Crítica de serie “The Undoing”: El suspenso de Nicole Kidman

 

Por Javier Salah

A Nicole Kidman le queda muy bien este rol. Me refiero a su papel en la nueva serie de HBO The Undoing, que estrenó su primer capítulo este 25 de octubre y que en unos párrafos más ahondaré, pero también a su rol de actriz superconsolidada, de la mano de HBO y su cargo de productora ejecutiva.

Pareciera que a Nicole Kidman le queda bien el suspenso, pero yo diría que es una afortunada coincidencia de género para esta actriz que se desempeña con naturalidad también en la comedia y los musicales. Como si hubiera tenido una premonición, desde hace unos años se ha enfocado en proyectos de televisión, plataforma que este 2020 ha vivido su gloria gracias a la pandemia.

En HBO protagoniza Big Little Lies, con dos temporadas (la primera mucho mejor que la segunda) esperamos una tercera temporada de revancha- donde también fue productora ejecutiva, y con la que en su primera entrega ganó toda la temporada de premios del 2018 a Mejor actriz de televisión Acá, en The Undoing, tiene ese cargo y su personaje también está en la gama del suspenso. ¿Fórmula probada? Totalmente. Pero no por eso agotadora.

The Undoing se trata sobre Grace Fraser (Kidman) y Jonathan Sachs, interpretado por un impecable Hugh Grant de quien, esperamos, su personaje se complejice en el transcurso de la serie. Ella, psicóloga y él, un reconocido médico oncólogo infantil, viven en el lujo de Nueva York. Ambas carreras profesionales muy exitosas y reconocidas, se mueven por la ciudad con mucho glamour: abrigos impecables, el infaltable café para los invernales días y una ciudad caótica que no les afecta. Sus problemas van de la mano con la solución y la inteligencia emocional. Detectan el conflicto y tienen el análisis, por ejemplo, de aquellas debilidades de su hijo en el colegio que solucionan en una conversación de diez minutos mientras caminan por el parque como si fuera la más profunda sesión de terapia psicológica.

Es a propósito del colegio al que asisten su hijo que el matrimonio Fraser – Sachs en el que forman su círculo de amistades, rodeándose con los papás del establecimiento en un ambiente casi inalcanzable, a través del club de beneficencia, cuyo rol es entregar becas a alumnos que no pueden pagar este colegio de miles de dólares al año. Viven sin culpas y están preocupados de la subasta anual, con premios de sumas exorbitantes que parten con un vaso de agua por… ¡mil dólares! Casi grosero, es la forma de demostrar quién es quién.

Toda esta perfección se ve interrumpida por un asesinato, que se muestra sin mayores detalles en el primer capítulo. Algunas coincidencias de guion con Big Little Lies, sobre todo porque es  el mismo el director creador y guionista, David E. Kelley. Pero son historias distintas.

A pesar que el primer capítulo engancha, es el segundo episodio el que marca el género: pasa del drama familiar al suspenso. Aquí vemos a un observador oculto e inquietante, que nos involucra como espectadores en la historia. Estos momentos recuerdan grandes papeles de Kidman como en Los otros y Las horas.

El openning de The Undoing recuerda también a otro éxito de HBO, Succession, sobre todo en su música y estética. Este ha sido un gran año para HBO y la plataforma va a ser una candidata segura en la próxima temporada de premios. Pero The Undoing es también un recordatorio: su consolidación en el suspenso y drama familiar, pero una oportunidad para no agotar el género e innovar en sus próximas historias.

Otro de los aciertos de la plataforma es mostrar la serie como un universo multimedia de contenidos: se estrena un capítulo nuevo cada domingo, costumbre propia de la década pasada, pero luego los suben a todas sus plataformas para quien, una vez estrenada la temporada completa, quiera verla en versión maratón. Antes de cada capítulo advierten sobre el “detrás de cámara” de la serie, tal como la parte final de los créditos de un DVD. Y, por si quieren saber más de los actores y el guion, pueden descargar la app HBO y escuchar su podcast. Pareciera que nos enfrentamos a esta serie en una plataforma llena de contenidos. Pero el desafío está, entonces, en que la historia sea adictiva para que queramos consumir la serie en todas sus versiones. Por ahora, el matrimonio Kidman- HBO funciona como reloj.

Título: The Undoing: ya lo sabías

Duración: 6 capítulos de 50 minutos

Año: 2020

País de origen: Estados Unidos

Director: David E. Kelley

Elenco: Nicole Kidman, Hugh Grant, Noah Jupe

Género: Drama, Suspenso

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*