Crítica de serie “Poco ortodoxa”: Una bifurcación entre el mundo religioso y el secular

Por Miguel Borzutzky

La nueva producción de Netflix llamada Unorthodox (Poco ortodoxa) está basada en la novela de Deborah Feldman. Trata de una joven judía casada llamada Esty, (Shira Haas) de diecinueve años que huye a Berlín desde su pueblo natal, Williamsburg, Nueva York (Estados Unidos), porque no puede soportar las arcaicas e invasivas reglas del movimiento ultraortodoxo Satmar (movimiento judío que adhiere al Jasidismo de la ciudad de Szatmárnémeti, hoy llamada Satu Mare, ubicada en Rumania, pero que en su momento formaba parte del Reino de Hungría) y decide cambiar de vida.

Tras un matrimonio convenido (a la usanza de las celestinas, pero que en idish se llama Shiduj) ella se va en busca de nuevos horizontes para encontrarse con sus raíces en un nuevo Berlín porque no soporta más la vida que tenía junto a su marido Yanke Shapiro (interpretado por el actor israelí Amit Rahav). Por casualidad conoce a un joven alemán que y a sus amigos que resultan ser músicos de una prestigiosa academia ubicada en el corazón de la capital de Alemania. Allí Esty presencia un ensayo de la orquesta compuesta por estos jóvenes y se le llenan los ojos de lágrimas al escuchar una melodía que le recuerda a su Baby (abuela en idish).

Lo fascinante de la serie es que Deborah Feldman, la escritora (de nacionalidad estadounidense-alemana) toma elementos autobiográficos. La novela se publicó en 2012 y se llama Poco ortodoxa: El escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas. El libro fue traducido al alemán y ha recibido muy buena crítica tanto en Estados Unidos como en Europa. Luego fue adaptado por las guionistas Anna Winger y Alexa Karolinski y producido por Netflix siendo la serie estrenada el 26 de marzo.

La protagonista es la actriz israelí Shira Haas, que ha recibido múltiples premios en su país por sus actuaciones en distintas series de televisión y cine. Fue sobresaliente su actuación en otra serie de judíos ultraortodoxos que también fue transmitida por Netflix Shtisel y que tuvo cinco temporadas. Haas tambiénformó parte del elenco de la película Un refugio inesperado, estrenado en 2017, en donde comparte roles con actores de la talla de Jessica Chastain y Daniel Brühl.

Título: Poco ortodoxa

Duración: cuatrocapítulos

Año: 2020

 País de origen: Estados Unidos

Lenguas: inglés, alemán, idish

Director: María Schrader

Elenco: Shira Haas, Amit Rahav, Alex Reid, Ronit Asheri, Gera Sandler, Dina Doron, Aaron Altaras, Jeff Willbusch y Tamar Amit-Joseph

Género: drama

Distribuidora: Netflix

Fecha de estreno: 26 de marzo

 

Please follow and like us:
error

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*