Crítica de cine “Jurassic World: Renace”: El comienzo de una nueva era

Por Jeremías Mateluna

Luego de varias entregas de Jurassic Park, la obra más famosa de dinosaurios, nos toca presenciar el renacimiento de una nueva etapa en la franquicia. Llega Jurassic World: Renace (Jurassic World: Rebirth) para quedarse como un nuevo comienzo en el universo donde los animales que estaban extintos se presentan en la modernidad.

La historia sigue a Zora Bennett (Scarleth Johansson), quien es contactada junto al Dr. Henry Loomis (Jonathan Bailey) para aventurarse en una misión que servirá de avance para la ciencia, la cual consiste en recoger sangre de dinosaurios vivos con el fin de desarrollar una medicina que ayudará al ser humano. En el trayecto con todo el equipo se encuentran a una familia varada en el mar, que para su mala fortuna, deberán ir a parar a la isla junto con los demás.

La cinta es dirigida por Gareth Edwards, quien si bien nunca ha dirigido una película del universo de Jurassic Park, sí ha trabajado en otras franquicias como Star Wars, donde se encargó de realizar Rogue One: A Star Wars Story (2016), al igual que estuvo a cargo de Godzilla (2014), lo que lo cataloga como un conocedor de universos ya creados. Además, uno de los productores es Steven Spielberg, director del primer largometraje de la franquicia.

Un filme que combina la aventura y la ciencia ficción en acción de tomo y lomo. Cargado de escenas llenas de tensión. El ritmo de la película es bueno, no es para nada lenta, sino que mantiene la atención del espectador al suceder todo de manera rápida.

Esta cinta es tal como dice su título, un renacer de la saga, pues ya con tres películas de Jurassic Park, y tres de Jurassic World, que seguían el mismo hilo, ahora vemos nuevos personajes, nuevas historias, y nuevos propósitos. Contiene todos los elementos para poder seguir desarrollando al universo, y a esta nueva etapa, sobre todo considerando que en esta ocasión el móvil de los personajes es la medicina (además del dinero).

Sin embargo, no puedo evitar decir que Jurassic World: Renace carece de originalidad. Si bien hay algunas sorpresas que no se habían incluido como tal en las entregas anteriores, siento que no es nada que no hayamos visto anteriormente. Además de carecer de calidad tanto de trama como visualmente, pues no me parece que el plus que le dieron a los dinosaurios haya sido muy bueno, y el CGI no logra convencer del todo, hace que se extrañen los animatrónicos y los efectos prácticos de la versión de 1993.

Las actuaciones están bien, pues tenemos a actores de renombre como Scarlett Johanson y Jonathan Bailey, pero en mi punto de vista no es nada que no hayamos visto anteriormente de ambos, diría que son papeles que les quedan cómodos y no son para nada desafiantes.

Hay ciertos guiños a Jurassic Park, como el plano donde solamente vemos las garras de un dinosaurio caminando por el pasillo de la cocina, el cual en esta entrega se repite pero en un minimarket abandonado en la isla. No obstante, me parece que se pudo haber rendido un mejor homenaje a la película original (la cual aún no ha sido superada por las nuevas), ya que estamos en el inicio de un nuevo capítulo del universo y deberían haber puesto todas sus cartas en este largometraje.

La cinta respeta los hechos que suceden en las entregas anteriores, pero no hay nada más allá de eso que la conecte, pues ningún personaje de las anteriores aparece en esta, lo cual deja aún más claro que se está abriendo la puerta para que comience una nueva narrativa, además de que el mismo director confirmó que esa era la intención.

Este nuevo renacer puede servir para que nuevas generaciones conozcan más la saga, y que quizás se interesen también por los dinosaurios. Sin embargo, para quienes ya hemos visto las demás, no es un aporte al arte, sino más bien un interés por generar dinero.

Es una historia entretenida para ver en familia o con amigos, pero carece de profundidad. Nos estamos viendo envueltos en otra franquicia más que sólo saca películas por sacarlas, comparable con Rápidos y Furiosos, pues en la primera entrega los argumentos eran más verosímiles, pero ahora estamos presenciando ideas que no parecieran tan coherentes y creíbles, incluso en su mismo universo.

Ficha técnica

Título Original: Jurassic World Rebirth

Duración: 134 min.

Año: 2025

País(es): Estados Unidos

Director: Gareth Edwards

Reparto: Scarlett Johansson, Jonathan Bailey, Mahershala Ali, Rupert Friend, Manuel Garcia-Rulfo Luna Blaise, David Iacono

Distribuidora: Andes Films

Fecha de estreno: 03 de julio

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *