que es lo nos interesa conocer.

La determinación absoluta por triunfar es un aspecto clave de esta película, ya que plantea la premisa de que un deportista no sólo requiere de habilidades físicas y mucho entrenamiento, sino que además debe ser capaz de controlar su capacidad mental, su concentración y usar su inteligencia al momento de competir.

Polsky logra a través de diversos relatos, contar una sola historia, que tiene que ver con cómo llegar al éxito, y qué aspectos de la experiencia de aprendizaje y preparación aportan a los triunfos, tanto individuales como colectivos. Sin embargo, a veces estas temáticas se vuelven un poco repetitivas, ya que los deportistas entrevistados suelen recurrir a los mismos discursos sobre el éxito y la fama. Las imágenes de archivo de las entrevistas resultan un poco añejas y no aportan tanto al relato, a diferencia de las imágenes de los hitos de los triunfos deportivos de cada uno de estos entrevistados, que sí son la base de esta historia.

En busca de la grandeza es un documental que plantea qué convierte a un deportista en ídolo. Las reflexiones sobre el talento, el rendimiento deportivo, los métodos de entrenamiento, las cifras, y los resultados en las competencias son aspectos interesantes, pero la película no logra emocionar cómo si lo podría hacer relatando las historias de vida de cada uno de estos deportistas, y mostrando cómo llegaron a la cima. A veces contar sin decir, sin explicar tanto, funciona mejor para lograr una conexión más profunda con el espectador.

PAIS: USA

GÉNERO: Documental

DIRECCIÓN: Gabe Polsky

DURACIÓN: 77 minutos

PROTAGONISTAS: Jerry Rice, Pelé, Wayne Gretzky

Fecha de estreno: 24 de Diciembre

DISTRIBUCIÓN: BF DISTRIBUTION

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*