Crítica de Cine “Viudas”: La dupla McQueen/Flynn funciona a la perfección para lograr llevar una película de acción a la esfera de una obra de arte cinematográfica

 

Por Galia Bogolasky

“Viudas” (“Widows”) es la más reciente película del director ganador del Óscar Steve McQueen (“12 Años de Esclavitud”) quien junto a la escritora Gillian Flynn (“Perdida”) nos presentan una película sobre un grupo de mujeres diversas que tratan de sobrevivir.

Protagonizada por la gran Viola Davis como Verónica, una mujer que debe juntar una enorme suma de dinero para devolverle a un candidato a alcalde a quien su marido Harry Rawlings (Liam Neeson) le ha robado. Harry Rawlings es un ladrón experimentado quien junto a otros 3 hombres se ven involucrados en un asalto de alto impacto, donde todos mueren y las mujeres quedan viudas.

De ahí surge el título de esta película, que cuenta la historia de Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodríguez) y Belle (Cynthia Erivo) que, al morir sus maridos en este acto criminal, se quedan solas, con muchas deudas y no les queda otra que sumarse al plan que Verónica (Davis) planea para recuperar la plata que su marido le debe al candidato, si no lo hace su vida corre serio riesgo.

Esta película es un thriller que tiene mucha acción, mucha violencia y un gran elemento de sorpresa, que muchos podrían comparar con la saga “Ocean’s 11” (y secuelas) Al igual que en esa película él o la que lidera la misión, en este caso, tiene una vida de lujos, dónde, de un minuto a otro se produce un giro y ahora no queda más que luchar por sobrevivir.

Lo que hace la diferencia con otros thrillers de este tipo es que “Viudas” está dirigida por el gran Steve McQueen, un director de un talento único, lo que está presente en cada escena, donde utiliza una composición precisa en los planos, con detalles estéticos maravillosos, complementado con un montaje muy bien logrado, en directa relación al género de la película. Si no fuese por él esta podría ser otra película de atracos y de acción en torno a un robo en grande. El cineasta logra impregnarle un sello de autor a sus películas logrando una exquisitez visual en cada plano, un verdadero placer de ver. Lograr incorporar un sello de autor a una película de acción no es fácil pero él lo logra con creces.

Gillian Flynn también logra plasmar en la adaptación de la serie en la que se basa, un estilo muy propio, eso que la caracteriza por contar historias en base a muchas sorpresas y momentos épicos. Por lo que la combinación McQueen/Flynn funciona a la perfección como dupla creativa para lograr llevar una película de acción a la esfera de una obra de arte cinematográfica.

La primera secuencia es de las mejores que he visto en mucho tiempo en el cine; Verónica y Harry se están dando un beso apasionado en la cama, corte a unos asaltantes subiéndose a un camión arrancando de la escena del crimen. Es tan rápido el corte y tan intensa la yuxtaposición de imágenes, que en esos segundos iniciales ya nos dan una idea del verdadero trasfondo de la historia. Al final uno puede apreciar la potencia de esa secuencia y de su importancia en la construcción del relato.

La película cuenta con un gran elenco, donde aparte de Davis y Neeson, se encuentra Michelle Rodríguez, como otra de las viudas, Colin Farrell como un político corrupto que quiere ser alcalde, Robert Duvall como un viejo político padre de Farrell, Carrie Coon, como una viuda que queda con una guagua de meses, que no participa del plan, y Daniel Kaluuya, que se hizo conocido y se lanzó al estrellato el año pasado con el hit “¡Huye!”, entre otros.

“Viudas” es una película que incorpora muchos elementos; se sitúa en un Chicago actual, lleno de violencia, de racismo, de corrupción, con personajes diversos; racialmente, socialmente, culturalmente, con muchas realidades diferentes conectadas, con muchas situaciones que pasan al mismo tiempo, de una nivel de intensidad que abruma, pero, por otro lado esa intensidad está acompañada por un ritmo frenético que funciona, que hace que no decaiga y que la tensión se mantenga a lo largo de todo el largometraje.

Reparto: Elizabeth Debicki, Jon Bernthal, Liam Neeson, Colin Farell, Michelle Rodríguez, Viola Davis, Cynthia Erivo, Garret Dillahunt, Carrie Coon, Robert Duvall, Daniel Kaluuya, Manuel García-Rulfo

Director: Steve McQueen

 

 

Comparte:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*