Crítica de cine “Prometo volver”: Una gran relación madre e hija

Por Javier Salah

Esta cinta dirigida por Alice Winocour relata la historia de Sarah, interpretada por una impecable Eva Green, astronauta que es seleccionada junto a otros dos hombres para una misión en el espacio por un año. La preparación es en la Agencia Especial Europea junto a un ruso (Alkesey Fateev) y un estadounidense (Matt Dillon). Uno más machista que el otro.

Sarah se somete a un extenuante proceso tanto físico como psicológico. Sin embargo, el gran conflicto se desarrolla entre Sarah y su hija Stella, de siete años, interpretada por Zélie Bulant. La historia las muestra muy cómplices, pero cuando la astronauta decide asumir este desafío, el que dice ser su sueño desde pequeña, debe empezar el proceso de dejar a su hija, al menos por un tiempo, lo que implica cambiarla de colegio y que viva con su padre, también astronauta. El filme retrata una relación civilizada entre ambos adultos, y es el primer indicador de que esta película no cae en historias obvias ni repetidas.

La relación entre Eva Green y Zélie Bulant es clave para el desarrollo de la película, ya que ambas actuaciones son las que sostienen toda la atención, el conflicto, pero también hacen que sea lo más destacable del filme. La gran preocupación de Sarah es dejar a su pequeña hija, pero también tiene razones para seguir con su propia misión. Y Stella debe soportar dejar a su madre durante un tiempo, quien a pesar de entender muy bien el código de los astronautas, contenerse emocionalmente. En cuanto a las actuaciones, Eva Green demuestra una faceta más íntima, interpretando decisiones claras y luchas internas. Por su parte, Zélie Bulant expresa ternura e inocencia, propio de una niña de siete años y también una madurez impecable para llevar a cabo este desafiante papel. La relación de ambas está muy bien cuidada no solo por las grandes actuaciones, sino que además tiene momentos profundos y angustiantes.

Esta no es una película de ciencia ficción. Prometo volver es una película francesa sin grandes efectos especiales porque no los necesita. Sí hay un muy buen trabajo de ambientación, sobre todo los lugares donde se preparan los astronautas. Esto refleja que Winocour estudió mucho sobre ese mundo y su historia.

Otro punto alto del guion es la crítica sutil, pero explícita, al machismo. La historia muestra cómo para la astronauta dejar a su hija es angustiante y mortificador, algo que para los otros dos enviados no está su lista de preocupaciones. También muestra cómo se enfrenta a los prejuicios del personaje de Dillon, quien pone constantemente en duda sus capacidades físicas y emocionales. Para rematar, en algún momento dirá “menos mal que va una francesa con nosotros, dicen que cocinan muy bien”. Así, la historia grafica de forma inteligente esta relación madre e hija, ya que no la convierte en un conflicto preadolescente. Hay efectos especiales, pero lo justo y necesario, con detalles muy bien ejecutados. Y la crítica al machismo es dejada para la reflexión: no abusa del contexto actual ni explota esta área de forma rebuscada, más bien muestra con hechos concretos cómo las mujeres deben sobreponerse, decidir y conjugar el éxito profesional con la vida familiar.

A pesar de estos puntos altos la película, la preparación de Sarah se vuelve extensa no solo para ella, sino que también para el espectador. Hay un momento en que el filme pierde ritmo y agilidad, aunque lo retoma en la última parte (cargada de mucha emoción). Este proceso deja espacio a la duda de si fue alargado innecesariamente o se perdió la oportunidad para que la cinta desarrollase otras áreas.

Prometo volver obtuvo menciones honrosas del jurado en el Festival de Toronto y en el de San Sebastián y ha destacado a Green, que los últimos años había estado vinculada a la oscuridad de Tim Burton. Esta película es una promesa cumplida, una conmovedora historia madre e hija y, sobre todo, de grandes actuaciones de sus protagonistas.

Título: Prometo volver (Proxima)
Duración: 107 minutos
Año: 2019
País de origen: Francia, Alemania
Directora: Alice Winocour
Elenco: Eva Green, Zélie Boulant, Matt Dillon
Género: Drama
Distribuidora: BF Distribution
Fecha de estreno: 20 de febrero de 2020

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*