Crítica de cine “Yesterday”: Un mundo sin The Beatles, sin Harry Potter ni Coca-Cola

Por Karina Solórzano

La vida sin The Beatles sería un error o al menos esa es la premisa sobre la que se construye la nueva historia escrita por Richard Curtis (Love Actually, 2003) y dirigida por Danny Boyle (Slumdog Millionaire, 2008). Yesterday cuenta la historia de Jack Malick, un cantautor británico que busca éxito en su carrera musical y que, tras un accidente, descubre un mundo diferente: sin The Beatles, sin Harry Potter ni Coca-Cola.

La película tiene elementos de comedia: una situación extraordinaria, algunos gags que hacen referencia a la cultura popular, optimismo y un anunciado final feliz, pero hacia la mitad se convierte en una comedia romántica, algo forzada, que opaca el argumento inicial. Porque cuando Jack Malick se da cuenta de que es el único que recuerda las canciones de The Beatles y su carrera musical va por otros rumbos, Ellie, su mánager y amiga de la infancia (Lily James) demuestra su interés romántico por el protagonista.

El resultado de estos dos elementos mal combinados hace que la película pierda coherencia narrativa, de repente lo más importante no es la potencia de imaginar un mundo en el que es posible reinventar algo totalmente olvidado, sino el amor romántico y la honestidad, en una interpretación de All you need is love demasiado forzada.

Respecto a esto último, la banda sonora es el elemento que le da soporte a toda la película. La suerte de “homenaje” que hace la película a la banda de Liverpool funciona para cuestionar algunas formas de la “industria musical” entendida como un negocio, así, Kate McKinnon interpreta a la mánager a la que sólo le interesan las ventas y Ed Sheeran se interpreta a sí mismo para reconocer la genialidad de la música de Malick.

Yesterday tiene una buena premisa que se queda en buenas intenciones porque pese a contar con el trabajo de Boyle y Curtis, que tienen en su filmografía importantes ejemplos con los mismos elementos de esta película, su nuevo trabajo no logra la cohesión suficiente.

Dirigida por Danny Boyle

Reparto: Himesh Patel, Lily James, Ed Sheeran

Géneros: Comedia, Musical

Año: 2019

País: Gran Bretaña

 

Please follow and like us:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*