spot_img
16.1 C
Santiago
jueves, septiembre 29, 2022

últimos posts

Crítica de cine “Undine”: Una buena premisa y un mal resultado

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Javiera Hojman 

La película Undine trata de reinterpretar un mito alemán, la historia de Ondina, una ninfa del mar que se enamora de un humano, es traicionada por su amado, toma venganza y después debe retornar al agua. Este intento de Christian Potzold, director y guionista, falla estrepitosamente. Si bien como premisa resulta interesante, el resultado final es una película sin mucho sabor, sin personajes carismáticos y en que el mito que pretendía sostener la trama queda escondido detrás de una historia tediosa y lenta.

El filme empieza con una escena tensa y bien actuada, en que Johannes le dice a Ondina que quiere terminar su relación. Ella no quiere aceptarlo, y termina por decirle “¿Sabes que si me dejas, tendré que matarte, cierto?”, abriendo posibilidades para generar una historia intensa e interesante. Lamentablemente, esa trama queda ahí. Él ignora su amenaza, ella se enamora de Christoph, un buzo industrial con quien explora el mar. Nos movemos entre lo real y lo imaginario, siempre en la duda de si las escenas que nos muestran son parte de la historia de Ondina o son alucinaciones, y si es el segundo caso, de quién. Entre medio de todo lo anterior, tenemos que aguantar demasiados minutos de explicaciones sobre el desarrollo urbano de Berlín -que es a lo que se dedica la protagonista-, ilustrado en maquetas, que no tienen ninguna importancia para el avance de la película.

Si hay algo destacable en la película es la actuación de Paula Beer, convincente en su papel de mujer herida y un poco desequilibrada. Especialmente cuando le toca expresar pena y dolor, la combinación entre la música y el talento de la actriz protagónica suman bastante. La mayor falla de la película está en esta premisa inicial que genera una expectativa irreal de que vamos a ver una adaptación interesante de una historia romántica y violenta, y en vez de lo anterior nos presentan un exceso de metáforas marinas e imágenes hermosas, pero que no llevan a una trama convincente.

Ondine podría haber funcionado, en teoría, pero en la práctica no está bien realizada y resulta más confusa que interesante. No es emocionante, no es conmovedora, y no es para nada lo que promete ser. El talento de Paula Beer y la estética de algunas imágenes intentan compensarlo, pero la verdad es que no lo logran. Y es una lástima, porque la mitología alemana tiene muchísimo material que explotar y que podría utilizarse para generar obras de arte alucinantes y especialmente coherentes.

Ficha técnica

Título original: Undine

Director: Christian Petzold

Plataforma: Cinépolis

Producción: Schramm Film, Les Films do Losangre, ZDF, Arte France Cinéma

Distribución: Arcadia Films

Duración: 90 minutos

Elenco: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matshenz

País: Alemania, Francia

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal