15 C
Santiago
sábado, abril 17, 2021

últimos posts

Crítica de cine “Ronaldo”: La lucha y pasión de un ganador

 

Por Galia Bogolasky

Ronaldo es un interesante, entretenido e íntimo documental estrenado en HBO sobre el destacado jugador de fútbol portugués Cristiano Ronaldo, dirigido por Anthony Wonke.

Para un público que no conoce mucho la carrera del deportista, es igual de atractivo ver el documental, que para una audiencia que conoce su historia a la perfección. Su carrera no es lo relevante en este documental, sino que cómo enfrenta su vida, los desafíos con los que se encuentra, y su vida más personal; su familia y su hijo.

El documental se filmó en Madeira, Portugal, el lugar de nacimiento de Cristiano y en donde inició su carrera profesional con Sporting de Lisboa; y en Madrid, mientras era jugador del Real Madrid.

La cinta cuenta la historia del astro desde su niñez hasta el 2015 alternando entrevistas con su familia y amigos, incluyendo a su hijo Cristiano Jr., su madre Maria Dolores dos Santos Aveiro y sus hermanos Hugo, Elma y Kátia. Lo que no se aborda es su relación de pareja, ni tampoco se resuelve la verdad sobre quién es la madre de su hijo. A pesar de que los romances es un aspecto que siempre llama la atención de la vida de los futbolistas, en esta película ese elemento no es necesario, porque la historia de amor está enfocada en el amor paternal, que conmueve profundamente en cada escena donde comparte con su hijo. 

La película muestra desde un punto de vista bastante íntimo, cómo este futbolista enfrenta la fama, y cómo sale adelante día a día criando a su hijo solo, ayudando a su familia y viviendo una vida llena de lujos. La historia se centra en la gran consigna que Cristiano repite varias veces en el documental; lo importante es ganar.

Ronaldo es uno de los mejores futbolistas del mundo, lo que lo ha llevado a ganarse el prestigioso Balón de Oro en varias ocasiones, pero cada ocasión significa un nuevo reto para él, como si fuera la primera vez. Esta cinta no sólo está pensada para sus seguidores, sino que para un público que se puede maravillar con su historia de lucha y pasión.

Hay un par de escenas realmente maravillosas que me gustaría destacar: en un viaje en avión con la selección de Portugal, camino al Mundial del 2014, Cristiano canta la canción Stay de Rihanna, con una fuerza y pasión que lo hace adorable. En otra escena se registra el bautizo de su sobrino, donde él es el padrino, lo que muestra su amor profundo por su familia, un aspecto que lo hace aún más encantador. También podemos ver su estilo de vida lujoso, con sus 8 autos de lujo en su estacionamiento, y le pregunta a su hijo de 5 años qué auto falta, y el hijo empieza a mencionar a todos los autos por marca: “El Porsche, el Rolls Royce, el Lamborghini…” hasta que finalmente adivina. Es una escena que muestra los lujos de Ronaldo, pero de una manera divertida, lo que hace que el personaje nunca provoque rechazo, sino que lo convierte en un tipo muy gracioso y adorable.

Ronaldo puede parecer la típica historia de un futbolista exitoso, con sus altos y bajos, pero este documental tiene algo muy especial; que es muy aterrizado. No busca enaltecer al jugador todo el tiempo, sino que lo humaniza, lo muestra como una persona común y corriente, que tiene momentos de angustia y frustración, como cuando Portugal es eliminado del Mundial del 2014, pero también incluye momentos de alegría y éxitos como cuando gana la Liga Europea.

El documental cuenta con imágenes de archivo de su infancia, de su familia, de sus primeros éxitos en el fútbol, así como también imágenes íntimas en su casa, en la rutina del día a día, llevando a su hijo al colegio, entrenando, y en varias ceremonias de premiación del Balón de Oro. Las imágenes de su vida más personal es lo que hacen que esta película conmueva profundamente y los espectadores que no eran fanáticos de Cristiano Ronaldo puedan admirarlo desde la vereda del joven que sacrificó todo por ganar.

La cinta se adentra en la vida de una de las personas más famosas del planeta revelando un lado del jugador portugués que el mundo nunca ha visto. La producción va más allá y no solo muestra el perfil de una superestrella del fútbol y de cómo se formó, sino una completa radiografía del sacrificio, dolor y determinación que CR7 ha puesto para convertirse en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y en el símbolo de la pasión de multitudes.

Título: Ronaldo

Dirección: Anthony Wonke

Producción: Paul Martin, James Gay-Rees y Asif Kapadia (Senna, Amy)

Productora: Universal Pictures, On The Corner Films y Mediapro

Música: Walter Mair.

Género: Documental

Plataforma: HBO

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal