spot_img
22.2 C
Santiago
miércoles, diciembre 7, 2022

últimos posts

Crítica de cine “Rock Dog: Renace una estrella”: la magia de ser tal y como eres

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Carolina Herrera

Rock Dog: Renace una estrella es la más reciente película animada dirigida por Mark Baldo. En esta secuela de Rock Dog: el perro rockero, es posible reencontrarse con Bodi, un perro guardián que, en el primer filme estrenado en 2016, decide abandonar su aldea, lugar en donde vive junto a su familia y a sus amigos, para perseguir su gran sueño de convertirse en una estrella del rock.

En esta segunda película, el argumento es sencillo, Bodi y su banda “True Blue” son contactados para llevar su música a otro nivel. Los personajes están convencidos de que deben aprovechar esta oportunidad para ser reconocidos en todo el mundo, por lo que finalmente dejan Snow Mountain y se van de gira junto con Lil Foxy, una emergente artista pop. Sin embargo, a pesar de que en un comienzo la propuesta y la ejecución de este plan resulta ser maravillosa, detrás de todo, se encuentra Lang, un lobo disfrazado de oveja, cuyo fin es arruinar la carrera musical de “True Blue”, y especialmente la de Bodi.

En relación con lo anterior, en este último filme estrenado, el protagonista, Bodi, afronta diversos problemas, distintos a los del primer largometraje, por esta razón, recomiendo ver Rock Dog: el perro rockero, antes de aventurarse en este recorrido, debido a que en esta primera película se muestra la historia detrás de esta estrella de rock y el proceso al cual se debe enfrentar para llegar a donde está, es decir, un lugar aparentemente lleno de éxitos. A su vez, es fundamental para comprender la aparición de algunos personajes y el motivo de sus acciones.

Entre los aspectos positivos a destacar, es posible identificar el desarrollo de Bodi, y la montaña rusa en la que se embarca para llegar a ser quien en realidad es. Este personaje comienza siendo un chico humilde y sumamente apasionado por lo que le gusta hacer, pero a medida que avanzan los minutos, influenciado por las malas intenciones de Lang, se convierte en un ser egoísta, egocéntrico e interesado únicamente en lo superficial. Debido a lo anterior, y a qué sus amigos lo abandonan por su falta de interés en la banda, ocurre un quiebre en el pensamiento de nuestro protagonista, es aquí cuando percibe que olvidó de dónde venía, y que dejó de lado sus valores y sus sueños para convertirse en alguien diferente.

Otro de los personajes que resaltan en esta cinta, es Khampa, padre de Bodi, quien en la primera película manifiesta que está en contra de que su hijo fuera a la ciudad, más por miedo a que le sucediera algo que por egoísmo. En cambio, en esta nueva producción, su actitud da un giro drástico, el cual lo lleva a ser el fan número uno de Bodi, disfruta sus conciertos e incluso abre una tienda de merchandising para apoyarlo. Sin dudas, este es uno de los personajes más divertidos y tiernos de la animación.

La música y el ambiente que se genera alrededor de esta es otro elemento especial que destaca en Rock Dog: Renace una estrella. Es evidente que este componente es el corazón de la trama, pese a que la película no es un musical. Cada vez que Bodi y sus amigos cantan, se produce algo totalmente mágico, que deja a todas y todos los espectadores envueltos en una sensación de alegría. Quizás, en esta ocasión, la magia no está relacionada a la fantasía, pero de todas maneras ejemplifica que la música puede generar cambios y unir a las multitudes.

Así como en la primera producción el mensaje entregado es “debes luchar por tus sueños para ser feliz”, en este segundo filme, la premisa es “la magia radica en ser tal y como eres”, comprendiendo que de esta forma lograrás disfrutar y ser feliz haciendo lo que realmente te apasiona. Indudablemente, lo especial de estas cintas radica en los mensajes que consiguen entregar a todos y todas quienes deciden verlas.

Entre aventuras, comedia y un poco de temor por los vuelcos que iba dando la historia, finalmente esta película entrega enseñanzas valiosas, con respecto a la amistad y como está es más esencial que alcanzar la fama. Bodi y su banda “True Blue”, son el vivo reflejo de este aprendizaje, evidenciando que todas y todos podemos cometer errores, cegados por la avaricia, pero lo fundamental radica en ser conscientes de estos y enmendarlos. Por último, pero no menos importante, te muestra la importancia de no olvidar nunca de donde provienes, de quienes te ayudaron a ser como eres ahora y cuáles son tus sueños por cumplir, como diría Khampa, el padre de Bodi, “al volar, no te olvides de dejar una pata en el suelo”.

Ficha Técnica

Título original: Rock Dog 2: Rock Around the Park

Año: 2021

Duración: 90 min.

País: China

Dirección: Mark Baldo

Productores: Andrew Tight, Liz Young, Mike Bujniewicz

Editor: Richard Finn

Guion: Alec Sokolow

Música: Richard Evans, Matthew Gerrard

Fotografía: Animación

Reparto: Animación

Productora: Coproducción China-Estados Unidos; Splash Entertainment

Género: Animación, aventuras, comedia

Fecha de estreno: jueves 07 de octubre, 2021

Plataforma: Cinemark Online www.cining.cl

En Multisalas de Cine (físico)

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal