Crítica de cine “La viuda”: Un thriller con rostro de mujer

 

Por Gabriela Bravo

El género del thriller ha conocido grandes personajes en la historia del cine: Hannibal Lecter del Silencio de los inocentes, Norman Bates de Psicosis o Jack Torrance de El resplandor. Sin embargo, son pocos los roles de psicópatas atribuidos a mujeres.

En este sentido el cineasta irlandés, Neil Jordan, hace una apuesta innovadora dirigiendo un thriller con un elenco casi enteramente femenino, encabezado por la francesa Isabelle Huppert y la estadounidense Chloë Grace Moretz.

Todo comienza cuando Frances (Chloë Grace Moretz) encuentra una cartera en un asiento del metro de Nueva York y decide ir a devolverla en persona a su dueña. Es allí donde conoce a Greta (Isabelle Huppert), una profesora de piano que vive sola en su departamento, luego de haber quedado viuda, y de que su hija fuera a estudiar al extranjero.

Frances, quien hace poco perdiera a su madre, entabla una relación de amistad con Greta, una mujer que, a pesar de verse fuerte, deja entrever el dolor que le provoca encontrarse sola en esa inmensa ciudad. Sin embargo, esta amistad se torna un poco obsesiva y todo se desmorona cuando Francis descubre un pequeño secreto que Greta oculta, y que cambiará completamente el rumbo de la relación entre ambas mujeres.

Sin duda La viuda no será la película más importante en la carrera de Neil Jordan, quien ganara en 1993 el Oscar al mejor guion por El juego de las lágrimas y arrasara en la taquilla con Entrevista con un vampiro, pero sí es un thriller entretenido que sabe jugar con la tensión y los nervios del espectador.

Uno de los aciertos de la película es el rol de Isabelle Huppert que, con su figura alta y delgada, su sonrisa afable, sus gestos elegantes, su ligero acento y sus aires de indefensa viuda solitaria, logra dar vida a una psicópata con rasgos maternales.
Por su parte, el rol de Chloë Grace Moretz resulta en algunos pasajes demasiado angelical y a veces cae en el cliché de “la niña buena y amable que viene de regiones”, lo que le resta un poco a su actuación, pero que toma mayor fuerza una vez que se ve confrontada a la verdadera Greta.

Otro gran protagonista es la soledad. Si bien, este personaje es invisible se pasea durante toda la película y está presente en las calles, en el metro y en las relaciones familiares. Una mirada implícita y extrema de las consecuencias nefastas que pueden producir la soledad y el anonimato de los seres humanos en las grandes ciudades, tanto para para las víctimas como para los victimarios. Tras largos años de ausencia Neil Jordan vuelve a la pantalla grande con un thriller convincente, con un guion no tan original, pero con un elenco que logra atrapar al público y meterlo de lleno en la intriga.

Título: Greta (La Viuda)
Duración: 98 minutos
Año: 2018
País: Irlanda
Director: Neil Jordan
Reparto: Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe, Stephen Rea
Fecha de estreno: 13 de junio

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*