spot_img
21.1 C
Santiago
martes, febrero 7, 2023

últimos posts

Crítica de Cine “Un Día Lluviso en Nueva York”: Una incomodidad que traspasa la pantalla

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

Por Galia Bogolasky

A Rainy Day in New York es la nueva película escrita y dirigida por Woody Allen, protagonizada por Timothée Chalamet, Selena Gomez, Elle Fanning y Jude Law.


Gatsby (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una pareja de estudiantes, que deciden ir a Nueva York por un fin de semana, ya que ella va a entrevistar a un director de cine (Liev Schreiber) para la revista de la universidad. Esa es la excusa perfecta para que Gatsby consiga un hotel con vista al Central Park y arme un fin de semana soñado en Nueva York.

Cuando Ashleigh conoce a Roland Pollard (Liev Schreiber), el cineasta que está muy conflictuado con su nueva película y la invita a ver el último corte, lo que finalmente genera es la cancelación de las actividades que tenía programadas con Gatsby en la ciudad. Él, decepcionado, deambula por las calles de Nueva York, hasta que se encuentra con Chan, la hermana de su ex pareja en un rodaje en el que termina participando. Por lo que cada uno termina por su lado en una serie de situaciones muy absurdas, muy al estilo Woody Allen.

En esta ocasión el cineasta newyorkino vuelve a su ciudad a filmar, tal como lo hizo hace muchos años en la maravillosa Manhattan. Se aprecia su amor por la ciudad, y a pesar de que no se podido estrenar la película en Estados Unidos por las acusaciones de abuso en contra de Allen y problemas con la distribuidora, la película se hace cargo de esta problemática, mostrando lo maravilloso de la ciudad, junto con una serie de anécdotas tan propias de su cine.

A pesar de que Woody Allen ha tenido problemas para estrenar sus últimas películas, no ha dejado de filmar una película por año, lo que demuestra lo prolífico que es, pero al mismo tiempo, que ese ritmo no permite sacar joyas todos los años. Esta no es una excepción. La película no es de sus mejores trabajos, pero tampoco de los peores. Es muy él, se nota su autoría, su estilo, su mano, y eso es un agrado, porque uno sabe a lo que va, y al mismo tiempo nunca te deja de sorprender.

Con todo lo que ha pasado en la era #MeToo, y las acusaciones en su contra, Woody Allen utiliza eso, para reírse de si misma, y en un par de escenas usa frases como: “Es muy viejo para ti” o “A ese viejo le gusta andar con chicas jóvenes”, lo que suena bastante irónico, y quizás no tan divertido, a fin de cuentas, considerando su historial.

Timothée Chalamet es un Woody Allen chico, que imita los tics del director, cuando actuaba en sus películas, hasta se llega a parecer físicamente. Elle Fanning es una chica tan neurótica, que se hace insoportable, sobre todo siendo la protagonista. Los personajes secundarios se lucen: Jude Law irreconocible como el productor de Roland Pollard, el director que Ashleigh va a entrevistar. Diego Luna como un actor latino llamado Francisco Vega, quien trata de seducir a Ashleigh, y Selena Gómez como la chica que es el nuevo interés romántico del protagonista.

La película, además, entra en el mundo de la élite intelectual de Nueva York, dónde hace una crítica, un poco mirándose al ombligo, de este mundo de apariencias, de gente rica que se cree intelectual, pero que trata demasiado por lograrlo, generando un conflicto, sobre todo en Gatsby que no soporta a su familia por esa razón, pero él es igual. Ese conflicto podría haberse desarrollado con mayor profundidad, pero queda un poco forzado.

La pareja de jóvenes que no logra conectar, sobre todo en un paisaje idílico, es un poco cliché, pero con el tono que Woody Allen le impregna, funciona, provoca, genera momentos hilarantes, y crea una sensación de incomodidad en los personajes que traspasa la pantalla.

Muchos podrían decir que Allen no toma riesgos, que siempre se va a la segura, que ya no innova, que siempre hace el mismo tipo de cine, pero la sensación que me queda es que al reírse de si mismo, aunque sea en un par de momentos, está tomando riesgos, y a pesar de que no nos agrede como persona, por todo lo que está pasando en su vida personal, hay que dejar las opiniones sobre su vida privada un poco de lado, y observar su cine. Su cine es notable, y eso no cambiará.

Fecha de estreno: 5 de diciembre de 2019 (Chile)
Director: Woody Allen
Producción: Letty Aronson
Guion: Woody Allen
Fotografía: Vittorio Storaro
Montaje: Alisa Lepselter
Año: 2019
España: Día de lluvia en Nueva York
País: Estados Unidos
Género: Drama
Duración: 92 minutos
Protagonistas: Timothée Chalamet, Selena Gomez, Elle Fanning, Jude Law, Diego Luna, Liev Schreiber
Compañías Productora: Amazon Studios
Distribución: Amazon Studios

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal