spot_img
15.2 C
Santiago
martes, octubre 4, 2022

últimos posts

Crítica de Cine “La Última Noche”: De la verdad y el amor

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Pilar Alcántara

La Última Noche es una película escrita y dirigida por Camille Griffin que transcurre en una casa de campo de Reino Unido la noche de navidad, donde se reunirá un grupo de amigos de escuela para celebrar.

Los anfitriones, muy elegantes, esperan a los invitados y a medida que llegan. Se aprecia la diversidad del grupo y evidencia la complicidad que existe entre ellos. Por medio de juegos familiares de Nochebuena van develando la existencia de un pacto para esa noche, donde no hay elección. Por lo que la situación se vuelve tensa y comienzan a aparecer secretos, miedos y ansiedades de los asistentes.

Fingiendo tranquilidad y en un afán de normalidad, los adultos, refuerzan que es una noche de promesas de amor y felicidad. Destaca la participación de los niños que poseen particularidades llamativas, como Kitty, que no quiere abrazar a su madre, la opinión política de Art o el poder que ejercen los mellizos sobre su padre, que son conductas inusuales.

Art es irreverente y empático frente a la indiferencia del sistema y el gobierno de Reino Unido, que no reconoce como sujeto de derechos a los inmigrantes y personas sin hogar, como refiere su padre “no existen legalmente”, planteando la temática del derecho a morir dignamente o tener una muerte agónica y dolorosa.

Destaca la actuación de Roman Griffin Davis en el rol de Art, que tiene escenas desafiantes desde lo actoral y logra interpretar con contundencia un personaje que mantiene una postura incisiva frente a la realidad.

Luego ingresa a escena Coca Cola con sus latas de bebidas, que si bien estamos acostumbrados a ver la marca en diferentes espacios, en esta oportunidad pareciera un auspiciador, porque todos los personajes toman una bebida de forma simultánea, quizás sea un detalle, pero descoloca el tener presencia de marca en el desenlace de la película. Pero desde otro punto de vista puede ser una crítica a la misma, porque está presente en los momentos más inusuales.

Durante la cena los asistentes cuestionan la credibilidad del gobierno y se enfrentan al apocalipsis bailando, bebiendo, riendo y cantando villancicos, pero con un miedo latente de todos los presentes porque saben que es la última noche. Hasta que llega el momento de las confesiones y reunirse en familia, solo queda hacer la pregunta ¿Qué harías tú la última noche?

Ficha Técnica

Título original: Silent Night

Año: 2021

Duración: 90 min

País:  Reino Unido

Dirección: Camille Griffin

Guion:  Camille Griffin

Música: Lorne Balfe

Fotografía: Sam Renton

Reparto: Keira Knightley, Matthew Goode, Roman Griffin Davis, Annabelle Wallis, Kirby Howell-Baptiste, Lucy Punch, Lily-Rose Depp, Rufus Jones, Holly Aird, Sope Dirisu, Davida McKenzie, Dora Davis, Gilby Griffin Davis, Hardy Griffin Davis.

Productora:  Marv Films, Maven Screen Media

Género: Comedia. Drama | Comedia negra

Premios 2021: Mejor guion en Festival de Sitges

Distribución: BF Distribution

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal