spot_img
22.7 C
Santiago
viernes, octubre 7, 2022

últimos posts

Crítica de cine “Jurassic World Dominion”: Un fin gris para la saga de dinosaurios

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Joaquín Letelier 

La película que se estrenó en Chile el pasado 2 de junio ha sido uno de los filmes más taquilleros del año, superando en ventas a Top Gun Maverick y convirtiéndose en la película más vista en cines desde que comenzó la pandemia, sin contar las producciones de Marvel y DC Comics. Sin embargo, es la producción que menos ha recaudado de la segunda saga de películas que inició en 2015 y sin contar sus números decentes, no ha convencido del todo a la audiencia.

Jurassic World Dominion es la sexta película del universo Jurassic Park que empezó en 1993 y la tercera de las nuevas versiones que protagonizan Chris Patt y Bryce Dallas. La historia se desarrolla cuatro años después de los últimos acontecimientos de Jurassic World: El Reino Caído (2018), en donde Owen Grady (Chris Patt) esta viviendo con Claire Deaning (Bryce Dallas) en un lugar rural de Estados Unidos y están cuidando a Maisie Lockwood (Isabella Sermon) como si fuera su hija, ya que hay una compañía antagonista llamada Byosin que la busca para realizar estudios científicos. A su vez esta empresa creó una langosta gigante utilizando ADN prehistórico, las que han arrasado con las cosechas poniendo en incertidumbre el futuro de la industria alimenticia mundial. Todo esto ocurre en una realidad donde los dinosaurios se han desbordado y son algo muy normal y cotidiano en la vida de las personas, a pesar de que generar un sinfín de problemas de convivencia con la humanidad.

Esta historia se desarrolla en paralelo a lo que sería uno de los ingredientes especiales de esta producción y que promete llenar de nostalgia a una generación que presenció un cambio de era en las películas de ciencia ficción: la inclusión del elenco original de Jurassic Park. Alan Grant (Sam Neill) se encuentra realizando su trabajo clásico de paleontólogo, del cual no está totalmente convencido, cuando Ellie Satler (Laura Dern) lo invita a las instalaciones de la empresa Byosin que quedan en Italia, porque sospecha que esta empresa es responsable del ataque de las langostas. Cuando llegan a las instalaciones los recibe Ian Malcolm (Jeff Goldblum), quién ya había tenido apariciones esporádicas en las películas 1 y 2 de Jurassic World, aquí el doctor trabaja para Byosin, pero este infiltrado y ayuda a Alan y Ellie a descubrir lo que esta pasando dentro de la empresa.

Finalmente, Byosin consigue raptar a la niña y además secuestran a la hija de Blue, un Velociraptor que aparece en la primera versión de Jurassic World, por esta razón Owen y Claire empiezan una búsqueda por diferentes partes del mundo. En esta parte de la película la acción pura y dura se toma la pantalla, con persecuciones que parecen sacadas de una película de Rápido y Furioso, pero con la inclusión de dinosaurios, el infaltable enfrentamiento del carismático Tiranosaurio Rex, entre otras escenas de acción que pretenden mantener la atención del espectador

La película es predecible en muchos aspectos, no busca mostrar algo diferente de lo que ya hemos visto en las producciones anteriores. Uno de sus puntos altos es la tecnología de punta con la que los dinosaurios son más realistas e impresionantes que nunca.

También cuenta con muchas referencias a las primeras versiones originales de la saga, algo que puede gustar, pero que es usado en demasiadas ocasiones, incluso hay una escena que hace recordar a Indiana Jones, pero por la misma razón los puntos fuertes o el clímax de la película es muy predecible, dejando la impresión de un guion flojo. Uno de los momentos más esperados es cuando las historias convergen y finalmente se mezclan las dos generaciones que dan vida a una de las sagas más populares de Hollywood. Por último, el final es liviano y no deja claro si la historia continuara o si finalmente es el adiós al universo jurásico.

Jurassic World Dominion es una película con buenos momentos, pero también muchos puntos débiles que terminan por ser una mezcla que no logra cautivar y que no le hace justicia a una saga que dejó muchos fanáticos alrededor del mundo.

Ficha Técnica

Título: Jurassic World Dominion

Estreno: 2 de junio

Disponible: Sólo en cines

Producción: Frank Marshall y Steven Spielberg

Dirigida: Colin Trevorrow

Productora: Amblin Entertainment, Legendary Entertainment

Guion: Emily Carmichael y Colin Trevorrow

Elenco: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Mamoudou Athie, Scott Haze, Dichen Lachman, Daniella Pineda, Campbell Scott, Isabella Sermon, Justice Smith, Omar Sy, DeWanda Wise, BD Wong

Distribución: Andes Films

 

 

 

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal