Crítica de cine: “The Only Living Boy in New York”: Una historia envolvente

 

Por Galia Bogolasky

The Only Living Boy in New York es una joyita disponible en Amazon Prime. La película del 2017 es dirigida por Mark Webb y escrita por Allan Loeb. Cuenta con un elenco de grandes estrellas: Kate Beckinsale, Pierce Brosnan, Cynthia Nixon y Jeff Bridges. El protagonista es Callum Turner, quien interpreta a Thomas Webb en esta “coming-of-age story”.

Thomas Webb es un joven que no sabe muy bien qué hacer con su vida. Salió de la universidad y se va a vivir al Lower East Side, alejándose de sus padres que viven en el Upper West Side de Manhattan. Mientras busca su camino, conoce a un nuevo vecino W.F. Gerald (Jeff Bridges) quien lo ayuda y aconseja en sus dramas amorosos.

La vida de Thomas se complica cuando la chica con la que está empezando a salir, Mimi (Kiersey Clemons)  decide irse a vivir a Zúrich, por lo que Thomas recurre a W.F, quien lo aconseja sobre qué hacer con esta chica. En una cita con Mimi, Thomas descubre a su papá (Pierce Brosnan) con una guapa mujer (Kate Beckinsale) que resulta ser su amante.

Thomas se obsesiona por saber qué pasa en esta relación, ya que no quiere que su mamá (Cynthia Nixon) se entere, ya que sufre de depresión. Thomas empieza a seguir a la amante de su padre, hasta que finalmente se empieza a involucrar emocionalmente con ella. Lo que en un comienzo era pura curiosidad, la necesidad de saber quién era la mujer por la que su padre le estaba siendo infiel a su madre, se transforma en una obsesión personal, por lo que su historia con Mimi queda olvidada y comienza un romance secreto con Johanna, la amante de su padre.

El triángulo amoroso, la disputa entre padre e hijo por una mujer, no es lo relevante de esta película, sino que es una excusa por contar una historia mucho más potente. La relación de Thomas con su vecino confidente, que tiene una inusual manera de aconsejarlo, pero que resulta en una relación de amistad muy significativa, muy misteriosa, y muy profunda.

La película es una especie de “oda” a Nueva York. Al igual que en las cintas de Woody Allen, donde Nueva York es un personaje más, en The Only Living Boy in New York pasa lo mismo. La ciudad brilla y envuelve a los personajes. La ciudad les habla, los contiene, y los divide. Por ejemplo, el hecho que Thomas se haya ido a vivir al extremo opuesto de sus padres, es un factor importante, que demuestra la distancia que quiere tomar para finalmente armar su propio camino, sin la ayuda de sus padres, que tienen una muy buena situación económica, ya que son dueños de una editorial muy grande.

La cinta está llena de referencias, los planos y las imágenes de la película están constantemente homenajeando a grandes del cine y de la música, donde se puede apreciar un mundo cinéfilo que acompaña a Mark Webb. El título de la película hace referencia a la canción de Simon and Garfunkel, las tomas de la ciudad de Nueva York homenajean al ya mencionado Woody Allen, y podemos distinguir una toma de Thomas caminando con un abrigo por las calles de Nueva York, emulando la portada del álbum The Freewheelin’ de Bob Dylan. La música de los años 70-80 le agrega un toque nostálgico a una ciudad moderna, actual, vanguardista.

Mark Webb, logra llevar a la pantalla una historia que el guionista Allan Loeb escribe con un componente literario importante. Los libros, la escritura, las librerías, las editoriales son parte importante de la historia. La esencia del relato está puesta en la ficción dentro de la ficción, un desafío no menor de filmar y traspasar audiovisualmente, pero se logra de manera precisa.

The Only Living Boy in New York es una historia de amor, pero no de amores pasajeros, ni amores obsesivos, sino que de amores profundos, de amores que traspasan el tiempo y la distancia. Es una historia bellísima, que nos logra sorprender y fascinar.

 

Título original: The Only Living Boy in New York

Año: 2017

Duración: 88 minutos

País: Estados Unidos

Dirección: Marc Webb

Guion: Allan Loeb

Música: Rob Simonsen

Fotografía: Stuart Dryburgh

Reparto: Callum Turner, Kate Beckinsale, Pierce Brosnan, Cynthia Nixon, Kiersey Clemons, Jeff Bridges, Doris McCarthy, James Saito, Ryan Speakman, Ben Hollandsworth, Bill Camp, Tate Donovan, Wallace Shawn, Anh Duong, Debi Mazar, John Bolger

Productora: Amazon Prime Video, Bona Fide, Big Indie Pictures

Género: romance, drama romántico

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*