spot_img
30.8 C
Santiago
domingo, enero 29, 2023

últimos posts

Crítica de Cine “The Favourite”: La consagración de Lanthimos

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Galia Bogolasky

“The Favourite” es la nueva película del cineasta Yorgos Lanthimos, quién ha tenido una prolífica carrera en los últimos años con obras bastante únicas, como “The Sacrifice of the Sacred Deer” que ganó premio al mejor guión en Cannes, y “The Lobster”. Ambas cintas bastante peculiares y muy de autor, lo que nos permite como espectadores conectarlas directamente con este director griego.

Esta película acaba de obtener 10 nominaciones a los Premios Oscar, la más nominada junto a «Roma» este año, algo relevante para los Premios de la Academia, por tener a dos cineastas de cine de autor como los más nominados.

«The Favourite» es una cinta de época, situada a principios del siglo XVIII, dónde se percibe el cambio de estilo de Lanthimos, un poco menos cargado a lo bizarro, incluso se podría llegar a pensar que la película no es de él, si uno la mira superficialmente. Pero al entrar en los detalles, se vuelve a percibir su mano, su humor, su talento, su particularidad, sus rarezas, su estilo.

La cinta narra la historia de la reina de Inglaterra Anne interpretada maravillosamente por Olivia Colman (quien ya ganó el Critics Choie Award y el Golden Globe por este rol) quien está con problemas de salud y vive rodeada de conejos (la incorporación de animales en situaciones extrañas es un elemento que Lanthimos utiliza mucho en sus películas) y quien es cuidada y acompañada por Lady Sarah, interpretada por Rachel Weisz, otra actuación que vale la pena destacar.  Sarah se empieza a hacer cargo de todo, ya que la reina no está en las mejores condiciones para tomar decisiones en relación a la guerra con Francia, y tampoco se siente apta para hacerlo. Mientras ambas se acompañan y tratan de tomar decisiones importantes sobre el país y la guerra, aparece Abigail, interpretada por Emma Stone. Ella es prima de Lady Sarah y debido a esa conexión pide trabajo en la casa de la reina. Ella comienza haciendo labores duras, en la cocina, haciendo aseo, bajo condiciones deplorables, pero de a poco se va ganando el afecto de los hombres quiénes se sienten atraídos hacia ella, así como también de la reina, a quien Abigail ayuda mientras sufre de Gota. Ella logra estar para la reina en el momento y lugar indicado, lo que genera los celos de la mano derecha de Anne, Sarah.

Desde ese momento la historia se convierte en un triángulo amoroso, de celos, envidias, estrategias, todo por conseguir el respeto y adoración de la reina, que en un estado de delirio constante, rodeada por sus conejos que son como hijos, cae ante la mujer que más la adule, y más la consienta.

Lanthimos narra esta historia a través de episodios que tienen número romano y título, lo que hace que todo se vuelva bastante absurdo. Por ejemplo algunos de los títulos de estos episodios son: “¡El olor a barro apesta!” o “¡What an outfit! (¡Que traje!) refiriéndose a frases que usan los personajes en las escenas que comprenden cada episodio. Todo esto funciona bajo un concepto bastante original que caracteriza al cine de Lanthimos, logrando incorporar humor en momentos trágicos, y sarcasmo en situaciones incómodas o tristes. A él le funciona perfecto esta tónica, lo que es un valor importante ya que no es fácil lograr ese tono tan particular que sólo él consigue en sus películas.

La película tiene un componente bien feminista, muy actual a pesar de ser de época, porque recoge temáticas tan discutidas hoy en día sobre la mujer como objeto, y la mujer que alza la voz y tiene poder. En este caso la reina tiene esa dualidad de tener todo el poder del mundo, pero debido a su estado mental, es ninguneada y pasada a llevar. Mientras que Sarah y Abigail se pelean por ser la favorita de la reina a toda costa, tratando de hacerse un lugar en un espacio de poder e influencia.

Emma Stone vuelve a lucirse en un personaje ideal para ella, hecho a la medida, dónde logra incorporar su aspecto gracioso, con ese encanto medio malicioso que se roba todas las miradas.

La música es otro elemento clave en esta película, generando momentos relevantes para la narración, creando cierta expectativa en algunas escenas, con un piano de fondo que genera esa sensación de tensión y de incertidumbre, lo que es un aporte para el relato.

La dirección de arte es soberbia, con una ambientación impecable de la época, decorados muy acordes a un palacio, y vestidos bellísimos que destacan las diferencias sociales entre la reina y Sarah, con los sirvientes. Abigail siempre luce impecable, incluso cuando cae del caballo y se presenta totalmente embarrada. Incluso ahí el vestuario se luce.

Sin lugar a dudas “The Favourite” es la cinta que más se aleja del estilo de este cineasta griego, pero es una de las menos extrañas, y más “comerciales” por lo que con esta cinta ya entra a las grandes ligas de Hollywood y el cine masivo. Mientras antes sus cintas eran para un público más cinéfilo, con esta película ya se consagra.

FICHA TÉCNICA

Título original: The Favourite

Año: 2018

Duración: 121 min.

País: Reino Unido

Dirección: Yorgos Lanthimos

Guión: Deborah Davis, Tony McNamara

Fotografía: Robbie Ryan

Reparto: Olivia Colman,  Emma Stone,  Rachel Weisz,  Nicholas Hoult,  Joe Alwyn, James Smith,  Mark Gatiss,  Jenny Rainsford,  Tim Ingall,  Basil Eidenbenz, Timothy Innes,  Jack Veal,  James Melville,  Hannah Morley,  John Locke

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal