spot_img
9.5 C
Santiago
martes, septiembre 27, 2022

últimos posts

Crítica de Cine “¡Nop!”: El espectáculo de domesticar

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Jaime Ahumada Ruiz

Se dice que no es posible domesticar a un depredador, pero que sí se puede lograr un trato con uno. Ahora, ¿Cómo lograr dicho acuerdo? Eso es un tema completamente distinto. Este es uno de los tópicos principales de ¡Nop! la nueva película de Jordan Peele, escritor y director que se ha hecho un nombre en los últimos años —junto con Ari Aster y Robert Eggers— por entregarle nuevos aires y redefinir al cine de horror moderno, alejándose de sus lugares comunes con propuestas contingentes y autorreflexivas.

La trama de la película sigue la historia de OJ Haywood (Daniel Kaluuya) y su hermana Em (Keke Palmer), quienes manejan “Haywood Hollywood Horses”, rancho especializado en el arriendo de caballos amaestrados para películas que heredaron de su padre, muerto seis meses antes en extrañas circunstancias al ser impactado en la cabeza por una moneda que, junto a otras cosas, cayó del cielo. Ambos han separado sus caminos, pero continúan trabajando por mantener el negocio en declive del rancho, aunque esto implique vender algunos de los caballos al rancho vecino, propiedad de la ex estrella infantil Ricky “Jupe” Park (Steven Yeun).

Sin embargo, sus prioridades cambian de manera drástica cuando algunos caballos desaparecen, escuchan sonidos extraños, hay bajas de voltaje y, principalmente, notan una curiosa nube que no se mueve de su lugar. Así, instalan cámaras de seguridad para averiguar qué es lo que realmente sucede, y de ser posible, volverlo una oportunidad de negocios.

Marcada por su característico estilo, Jordan Peele nos presenta en esta historia el usual comentario sobre la industria cinematográfica estadounidense (que últimamente hemos podido ver en películas como La la land, Érase una vez en Hollywood o A Star is Born) pero presentado de una forma increíblemente original, creando una historia única. Peele hace gala de su talento como narrador utilizando recursos del horror clásico —y en menor medida el western—, manejando con precisión el suspenso y una aguda y justa comedia a lo largo de toda la historia para hacerla desembocar en un final de ambientación épica y heróica.

Al igual que en Get Out (2017) y Us (2019), las películas anteriores del director, en ¡Nop! podemos encontrar una crítica sociopolítica y particularmente racial a nivel tanto explícito como de subtexto. El foco, en este caso, está en cómo los medios producen que la vida gire en torno al espectáculo, y como gran parte de las personas, inclusive de quienes trabajan en él, quedan olvidados fuera de cámara; se vuelven imposibles de capturar. Paralelamente, la narración muestra cómo los afroamericanos han sido borrados de gran parte de la historia. Este se muestra con guiños directos, como en el apellido de los protagonistas, quienes son descendientes del olvidado jinete que montaba el Caballo en movimiento, una de las primeras animaciones de la historia, o con guiños menos obvios, como el que su padre haya muerto por el impacto de una moneda de 5 centavos, en la cuál está impresa la mansión y el rostro de Thomas Jefferson, uno de los libertadores estadounidenses, y también conocido racista y esclavista.

En cuanto a las actuaciones, Kaluuya y Palmer logran presentar personajes consistentes y creíbles dotados de una sútil profundidad, con los que se puede empatizar al mismo tiempo que pueden generar molestia en el espectador. También deben destacarse la actuación de Brandon Perea como Angel, un vendedor de tecnología con fascinación por los OVNIS que se acopla a la vigía de OJ y Em, y a Michael Wincott como Antlers Holst, un enigmático director de fotografía que se supone capaz de grabar lo imposible. Al desempeño actoral se suma el increíble trabajo en sonido realizado por Johnnie Burn y la música de Michael Abels. El trabajo de ambos, que juega constantemente con los sonidos propios de la escena y música superpuesta, termina por sellar el ambiente general de la historia.

Pese a que en un momento pareciera que la narración se mueve más lento de lo que quizás debiera, lo cierto es que la trama de ¡Nop! se va desenvolviendo en el tiempo justo, atrapando al espectador en el mundo que propone de forma tal que en su cierre, quizás uno de los mejores en cuanto a horror cósmico en los últimos años, la emoción es prácticamente inevitable.

¡Nop! se estrena el próximo 25 de agosto en cines, siendo distribuida por Andes Films.

Ficha Técnica

Título: ¡Nop!

Estreno: 25 de agosto

Disponible: Sólo en cines

Producción: Jordan Peele, Ian Cooper

Dirigida: Jordan Peele

Guión: Jordan Peele

Productora: Monkeypaw Productions

Elenco: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Steven Yeun, Michael Wincott, Brandon Perea, Wrenn Schmidt, Barbie Ferreira, Keith David

Distribución: Andes Films

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal