spot_img
15.2 C
Santiago
martes, octubre 4, 2022

últimos posts

Crítica de Teatro “Identidad #83”: La vida como un carrusel de emociones

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Joaquín Letelier

El Teatro Taller Siglo XX Yolanda Hurtado ubicado en Barrio Bellavista, ha vuelto a la parrilla de eventos con el estreno de Identidad #83. Definido por sus autores como un biodrama en el que Roberto Hoppmann, cirujano, actor y protagonista, realiza un monólogo indagando en la intimidad de su vida personal, esta narración va acompañada de diversos dispositivos audiovisuales como fotos antiguas, videos, cartas, proyecciones y una puesta en escena que crea un escenario inmersivo.

La obra, dirigida por Malicho Vaca, cuenta la historia de Roberto Hoppman, un hombre de 83 años que también es director del Teatro Taller Siglo XX, y que sin dudas es un personaje que tiene las herramientas para desarrollar un monólogo. Desde un comienzo la obra lleva al espectador por un carrusel de emociones, el carisma de Hoppmann saca más de una carcajada, pero mientras avanza la historia, el drama, la nostalgia y el paso del tiempo crean una atmosfera diferente. Incluso la muerte juega un papel fundamental, en donde podemos ver las diferentes percepciones que tienen la diferentes culturas sobre el fin de la vida.

Desde un principio la obra tiene un juego de luces y sonido muy destacado y que ayudan al espectador a estar concentrado en lo que esta pasando. También, al ser una sala pequeña, estos atributos cobran aún mayor relevancia. Sumado al uso de diferentes dispositivos narrativos, la obra sale de los márgenes clásicos e innova en la forma de contar una historia.

La actuación de Hoppmann se adapta perfectamente al formato del teatro. Como espectador en ningún momento te distraes o pueden quitar la vista de lo que va ocurriendo, en esto todos los factores de la obra son relevantes, sonido y dispositivos narrativos.

Distintas anécdotas, historias de amor, e incluso una investigación personal realizada por el protagonista en donde tras mucho trabajo y recurrir a diferentes fuentes, logró traducir las cartas que le enviaban sus abuelos judíos que estaban en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin dudas es una obra con momentos intensos, drama y un con un vaivén constante de emociones que no dejarán al público indiferente.

Ficha Técnica

Título: Identidad #83

Dramaturgia: Malicho Vaca

Dirección: Malicho Vaca

Dirección Musical: Raimundo Stevenson

Elenco: Roberto Hoppmann, Malicho Vaca, Raimundo Stevenson

Diseño de iluminación: Cristian San Martin

Música Original y Diseño Sonoro: Raimundo Stevenson

Realización Audiovisual: Raimundo Stevenson

Dirección de Arte Audiovisual: Javiera Severino

Diseño Gráfico y Producción: Hugo Fernández, Inés Bascuñán

Prensa: Claudia Palominos

Fotografía: Luciano Marchant

Asistencia General: Antonio Ortiz, Gabriela Souza

COORDENADAS

Del 2 al 19 de junio. Jueves a domingo, 19:00 horas.

Funciones presenciales (sólo con pase de movilidad)

Valores: $6.000 General. $4.000 Estudiantes. $3.000 Jóvenes Populares

Teatro Taller Siglo XX Yolanda Hurtado. Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Recoleta, Santiago.       

https://ticketplus.cl/events/identidad-83

 

 

 

 

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal