Crítica de serie “The Marvelous Mrs Maisel”: Una encantadora serie para reírse de pie

 

Por Galia Bogolasky

The Marvelous Mrs. Maisel es una serie norteamericana creada por Amy Sherman-Palladino y protagonizada por Rachel Brosnahan, sobre una mujer que, al separarse de su marido, decide incursionar en el mundo del stand up comedy. Todo esto ambientado a fines de los años 50 en Nueva York.

La serie se encuentra disponible en Amazon Prime Video, cuenta con tres temporadas, con muchísimos premios, y una gran recepción de la audiencia y la crítica norteamericana.

Rachel Brosnahan es la protagonista de esta comedia, quien interpreta a la encantadora Midge Maisel, una mujer al que su marido abandona por la secretaria, y la deja con sus dos hijos chicos, por lo que vuelve a vivir con sus padres, los adorables y odiables Rose (Marin Hinkle) y Abe Weissman (Tony Shalhoub), tan locos y especiales como su hija.

Esta familia vive en un lujoso departamento del Upper West Side, un barrio acomodado, tienen una nana, algo poco común en Estados Unidos, y las mujeres de la familia lucen vestidos muy elegantes todos los días, mostrando un nivel de sofisticación que para ellas es muy importante, sobre todo en esa época. A pesar de la vanidad de las protagonistas, los personajes tienen un mundo interior, el que es representado a través de la comedia, lo que genera una muy buena sincronía entre los dramas que viven y el componente clave de la historia, la comedia.

La dirección de arte es realmente espectacular, ya que a través de la ambientación, la utilería, el vestuario y el maquillaje logran el mejor retrato de esa época. Cada objeto tiene su historia, las locaciones están muy bien elegidas y perfectamente insertadas en la historias, destacando los clubes de stand up de la época, las tiendas, los restaurants, y las calles de la ciudad.

La característica más particular de los Weissman es que es una clásica familia judía norteamericana, que celebra todas las festividades y vive situaciones muy típicas de la comunidad judía gringa. Esta caracterización está muy bien lograda, donde el aspecto religioso y comunitario está muy bien retratado, especialmente por el origen de la creadora Amy Sherman-Palladino, por lo que sabe de lo que habla.

Midge (Borsnahan) es un talento natural, y así lo aprecia su mánager Susie (Alex Borstein) una mujer que administra un bar donde se presentan shows de stand up cada noche. Es ella la que descubre al personaje interpretado por Brosnahan, al presentarse por error en el escenario, cautivando al público rápidamente, en este local nocturno llamado “The Gaslight” del Lower East Side de Nueva York. A pesar de que ellas son totalmente distintas: una sofisticada y la otra destartalada; una es femenina y la otra masculina (incluso la confuden con hombres constantemente) las une el amor por la comedia, el espectáculo y una amistad, no declarada, pero que va creciendo con el tiempo. Este duo es lo más original de la serie, y funciona a la perfección.

La serie tiene un humor muy particular, muy gringo, muy standapero, incluso cuando no están en pleno stand up, ya que tanto Midge como sus padres, hablan como en trabalenguas, a un ritmo estrepitoso, que difícilmente se les entiende, pero que logra una intensidad fascinante. The Marvelous Mrs. Maisel va de menos a más. Los primeros capítulos no logran cautivar tanto, pero una vez insertos en la trama los espectadores no tienen tiempo ni para respirar, ya que avanza tan rápido que no es buena idea distraerse.

La historia es tan contemporánea que se hace muy necesaria hoy en día, a pesar de estar ambientada hace 60 años atrás. La serie habla sobre un tema tan contingente como el rol de la mujer en la sociedad, el feminismo, la independencia económica, y a pesar de que en esa época era muy extraño que una mujer, sobre todo que no lo necesitaba económicamente, saliera a trabajar. Midge lo hace porque no se siente realizada si no hace lo que le gusta, siente que descubrió su camino al ya no estar casada y no ser “la mujer de”, y descubre que puede ser una persona que se vale por sí misma. Además, no sólo Midge recoge este tema tan importante en nuestra sociedad, sino que además le traspasa esta necesidad a su madre, una mujer conservadora que, gracias a que su hija le abre el mundo, se da cuenta de que ella también debe salir de ese rol tan irrelevante que tiene en la casa.

The Marvelous es una serie que habla sobre varios temas relevantes, como son la separación, en tiempos que nadie se separaba, que habla sobre las relaciones familiares, de cómo una mujer debe reinventarse a los 26 años, y de cómo el éxito te puede cambiar la vida y las prioridades.

La serie de Amazon Prime es muy original, tiene un sentido del humor muy revolucionario para la época en la que está ambientada, pero lo más sobresaliente son los personajes. Desde la adorable y excéntrica protagonista, hasta los personajes secundarios, todos están muy bien logrados y se nota que están creados con mucho humor y con mucho amor.

La creadora de la serie, Amy Sherman-Palladino, tiene una carrera muy reconocida, ya que fue la creadora de la exitosa Gilmore Girls, donde también logró construir adorables personajes y con mucho humor. En Marvelous la escritora acelera un par de velocidades, y logra crear una historia amable, querible y nuevamente con personajes memorables.

Duración: 43-76 minutos

Cantidad de temporadas: tres

Red: Amazon Prime Video

Premios: Premio Primetime Emmy a la Mejor Serie de Comedia

Autores:    , Daniel Palladino, Jen Kirkman

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*