12.9 C
Santiago
sábado, abril 17, 2021

últimos posts

Crítica de serie “Des”: Desde la confesión a la confusión

Por Galia Bogolasky

Des es una miniserie que se centra en uno de los asesinos en serie más infames de la historia del Reino Unido: Dennis Nilsen (Des), más conocido como “The Kindly Killer”, interpretado por David Tennant (Doctor Who, Broadchurch, Staged).

La miniserie británica emitida por Directv está basada en material del libro Killing for Company de Brian Masters y está escrita por Luke Neal y dirigida por Lewis Arnold (Misfits, Humans, Broadchurch). Arnold cuenta una historia impresionante de manera perfecta, tal como lo saben hacer los ingleses, con sus series pulcras, bien narradas y sin mayores pretensiones.

Des se parece mucho a A Confession, otra miniserie del Reino Unido que tiene los mismos tintes de policial y asesino en serie, ambas de gran calidad, que se centran en un policía que trata de atrapar a un asesino confeso, y todo lo que surge desde el momento de la confesión, y que termina siendo pura confusión.

La miniserie esta basada en un caso real ocurrido a comienzos de los años 80 en Inglaterra. Des Nilsen era un funcionario público que pasó cinco años asesinando a jóvenes que conocía en las calles y bares del Soho entre los años 1978 y 1983. Sus víctimas eran hombres vulnerables, pobres u homosexuales que estaban en busca de compañía o comida. Des se los llevaba a su casa donde tenía sexo con ellos, los alimentaba, los abrigaba, y luego los mataba.

Finalmente, Des fue capturado luego de que un vecino sospecha de él, y la policía descubre que su patio estaba lleno de cadáveres de personas que, en su mayoría, nadie había reclamado ni buscado. Recién en ese momento, cuando él relata los hechos ocurridos durante años en su casa, la policía se da cuenta de que está frente a un asesino en serie. Uno que encontraron por casualidad. De un minuto a otro, se encuentran con el caso del siglo.

David Tennant (Staged) interpreta impecablemente a este extraño asesino. Desde su confesión hasta que se hace amigo de su biógrafo causa suspicacia entre la policía al naturalizar los asesinatos, pues pareciera que los estuviese inventando. ¿Qué quiere Des? ¿Quiere fama? ¿Quiere humanizar o deshumanizar su historia? Su frialdad es realmente escalofriante.

Además de Tennant, el elenco principalmente masculino está compuesto por Daniel Mays, quien interpreta al policía que se enfrenta al caso de su vida; Jason Watkin, el biógrafo que es convocado por Des para escribir su historia, y los policías interpretados por Ron Cook y Barry Ward.

La serie aborda de manera muy interesante una historia policial poco convencional. Un asesino que a pesar de confesar muchos asesinatos no recuerda mucho, y durante un largo período de tiempo manipula a la policía, mientras va contando sus crímenes a su biógrafo, ya que sabe que tiene una gran historia entre manos y quiere que todo el mundo la conozca.

Esta miniserie está contada desde el punto de vista del policía, que tiene enfrente a un asesino en serie que le cuenta todo lo que hizo, pero que no recuerda los nombres de los hombres que asesinó. Si no hay cuerpo, no hay delito, en esta historia sin nombres no hay víctimas. Es un caso que parte al revés, ya que aparecen los restos de los cuerpos, pero no están identificados. Un caso distinto, que parece muy fácil de resolver, pero es el más complejo de todos. Una miniserie tan bien lograda como la estrategia que utiliza Des para ocultar su verdad.

Título: Des

Dirección: Lewis Arnold

Guion: Luke Neal

Elenco: David Tennant, Daniel Mays, Jason Watkins, Ron Cook, Barry Ward y Doc Brown

Producción: New Pictures para ITV y All3media International.

Plataforma: Directv

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal