16.7 C
Santiago
viernes, mayo 14, 2021

últimos posts

Crítica de danza “Reminiscencias”: Un viaje a los recuerdos de danzas pasadas

 

Por Macarena Lira Cabrera

Justo en el marco del mes de la danza llega Reminiscencias. El homenaje a tres grandes del ballet clásico interpretado de la mano del contemporáneo. El Lago de los Cisnes, Giselle y El Cascanueces son las tres obras que lograron transportarnos desde nuestras casas hasta el escenario.

Coreografiado por Mathieu Guilhaumon, el espectáculo fue grabado en el Teatro Municipal de Las Condes y presentado el sábado por la noche. El BANCH se encargó de darle una nueva vida a estas obras y presentarse vía streaming.

Todo el espectáculo se dividía en tres actos, pero con un mismo hilo conductor, un bailarín en su camarín, preparándose para la escena y recordando viejos tiempos. Inicia con un baile grupal de El Lago de los Cisnes; posteriormente sigue con un dueto (pas de deux) contemporáneo en Giselle; y en El Cascanueces se realiza otro dueto y finalmente la coda.

La escenografía es un camarín móvil, que muestra al bailarín tomando el vestuario y maquillándose, la interpretación la da uno, pero yo creo que más que nada él se mueve en sus recuerdos. Tomando los tutús viaja por sus memorias de cuando no había un virus, cuando los bailarines, músicos, actores, los artistas se tomaban el escenario, ese es, en el fondo, el significado principal de la obra.

Quisiera destacar el nivel de cada bailarín del BANCH. Esta presentación iba a ser mostrada de manera presencial a finales del año pasado en el mismo Teatro Municipal de Las Condes, pero debido a la situación sanitaria no se pudo, pero los bailarines aun así presentaron una obra impecable.

Se nota todo el ensayo y dedicación que hubo detrás de esta presentación, para entregar al público una verdadera obra de arte. La forma en que cada bailarín dejaba su rastro en escena fue impresionante. Sobre todo como su coreógrafo pudo transformar estas obras clásicas y llevarlas al mundo del BANCH y del contemporáneo.

Sin dudas quienes se robaron toda mi atención fue el dueto de Giselle y del Cascanueces. La interpretación de ambos artistas fue verdaderamente de otro nivel. Y su danza cautivadora, te deja expectante y atento a todo lo que ellos hacen.

La obra va a estar disponible por la página web del Teatro Municipal de Las Condes de manera gratuita hasta el miércoles 14 de abril. Es una gran oportunidad de ver este tipo de espectáculos para seguir fomentando la cultura en nuestro país.

La forma en que se tomó y transformó estas obras de danza clásica fue majestuosa. Y como iba siguiendo esta historia mediante los recuerdos que tenía un bailarín, de la vida antes del COVID, es bellísimo, porque es lo que muchos hemos pasado en diversos ámbitos de nuestra vida. Más de alguna vez hemos pensado en cómo eran nuestras vidas antes del encierro, las cosas que hacíamos, como nos veíamos con gente, a donde podíamos salir, pero ahora nos tenemos que limitar a solo viajar con nuestra mente hasta que la situación sanitaria mejore.

Título: “Reminiscencias” Homenaje a El Lago de los Cisnes, Giselle y El Cascanueces

Coreógrafo: Mathieu Guilhaumon

Música: Pior Ilitch Tchïkovsky / Adolph Adam

Bailarines: Facundo Bustamante, Nicolás Berrueta, Guido Cañete, Gema Contreras, David Correa, Enrique Faúndez, Marine García, Andrés Herrera, Valentín Keller, Fabían Leguizamón, Sofía Passarelli, Ignacia Peralta, Amaru Piñones, Gabriela Suazo, Morvan Teixeira.

Diseño de iluminación: Yury Canales.

Diseño de vestuario: Carolina Vergara.

Disciplina: Danza.

Duración: 46 minutos

Fechas: Hasta el miércoles 14 de abril

Plataforma: Teatro Municipal de Las Condes.

 

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal