Crítica de serie “El desorden que dejas”: Misterio acunado en Galicia

Por Noelia Barrientos

Basado en el libro del mismo nombre del creador de Élite, Carlos Montero, la nueva entrega de misterio de Netflix, El desorden que dejas, propone una trama de misterio, protagonizada por dos espléndidas Inma Cuesta y Bárbara Lennie, dos de las actrices de moda en España, y sorpresas de última hora como Aron Piper. En ese laberinto intransitable en el que se lucha por saber quién es el verdugo y quién la víctima antes del desenlace, la propuesta, -compuesta por 8 episodios de 40 minutos cada uno-, sabe guardarse el secreto e ir saltando la culpa de uno a otro, hasta que consigue cerrar el ciclo de culpables y alegaciones, y destapar el cajón de los truenos.

Puede que ese sea el mayor logro de la producción; saber ser una buena serie de misterio, sin caer en la repetición, lo evidente o sencillamente inverosímil. Thriller de manual, y con el escenario de Galicia como telón de fondo, -protagónico, bello, inquebrantable-, la historia discurre sin esfuerzo por las calles de un pueblo interior de la provincia de Orense empapado en agua, verde fosforito, convirtiendo a esta apuesta de la productora Vaca Films en una más de la lista de las nuevas producciones españolas que salen de la capital y se filman en nuevos enclaves bucólicos y rebosantes de personalidad. Mientras algunos de los personajes, como Tamar Novas, son oriundos de la zona, otros como Inma Cuesta o Roberto Enríquez han trabajado de la mano de un lingüista para cuidar el acento y gramática gallegos y adaptarse a la caracterización de sus personajes.

En este no típico cuento de pueblo pequeño, en el que todos se conocen y nadie cuenta nada, la actriz Bárbara Lennie vuelve a recuperar ese personaje ya prototípico en su carrera de mujer perturbada que parece estar siempre al borde del abismo, jugando con los límites y a un toque de desprenderse del mundo de la cordura. Su innegable talento siempre se conecta con ese pendiente de meterse en un papel que, por favor, también despierte alguna sonrisa. Al otro lado, aparece una Inma Cuesta con una cara asustada de la que no se desprende en ningún momento de la serie, tirando de los hilos de esa curiosidad transformada en obsesión y que nos catapultan a un desenlace coherente y sólido. Conexión curiosa y paralela la que caminan ambas actrices, cuyos personajes no coinciden nunca en espacio ni tiempo, pero que respiran el uno del otro, casi igual que esta historia que nos vuelve a situar en un entorno adolescente que bombea un misterio inconfesable acunado en la bella Galicia.

Título: El desorden que dejas

Género: Misterio, thriller, drama

Creado por: Carlos Montero

Basado en: Libro El desorden que dejas de Carlos Montero

Guion de: Carlos Montero, Javier Holgado, Andrés Seara

Dirigido por: Carlos Montero, Silvia Quer, Roger Gual

Protagonistas: Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Tamar Novas, Aaron Piper, Roberto Enríquez y Roque Ruíz

País de origen: España

N.º de temporadas: 1

N.º de episodios: 8

Empresa(s) productora(s): Vaca Films

Distribuidor: Netflix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *