Crítica de Si No Despierto (Before I Fall) “Película que plantea preguntas y deja interesantes respuestas”

Crítica de Cine
“Si No Despierto” (Before I Fall) “Película que plantea preguntas y deja interesantes respuestas”
Por Galia Bogolasky
“Si No Despierto” (Before I Fall) es una película adolescente, protagonizada para adolescentes y para un público juvenil. Pero por muy específico que sea el grupo etáreo al que está dirigida, hoy es contingente. La película es dirigida por Ry Russo-Young, y es adaptada de la novela del mismo nombre de Lauren Oliver.

La historia se centra en Samantha Kingston (Zoey Deutch), una chica que todos los días la pasan a buscar sus amigas, para ir al colegio. Tiene una rutina. Va al colegio, almuerza con sus amigas, en San Valentín, el colegio tiene una tradición, dónde los hombres regalan rosas a las chicas. Luego, en la noche un chico lanza una fiesta. Todos van. Final de la noche, ocurre un accidente, donde el auto donde va Samantha con sus amigas se da vuelta. Corte. Suena el despertador, se levanta y se da cuenta que todo lo vivido el día anterior se vuelve a repetir. Tal como “El día de la Marmota”. Lo que al principio podría ser de lo más extraño y perturbador se convierte en una oportunidad para no volver a repetir los mismos errores. También para ser una mejor persona, con su familia, amigas, y compañeros del colegio.

Samantha es la típica chica popular de película gringa, tiene amigas, es linda, es popular, le va bien, tiene una familia “normal”, tiene un novio guapo. Todo al parecer perfecto. Pero cuando tiene la oportunidad de reparar ciertas acciones, se enfrenta a este mundo de perfección y se da cuenta que eso no la hace feliz, es sólo superficial. Lo que quiere en verdad son otras cosas, otras relaciones.

Dentro de este mundo de escuela secundaria gringa, nos encontramos con varios elementos contingentes, que están en plena discusión actualmente, como es el bullying. Ahora el tema volvió a la palestra por el fenómeno de la serie de Netflix “13 Reasons Why”, dónde una chica se suicida por “bullying”, pero al ver esta película considero que en esta cinta este tema está mucho mejor logrado. En este caso el bullying es cotidiano, es cruel, es como sucede a diario en miles de colegios en todo el mundo. En el caso de la serie de Netflix el bullying no es tan cruel. Lo terrible son las agresiones sexuales que sufre Hannah, pero no veo ese bullying de los insultos en los pasillos que vive una chica en esta película. Esto es relevante al momento de comparar, ya que ambas se quieren suicidar, pero en la película se revela de manera mucho más real, más concreta, más potente. En la serie el bullying es más un rollo interno de la protagonista, ya que nadie le grita cosas feas, ni le hacen cosas en los pasillos. En la serie la víctima es una chica que encuentran guapa, y que hablan de ella en términos sexuales como lo hablan todos los jóvenes. Nada anormal, a pesar de lo desagradable. En la película “Si No Despierto” este tema se presenta como una oportunidad par que Samantha arregle las cosas con la víctima del maltrato, y trata de evitar que tome alguna decisión equivocada. Se enfrenta el tema y se discute. Samantha enfrenta a sus amigas al respecto, y se cuestionan las razones del maltrato que están llevando a cabo. Algo que Hannah no logra hacer ya que se quita la vida antes y le deja cintas a sus abusadores para que sientan culpa. Muchas veces injustificada.

Una de las cosas que me llamó la atención es que en la escena de la fiesta hay una canción de la banda chilena “Astro” llamado “Caribbean” que suena todas las veces en las cuales se repite la escena, desde distintos puntos de vista. Es tan icónica esa escena en la película, que cobra incluso mayor relevancia a nivel de banda sonora.

La película es un entramado complejo a nivel de realización, ya que muestra las mismas escenas, con pequeños cambios y distintos puntos de vista siete veces. Cada vez podemos encontrar algo nuevo y no alcanza a volverse tedioso ni aburrido. Está muy bien lograda audiovisualmente.

Cada una de las cuatro protagonistas tienen un perfil claro, con características típicas de las adolescentes gringas. Un par bien estereotipadas, pero eso no es ninguna novedad. Funciona, y eso es lo importante.

Los jóvenes lo pasarán bien al verla, y ojalá que ese mensaje que entrega la película sea recibido por los espectadores. Si pudieras volver a vivir lo mismo de nuevo, ¿qué cambios harías? Interesante pregunta, propuesta  lograda, preguntas abiertas, temas bien abarcados, como resultado una película entretenida, que podría ser muy liviana, pero deja un mensaje potente. Eso es lo importante.
SI NO DESPIERTO
(Before i Fall)
AÑO: 2017
PAIS: EE.UU
Género: Drama, Misterio
DIRECTOR: Ry Russo-Young
PROTAGONISTAS: Zoey Deutch, Halston Sage, Logan Miller, Kian Lawley, Jennifer Beals, Diego Boneta y Elena Kampouris
DURACIÓN:  98 minutos
Distribución: BF Distribution
Estreno: 11 de Mayo 2017.

Please follow and like us:
error

18 Comments

1. Me pareció un fiasco, más de lo mismo. Y qué sentido tuvo ese final en la qué la protagonista”muere” en esté caso salva a la otra chica qué era constantemente un chiste para todos. Pero, sus acciones qué hizo en ese último día qué sería la séptima repetición “lo qué hizo bueno por todas las personas fue más bien cómo el despedirse de todas, dejándoles un último recuerdo de su persona hacía ellos” y a la vez ella misma dejar un gran vacío en la vida de esas personas y sin mencionar el dolor en cada uno de ellos. El final me pareció un fiasco.

• Un fiasco es no ver la realidad tal como es, las mentes despiertas no se apegan a fantasías, saben que no se vuelve al pasado para cambiar, saben que la vida es sufrimiento y la <Nica forma de cortar con eso es evolucionar en el amor, así que naces, enfermas, envejeces y mueres. Todo lo que haces te espera al dejar el cuerpo. La película tuvo muchas sutilezas que muchos no notaron, apegados al final de cuento de hadas.

• Si, ella muere. Al final su destino se mantiene, ella muere en casi todos los dias, lo que cambia es como vivío su ultimo dia y que lo hace salvando a alguien. Pero no le veo sentido a la chica bulleada la molestaran mas por haber sido la causa de la muerte de su amiga, y el chico del que se enamora sufrira mucho por ella, sin contar la familia y amigas

• El sentido es más profundo, logró ordenar en su dimensión un futuro más auspicioso. Ya estaba muerta nunca tenemos la opción de ir para atrás sólo para adelante, es lo que importa.

• Desde que murió, murió, lo vivido no ocurrió en nuestra dimensión sino en su propio túnel, en que logró ordenarse para ir a un futuro más auspicioso, algo de mérito tenía, porque eso en teoría no creo que le ocurra a todos, depende cien por ciento de tu calma mental al morir y tus buenas acciones en vida.

2. es lo mas probable por la manera de hablar del tiempo. la escena final que aparece ella observando el accidente y ademas por la especie de despedida que realizo con cada uno al final. me gusto la pelicula pero me quede con un gusto amargo y con ganas de mas pero….. 🙂 a y ademas el “tu me salvaste”

3. tienen que entender que ello no solo salvo a la joven que era maltratada, tan bien ella salvo a sus amigas ya que se supone que todas debían morir en el accidente. san moriria ese dia pero la vida le dio la portunidad de arreglar las cosas que hacia mal desde hace mucho tiempo.

• No, no se da ni un dato sobre muerte de las amigas, es con ella el foco. Ella murió y al final de la película continuó muerta, con la diferencia de que, se ordenó, se despertó para ir a un futuro más auspicioso llámale cielo, pausa, nacer denuevo, la cosmovisión es tuya. Bueeenaa la peli.

4. No me gusto el final, siendo realistas, que chica que intento suicidarse por todo las burlas que recibía, se sentiría mejor al ver que otra persona murio en su lugar? Las otras chicas que se burlaban de ella, como creen que la verán ahora?, que sentido tuvo el chico que quería con ella? La protagonista sabia que iba a morir y quiso hacer algo para poder partir tranquila, despedirse y hacer las cosas “bien” pero realmente, fue lo mejor?…. Me gusto el desarrollo de la película pero el final me dejo inconforme.

• La salvada su propio rollo, las amigas su propio despertar, etc. Lo importante el foco en la protagonista que nos representa y toca nuestras fibras internas de cómo yo veo este viaje transitorio por esta existencia, hay que conectar con eso y se aprecia un objetivo bien logrado. Nos enseñan que la muerte es mala, cuando en realidad es lo único que tenemos seguro, vivimos llenos de engaños y fantasías. La peli se la jugó bien.

5. Creo que la película trata de la muerte de la adolescente sam, ya que por más que hacía algo diferente no pasaba de ese día, pero ella obviamente lo que trataba era de impedir su muerte y la de sus amigas porque según esa era la oportunidad que le estaba dando la vida, pero al final después que muere y le dice a la otra chica que ella la salvó, fue que se dio cuenta que la que en realidad era la que tenía que morir era ella y la oportunidad que le daba la vida era de vivir, sentir, amar, darse cuenta y finalmente despedirse de las personas que ella amaba, expresarles su amor y ella dejarse amar.
    La verdad me pareció una excelente película con un excelente mensaje. Pará que no olvidemos de vivir nuestras vidas como nosotros queremos, pues como dijo ella algunos no tienen el privilegio de tener 3000 días más de vida.

• Epa! Un día quiso vivir su vida como ella quiso y le fue mal, se sintió vacía. Fibra personal de cada uno, hagas lo que hagas eso te lo llevas, qué estas haciendo con tu vida hoy.

6. Creo que si lo enfocan en el impacto externo (como queda la familia, el chico y la chica maltratada despues o si ella hace cosas buenas por la gente el ultimo dia) estamos haciendo una lectura superficial. El asunto no es externo sino interno, la protagonista pasa por varias etapas: Impacto shock, tristeza, ira, trata de resolver la situación y salvarse, luego trata de hacer lo que le da la gana, se enfrenta a la situación y al final se da cuenta que solo aceptando la muerte y que iba a morir es que se relaja y comienza a disfrutar ese ultimo dia (la escena despidiendo a sus padres y hermanita como sintiendolos o cuando mira las hojas de los arboles y cierra los ojos, disfrutandolos) y dentro de ese disfrutar ese, que ella ya sabia era el ultimo, estaba hacer lo que ella siempre quiso hacer (besar al chico, evitar la muerte de la chica) pero no lo hacia por quien ella pensaba que era (el letrero del cuarto del chico que decia “conviertete en quien eres” no por nada aparece a cada rato)y es asi que acepta su destino en paz y aceptación.

7. Yo creo que Sam murió el primer día con sus amigas pero su yo interior no quería hacerlo por eso volvía apareceren el mismo día estaba destinada a vivir el día de su muerte pero el cada día trataba de vivir diferente hasta que comprendio que debía morir… Y por eso disfruta su último día…

8. Para mi, la película quiere mostrar el último día de vida de cualquier persona que fallece. A esta niña la atropellaron y murió. Dios da al humano la posibilidad de enmendar errores y mientras no aprenda a hacer el bien, no se le dará la oportunidad de trascender. Es un pensamiento de vida despues de la muerte. Si bien es cierto, es una posibilidad. Mi hipótesis es que reencarnamos siempre en las mismas personas…siempre repetimos nuestras vidas y cada una de esas vidas nos da la posibilidad de ser mejores personas. De ahí por ejemplo que sintamos que ya hemos vivido ciertos momentos o haber estado ya en ciertos lugares. Me encantó la película! Marcela/ Chile