Crítica de Teatro “Ella lo ama”: Sensatez o sentimientos

 

Por Galia Bogolasky

Ella lo ama es la nueva obra del reconocido director y dramaturgo argentino Daniel Veronese (Encuentros breves con hombres repulsivos), que se estrena en esta versión del Festival Antofagasta a Mil, de Fundación Teatro a Mil.

En esta obra Veronese escribe y dirige, así como lo ha hecho en reconocidas obras que se han presentado en los principales festivales de teatro del mundo. Veronese es uno de los grandes directores de teatro a nivel mundial. No es la primera vez que el director argentino está en el reconocido Festival teatral chileno, pero es primera vez que su obra se transmite por Zoom en Chile, a través de teatroamil.tv.

El montaje es protagonizada por un elenco chileno compuesto por Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza. Acosta y Carvajal interpretan a una pareja que que se hace una prueba para ver cuánto tiempo van a durar juntos, pero no se revelan el resultado entre ellos. Luego llega un amigo de la pareja interpretado por Espinoza, que desordena la situación tratando de convencerlos que abran el sobre que tiene los resultados. A pesar de que la pareja tenía un acuerdo, este amigo logra generar un conflicto entre la pareja donde su relación se pone a prueba.

Tamara Acosta cuenta que trabajaron con Daniel Veronese en dos formatos; a través de zoom y ensayando presencialmente. Acosta interpreta a una actriz muy famosa en la obra, que ama su trabajo, le fascina estar en el escenario representando obras clásicas. Ella viene de representar una obra de Ibsen, y ese desafío actoral le provoca sensaciones, que remueven su relación de pareja. Todo está conectado. La vida artística y la vida personal.

La obra habla de las relaciones humanas, de las relaciones de pareja, del amor, y del quehacer artístico también. La obra plantea interrogantes importantes, como la importancia de la confianza en la pareja, y la disyuntiva que existe entre la sensatez y los sentimientos.

Con una puesta en escena minimalista, moderna, que representa la casa de la pareja protagónica, en tonos blancos, con una mesa y un sillón, donde se mueven los personajes, entre el comedor y el living de la casa, en medio de la tensión generada por este amigo que logra desequilibrar la tranquilidad de esta pareja. El vestuario de Catalina Devia incorpora color a la puesta en escena. La escenografía se parece mucho a la de la última obra de Veronese presentada en Chile Encuentros breves con hombres repulsivos, también con una mesa y dos sillas, en los mismos tonos, muy luminoso y simple.

La obra se parece en la temática a la obra El Test, de Jordi Vallejo, dirigida por Alejandro Goic, ya que plantea la misma problemática; cuando la pareja se pone a prueba a través de una evaluación dónde la confianza y las decisiones de las parejas son cuestionadas y generan un conflicto que puede fortalecer o destrozar las relaciones.

Ella lo ama es una obra que plantea temáticas interesantes, sobre lo que uno espera de la pareja, de lo que uno cree saber o entender sobre las relaciones, sobre conocer al otro, y comprender lo que pasa por su cabeza. La obra de Veronese es una propuesta interesante, sobre las relaciones de pareja en la vida actual. Este montaje se atreve a llevar al espectador a hacerse preguntas, a cuestionar las decisiones de los personajes y preguntarse sobre el verdadero sentido de las relaciones de pareja.

 

Ficha Artística

Dramaturgia y dirección: Daniel Veronese

Asistente de dirección: Francisco Albornoz

Elenco: Tamara Acosta, Cristián Carvajal, Álvaro Espinoza

Diseño de luces y vestuario: Catalina Devia

Una coproducción de Fundación Teatro a Mil

Colabora: Timbre 4.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*