spot_img
28.8 C
Santiago
martes, diciembre 6, 2022

últimos posts

Crítica de cine “The Stylist”: Crónica de un asesinato anunciado 

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

Por Javiera Hojman

La película La estilista (en su idioma original The stylist), dirigida por Jill Gevargizian, es parte de la lista de Mejores Películas de Horror de 2021 realizada por la guía de películas de La Academia. En el año 2022 va a estar disponible para ver en CiND!E, un servicio de streaming que está en proceso de expandirse a Latinoamérica. Es la versión largometraje de un corto realizado por la misma directora, Jill Gevargizian, que curiosamente es estilista, así que esperemos que la película no sea autobiográfica-.

Cuenta la historia de Claire, una peluquera con profundos y serios problemas de autoestima y de identidad. Desde los primeros minutos nos muestran en qué nos estamos metiendo: una de las primeras escenas consiste en Claire cortando el cuello de una de sus clientas, retirando su cuero cabelludo y utilizándolo como peluca para imitarla frente al espejo. Es la historia de una asesina serial, pero desde una perspectiva que busca hacernos tenerle más lástima que miedo, incluso llegar a empatizar con los impulsos asesinos de la estilista. En paralelo vemos la historia de Olivia, una de las clientas frecuentes de Claire que está muy cerca de casarse, y que le pide ayuda para su peinado en el matrimonio.

En términos de montaje, hay dos cosas que vale mucho la pena mencionar: el uso de pantalla separada, y la forma de hacer el silencio parte del contenido de la trama. Varias veces dividen la pantalla en dos partes, y en una, nos muestran la rutina de Claire y en la otra la de Olivia, lo que nos permite comparar y diferenciar: vemos a una Claire llorosa, angustiada, siguiendo una rutina que la frustra y la aburre, y por otro lado a una Olivia emocionada, optimista, enamorada, sociable y llena de vida. Este recurso funciona muy bien para entender a la protagonista, lo que quiere es y lo que quiere ser.

La música a lo largo de la película no es especialmente destacable, pero lo que es profundamente llamativo es el uso del silencio. No hay jumpscare, no hay de esos silencios diseñados para que el espectador se asuste, pero en los momentos de mayor tensión emocional la música se corta y uno queda honestamente involucrada en la historia.

Con respecto al guion y a la trama, la verdad es que tengo sentimientos encontrados. Nos obligan a encariñarnos desde el principio con personajes que probablemente no van a tener finales felices, nos generan el conflicto de entender las ganas de asesinar, de comprender qué es lo que lleva al límite a nuestra protagonista. Pero falta muchísimo de profundización en la historia. ¿Por qué Claire empezó a asesinar? ¿Cómo fue su primer asesinato? ¿Por qué mata?, son muchas preguntas que, de ser respondidas, aumentarían enormemente el peso y la profundidad de la trama. Sumando y restando nos muestran la historia de una asesina muy funcional, y vamos siguiendo una historia con miedo a que termine como suponemos que va a terminar.

La cinta The Stylist integra la lista de las Mejores Películas de Horror de 2021 de acuerdo a A.Frame, la guía de películas de La Academia. Forma parte de los contenidos de estreno que podrás disfrutar en CiND!E en 2022.

 

Ficha técnica

Título original: “The stylist”

País: Estados Unidos

Directora: Jill Gevargizian

Duración: 104 minutos

Elenco: Najarra Townsend, Brea Grant

Plataforma: CiND!E

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal