Crítica de cine “White Noise”: La distopía del miedo a la muerte

0
222

Por Juan Marín

Parece ser ya un hecho que el mundo tarde o temprano se va acabar. El calentamiento global está cada vez peor. En los últimos años hemos tenido inundaciones, miles de incendios, congelamiento de ciudades y fuertes olas de calor. Pero qué ocurriría si hay un accidente medioambiental, donde se termina derramando un líquido que produce una nube tóxica y mortal, que es incomprensible para el ser humano. Este podría ser el trasfondo de la cinta White Noise, por lo que se percibe a primera vista y porque se le ha considerado como una película apocalíptica y distópica. Sin embargo, no lo es. Se trata de un recurso para hacer válido el punto de vista que se quiere reflejar. En realidad, es una sátira existencialista sobre el miedo a la muerte.

Noah Baumbach se aleja de su zona de confort y dirige esta película de comedia negra sobre una catástrofe ambiental. Deja atrás ese estilo tan parecido a Woody Allen, para experimentar con algo completamente distinto a lo que acostumbra a hacer. White Noise es una adaptación de la novela del gran escritor Don DeLillo, un novelista que es conocido por su complejidad. Sus libros dan la sensación de que son inadaptables. David Cronenberg sufrió las consecuencias al adaptar la decepcionante Cosmopolis con Robert Pattinson.

Es la primera adaptación de Baumbach de una novela. La mayoría de sus películas son guiones originales. Además, se arriesgó con una obra inabarcable, que es completamente distinta a lo que había hecho antes. Se la jugó y la apuesta al final le da un resultado aceptable. Es una película a la vez efectiva y muy fiel a la obra original. Quién diría que en una película de este director de Nueva York tendríamos escenas de terror y secuencias apocalípticas. Anteriormente, él había buscado plasmar el drama a través de la cotidianidad y sobre todo desde un punto de vista sentimental.

La cinta está protagonizada por Adam Driver, quien ya había trabajado con el director en Marriage Story y Greta Gerwig, fiel colaboradora y su esposa. El personaje que interpreta Driver es increíble. A base de la ironía y referencias intelectuales construye a un patético profesor universitario que es experto en Adolf Hitler y dedica su vida al líder nazi. Sin embargo, le pesa y avergüenza el absurdo de conocer cada detalle de la vida de Hitler sin saber el idioma alemán.

El eje central de la película no es el fin del mundo como otra sátira de Netflix más conocida llamada Don’t Look Up dirigida por Adam Mckay. Lo esencial en el film es esa sensación que todas las personas en el mundo han experimentado alguna vez: el miedo a la muerte. Ese miedo a la inexistencia y a la incertidumbre que provoca la muerte, a desaparecer de este universo para siempre y que tu conciencia se desvanezca. Pero ese miedo no es solo respecto a la muerte propia, sino también a la muerte de tus seres más cercanos. La cinta se rodea de este miedo existencialista en formato de sátira, lo que funciona muy bien. Una trama llena de diálogos absurdos, pero que en el fondo logran bastante profundidad. La sátira es un buen elemento para retratar estos temas tan complejos para la pantalla.

La primera parte del filme es la mejor. Contiene momentos de horror y de comedia ácidos. Todo indica que la obra será una distopía sobre el fin del mundo con un rollo ecologista por detrás. Luego del caos y las secuencias de tensión, decae un poco, especialmente en su segunda mitad. Siempre tuvo el problema existencialista del miedo a la muerte, pero en la segunda parte lo explicitan más. Aunque hay varios diálogos interesantes y reflexivos, pierde mucho la intensidad con la que había comenzado, se estanca y se convierte en otra película. Se extravía un poco en sí misma. Esto no quiere decir que sea una mala película, pero no va más allá de la categoría regular.

Lo interesante, eso sí, es que se trata de una cinta muy distinta de lo que se puede encontrar en el catálogo de Netflix. El 2022 la plataforma produjo grandes obras más autorales, como es el caso de Blonde, Bardo, Athena, All Quiet on the Western Front  y The Wonder. Ahora con White Noise sigue la misma línea. Ojalá Netflix continué así para el 2023 y nos depare excelentes y originales producciones como lo hizo el año pasado.

Título original: White Noise

Dirección: Noah Baumbach

Guion: Noah Baumbach (novela de Don DeLillo)

Reparto: Adam Driver, Greta Gerwig, Don Cheadle, Jodie Turner-Smith.

Fotografía: Lol Crawley

Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Passage Pictures, A24, BB Film Productions, Netflix, Heyday Films. 

Año: 2022

Género: Comedia y suspenso

Duración: 136 min

País: Estados Unidos

Disponible en: Netflix

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí