Por Galia Bogolasky
Zootopia 2 demuestra que la fórmula que convirtió a la primera en un éxito sigue vigente, pero llega con más fuerza que nunca. En esta cinta creada por Jared Bush y Byron Howard la historia crece, se expande, se arriesga y es llevada a nuevos terrenos tanto visuales como narrativos. En esta cinta podemos divertirnos con una historia cargada de aventura fresca con la energía y el ingenio que caracterizan al universo de Zootopia,
En esta cinta Judy Hopps (Ginnifer Goodwin) y Nick Wilde (Jason Bateman) deben resolver un aparente crimen cometido por una serpiente, el único animal que no es bienvenido en Zootropolis. Se supone que esta serpiente se robó un diario de vida que pertenece a una familia aristocrática, que son los fundadores de la ciudad. En este diario se detalla la creación de los “muros del clima” que proven de diferentes climas en esta ciudad, lo que permite que diferentes tipos de animals puedan convivir en esta ciudad. La investigación devela secreta, mentiras y conspiraciones que llevan la trama al límite.
La llegada de Gary De’Snake, interpretado de manera notable por Ke Huy Quan, genera el despliegue de la acción, ya que los protagonistas se ven obligados a salir de su zona de confort para sumergirse en una persecución que no da tregua, por toda la ciudad animal de Zootopia. Esta premisa permite a la película explorar todo un universo del mundo no humano, con personajes muy bien desarrollados que realmente no parecen animales.
Lo que sostiene la cinta es la adorable relación entre Judy y Nick, los personajes protagónicos; un zorro intrépido y una coneja testaruda pero fascinante al mismo tiempo. La relación de amistad entre esta pareja de animales policías se fortalece en esta secuela, mostrando sus capas y profundidad. Los personajes secundarios funcionan muy bien, donde podemos destacar a la serpiente y el jefe de los policías.
Las locaciones están muy bien logradas, donde gracias a la animación digital, se pueden crear territorios impensados en la icónica ciudad de Zootropolis, donde funcionan como base para escenas de acción intensas y trepidantes.
La cinta cuenta con escenas de humor que funcionan muy bien, para grandes y chicos, y así mismo, logran cautivar al espectador de una manera emocional, haciendo que uno conecte con los personajes de manera auténtica, olvidando que interpretan animales. Esta es una película que logra muy bien la premisa de ser para todo espectador, ya que conecta muy bien con el público familiar.
La producción es impecable y se nota en cada detalle del universo animal. Visualmente, Zootopia 2 está muy bien logrado, con muchas cosas pasando al mismo tiempo en pantalla, movimientos, escenarios, espacios, personajes, acciones. La riqueza de texturas, la iluminación y la diversidad de especies y hábitats demuestran el gran nivel de la producción.
El ritmo de la película también es notable, ya que se mueve con agilidad, pero sin sacrificar momentos de respiro que dan peso a las decisiones de los personajes, que son fundamentales para el desarrollo narrativo de la trama.
A nivel de guion, se podrían haber eliminado algunas subtramas y personajes secundarios que no son indispensables para el desarrollo de la historia. Además, alargan la historia innecesariamente, lo que finalmente afecta a los espectadores más chicos, ya que es muy larga para mantener la concentración todo el tiempo.
Zootopia 2 es una secuela que funciona, es sólida, emocionante y visualmente atractiva. Mantiene el espíritu de la cinta original, combinando aventura, emoción y humor con un mensaje contemporáneo sobre confianza, identidad y comunidad pero sumando elementos que la hacen entretenida y actual.
FICHA TÉCNICA
Título original: Zootopia 2
Año: 2025
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Género: Animación
Dirección: Jared Bush, Byron Howard
Guion: Jared Bush
Elenco: Ginnifer Goodwin y Jason Bateman
Distribución: Cinecolor
![]()

