Crítica de serie “Mortel” Una serie francesa que abre camino entre la estética contemporánea juvenil y misticismo mágico del vudú.

 

Por Nathalía Olivares 

Sofian(Carl Malapal) se niega a aceptar la pérdida de su hermano que se encuentra desaparecido y es dado por prófugo de su hogar. Por otro parte, está Víctor (Nemo Schiffman) quien es un antisocial que sufre de ataque esquizofrénicos y lleva a cuestas un intento de suicidio. Dos estudiantes de instituto que caminan por rumbos distintos, pero que terminan uniéndose por la necesidad de una amistad real que va más allá de la convencionalidad.

El mundo creado por el francés Frédéric García en Netflix indaga por una construcción Indisciplinado y problemática en donde el sexo, las drogas, el alcohol y la esencia juvenil son parte de la base de la narración. La serie se construye mediante un foco urbano que le entrega una estética especial que mezclado con el realismo mágico del vudú hacen de la serie una mirada cercana a los centros urbanos franceses.

Otra de las novedades de la serie es la temática de la magia negra, ya nombrada, en donde a través de la la historia se presenta un personaje muy particular, Obé (Corentin Fila), una Dios joven del vudú, que sería una especie de Travis Scott místico que le a ofrece a Sophian salvar el alma de su hermano a cambio de que asesine a una persona. Esta deidad rapera, cumple la función de Parca; que es encargarse de llevarse a las almas humanas al otro mundo para su descanso eterno.

La historia podría ser una manera contemporánea de mostrar una especie de pacto con el diablo, en el que el deprimido Víctor acaba involucrado debido a su necesidad de entablar una amistad con Sophian, obteniendo ambos poderes psíquicos por parte del joven dios para encontrar al supuesto asesino del hermano de personaje de Carl , matarlo, y posteriormente entregarle su alma para que él pueda cruzar al otro lado y deje de sufrir en el mundo mortal.

Algo destacable de Mortal es que a diferencias de muchas series de realismo mágico la forma en que se adentra el misticismo con la vida adolescente, la invasión de lo paranormal y las relaciones de los personajes son vectores sociales que buscan mostrar la realidad de los jóvenes desde una perspectiva dinámica, ya que la serie nos presenta actores de distintos estratos sociales y con diversas aficiones y esperanzas de vida. Otro personaje destacable es Luisa (Manon Bresch) una adolescente que está involucrada directamente en el vudú, ya que su abuela lo practica y es una especie de machi guía de este tipo de magia. Luisa durante la serie reniega constantemente de sus habilidades, porque desea ser una adolescente normal y dedicarse al arte, no a la magia, pero durante el desarrollo de la serie termina acercándose a esta práctica oscura.

Por otro lado, la serie sigue la línea de Netflix, de mostrar nuevas estéticas fílmicas, presentando un guion agresivo que intenta acercarse al público juvenil y adulto a través de sus problemáticas más profundas como el suicidio adolescente, las violaciones y la conflicto de la antisocialidad de la nuevas generaciones debido a diversos factores entre los que influyen las redes sociales y el acceso a las nuevas tecnologías. Además, es interesante cómo implementan una estas problemáticas con una banda sonora que va desde la ecos electrónica hasta el trap francés desmarcandose de otras series adolescentes y creando su propia identidad visual con un constante uso de lentes anticlimáticos que le dan un mayor sentido a la narración de la historia, utilizando filtros de antiguos, que contribuyen a singularizar las imágenes que se procesan durante su desarrollo.

Mortal, es una serie que insiste en construir un universo en donde el entorno mágico es parte de las problemáticas normales de las personas, generando un sensación de desequilibrio desde el inicio de la serie.

Netflix nos entrega una primera temporada de seis episodios con una determinación acelerada y llena de personalidad, en un entorno adolescente y sobrenatural. Arrastrando un trasfondo oscuro y que aborda temáticas mucho más sensibles de lo que pareciera desde un inicio. Teniendo la sutileza de dejar al espectador con deseos de más.

Fecha de estreno: 22 octubre 2019(Netflix)
País: Francia
Título original: Mortel
Género: Drama adolescente , realismo mágico
Director: Frédéric Garcia
Duración: 6 episodios
Protagonistas: Carl Malapa,Nemo Schiffman,Manon Bresch
Distribución: Netflix

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*