spot_img
18.9 C
Santiago
domingo, octubre 2, 2022

últimos posts

Crítica de la obra «Pulmones»: «Reflexiones de la Vida Actual en 2 metros cuadrados»

Crítica de «Pulmones»

«Reflexiones de la Vida Actual en 2 metros cuadrados»
- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -


“Pulmones” es una obra chilena producida por The Cow Company, se re estrena en Santiago a Mil, después de una exitosa temporada el 2016. La obra se presenta en el renovado Teatro Oriente, un gran escenario, para una obra que literalmente funciona en un espacio de 2×2.

Una pareja, interpretada por Francisca Lewiny Francisco “Fafifo” Ossa, está de pie sobre un cubo verde. No hay escenografía, sólo están estos dos personajes vestidos casuales, con jeans y polera. Todo se centra en el diálogo.

La historia comienza cuando el le menciona a ella, su pareja, la posibilidad de tener un hijo. Ella reacciona mal, necesita un respiro y sale del lugar. Después de eso empieza a desarrollarse el argumento, donde vemos como esta pareja se plantea una idea, que los hará cambiar el rumbo de su relación y de sus vidas.

Esta obra es del famoso dramaturgo británico Duncan Macmillan. Se ha presentado en diversos escenarios, en distintos momentos alrededor del mundo y ha ganado varios premios. Es dirigida por uno de los directores de teatro chilenos más reconocidos actualmente, con una gran cantidad de éxitos como Happy end y Sunset Limited. Además dirigió la película “Pérez”, una interesante propuesta que algo se asemeja a esta historia, en el sentido que todo está en los diálogos. Pero lo más impresionante de este trabajo puntual, es que la dirección está muy bien lograda, dónde el desafío de contar una historia que transcurre en un largo período de tiempo, sin cortes, sin cambio de escenografía, ni vestuario, sin la salida o entrada de personajes, sólo con un leve cambio de escena que se logra maravillosamente, sólo a través del diálogo y la postura de los actores en ese pequeño cuadrado en el que están parados. Los personajes van desarrollando la historia que transcurre en distintos lugares, en distintos momentos, y años, todo en ese mismo espacio. Ese es el gran logro de este montaje. Crear una progresión, un principio, medio, clímax y final con los mínimos elementos. Todo esto con un ritmo impresionante, desde el diálogo y desde las excelente interpretaciones de Lewin y Ossa.

La historia avanza a través de las conversaciones, cuestionamientos, dudas y miedos a los que se somete esta pareja para llevar su relación al siguiente plano. Tienen mucho que pensar, y cada decisión es clave para definir su futuro. Al parecer tienen una vida bastante ideal, ella haciendo un doctorado, él dedicándose a la música. Cada uno tratando de cumplir sus sueños, pero las dudas aparecen en cómo estos sueños se unen, y qué tanto influyen los sueños personales para que la relación se consolide. Las dudas surgen todo el tiempo, la visión de mundo, lo que queremos, cuestionamientos válidos y muy actuales, dónde la sociedad nos impone ciertas cosas que no estamos seguros que queremos, y dónde ser feliz es el principal desafío.

“Pulmones” propone varios temas totalmente vigentes que invitan a la reflexión, y que te hacen evaluar varios aspectos actuales tan amplios como la maternidad/paternidad, la familia, los intereses, los sueños, el medio ambiente, la carrera, el planeta, etc. Es una obra que te hace reír y te hace llorar, llevándote a los extremos de las emociones, en una pieza rápida, intensa, dramática y divertida.

País Chile
Disciplina Teatro
Duración 1 hora 10 minutos sin intermedio
Recomendación +14
Idioma Español
Autor: Duncan Macmillan
Adaptación: Ignacia Allamand
Dirección: Álvaro Viguera
Elenco: Francisca Lewin y Francisco Ossa
Producción: The Cow Company

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal