Crítica de Si No Despierto (Before I Fall) “Película que plantea preguntas y deja interesantes respuestas”

Crítica de Cine
“Si No Despierto” (Before I Fall) “Película que plantea preguntas y deja interesantes respuestas”
Por Galia Bogolasky
“Si No Despierto” (Before I Fall) es una película adolescente, protagonizada para adolescentes y para un público juvenil. Pero por muy específico que sea el grupo etáreo al que está dirigida, hoy es contingente. La película es dirigida por Ry Russo-Young, y es adaptada de la novela del mismo nombre de Lauren Oliver.

La historia se centra en Samantha Kingston (Zoey Deutch), una chica que todos los días la pasan a buscar sus amigas, para ir al colegio. Tiene una rutina. Va al colegio, almuerza con sus amigas, en San Valentín, el colegio tiene una tradición, dónde los hombres regalan rosas a las chicas. Luego, en la noche un chico lanza una fiesta. Todos van. Final de la noche, ocurre un accidente, donde el auto donde va Samantha con sus amigas se da vuelta. Corte. Suena el despertador, se levanta y se da cuenta que todo lo vivido el día anterior se vuelve a repetir. Tal como “El día de la Marmota”. Lo que al principio podría ser de lo más extraño y perturbador se convierte en una oportunidad para no volver a repetir los mismos errores. También para ser una mejor persona, con su familia, amigas, y compañeros del colegio.

Samantha es la típica chica popular de película gringa, tiene amigas, es linda, es popular, le va bien, tiene una familia “normal”, tiene un novio guapo. Todo al parecer perfecto. Pero cuando tiene la oportunidad de reparar ciertas acciones, se enfrenta a este mundo de perfección y se da cuenta que eso no la hace feliz, es sólo superficial. Lo que quiere en verdad son otras cosas, otras relaciones.

Dentro de este mundo de escuela secundaria gringa, nos encontramos con varios elementos contingentes, que están en plena discusión actualmente, como es el bullying. Ahora el tema volvió a la palestra por el fenómeno de la serie de Netflix “13 Reasons Why”, dónde una chica se suicida por “bullying”, pero al ver esta película considero que en esta cinta este tema está mucho mejor logrado. En este caso el bullying es cotidiano, es cruel, es como sucede a diario en miles de colegios en todo el mundo. En el caso de la serie de Netflix el bullying no es tan cruel. Lo terrible son las agresiones sexuales que sufre Hannah, pero no veo ese bullying de los insultos en los pasillos que vive una chica en esta película. Esto es relevante al momento de comparar, ya que ambas se quieren suicidar, pero en la película se revela de manera mucho más real, más concreta, más potente. En la serie el bullying es más un rollo interno de la protagonista, ya que nadie le grita cosas feas, ni le hacen cosas en los pasillos. En la serie la víctima es una chica que encuentran guapa, y que hablan de ella en términos sexuales como lo hablan todos los jóvenes. Nada anormal, a pesar de lo desagradable. En la película “Si No Despierto” este tema se presenta como una oportunidad par que Samantha arregle las cosas con la víctima del maltrato, y trata de evitar que tome alguna decisión equivocada. Se enfrenta el tema y se discute. Samantha enfrenta a sus amigas al respecto, y se cuestionan las razones del maltrato que están llevando a cabo. Algo que Hannah no logra hacer ya que se quita la vida antes y le deja cintas a sus abusadores para que sientan culpa. Muchas veces injustificada.

Una de las cosas que me llamó la atención es que en la escena de la fiesta hay una canción de la banda chilena “Astro” llamado “Caribbean” que suena todas las veces en las cuales se repite la escena, desde distintos puntos de vista. Es tan icónica esa escena en la película, que cobra incluso mayor relevancia a nivel de banda sonora.

La película es un entramado complejo a nivel de realización, ya que muestra las mismas escenas, con pequeños cambios y distintos puntos de vista siete veces. Cada vez podemos encontrar algo nuevo y no alcanza a volverse tedioso ni aburrido. Está muy bien lograda audiovisualmente.

Cada una de las cuatro protagonistas tienen un perfil claro, con características típicas de las adolescentes gringas. Un par bien estereotipadas, pero eso no es ninguna novedad. Funciona, y eso es lo importante.

Los jóvenes lo pasarán bien al verla, y ojalá que ese mensaje que entrega la película sea recibido por los espectadores. Si pudieras volver a vivir lo mismo de nuevo, ¿qué cambios harías? Interesante pregunta, propuesta  lograda, preguntas abiertas, temas bien abarcados, como resultado una película entretenida, que podría ser muy liviana, pero deja un mensaje potente. Eso es lo importante.
SI NO DESPIERTO
(Before i Fall)
AÑO: 2017
PAIS: EE.UU
Género: Drama, Misterio
DIRECTOR: Ry Russo-Young
PROTAGONISTAS: Zoey Deutch, Halston Sage, Logan Miller, Kian Lawley, Jennifer Beals, Diego Boneta y Elena Kampouris
DURACIÓN:  98 minutos
Distribución: BF Distribution
Estreno: 11 de Mayo 2017.

Please follow and like us:
error

5 Comments

  1. Me pareció un fiasco, más de lo mismo. Y qué sentido tuvo ese final en la qué la protagonista”muere” en esté caso salva a la otra chica qué era constantemente un chiste para todos. Pero, sus acciones qué hizo en ese último día qué sería la séptima repetición “lo qué hizo bueno por todas las personas fue más bien cómo el despedirse de todas, dejándoles un último recuerdo de su persona hacía ellos” y a la vez ella misma dejar un gran vacío en la vida de esas personas y sin mencionar el dolor en cada uno de ellos. El final me pareció un fiasco.

  2. es lo mas probable por la manera de hablar del tiempo. la escena final que aparece ella observando el accidente y ademas por la especie de despedida que realizo con cada uno al final. me gusto la pelicula pero me quede con un gusto amargo y con ganas de mas pero….. 🙂 a y ademas el “tu me salvaste”

  3. tienen que entender que ello no solo salvo a la joven que era maltratada, tan bien ella salvo a sus amigas ya que se supone que todas debían morir en el accidente. san moriria ese dia pero la vida le dio la portunidad de arreglar las cosas que hacia mal desde hace mucho tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*