13.9 C
Santiago
lunes, mayo 10, 2021

últimos posts

Crítica de Teatro “Pequeñas historias de amor”: El dolor en tiempos de Pandemia

Por Galia Bogolasky

La productora Cultura Capital estrena una nueva obra teatral audiovisual llamada Pequeñas historias de amor en el Teatro Nescafé online, que a través de tres cortometrajes retrata el amor y el quiebre en época de pandemia.

Este nuevo montaje es protagonizado por Geraldine Neary, Pedro Fontaine, Emilia Noguera, Gabriel Cañas, Paola Volpato y Felipe Castro. A través de un formato cinematográfico, la obra narra en estas tres breves historias, la compleja situación que viven 3 parejas durante el encierro producto de la Pandemia.

La dura realidad que enfrentan algunas parejas al tener que pasar mucho tiempo juntos, que agobia y puede sacar a relucir problemas acumulados y que debido a la intensa convivencia que producen las cuarentenas, las relaciones se resienten y muchas veces sacan lo peor de cada uno.

Pequeñas historias de amor es una obra que a través de un registro audiovisual muy sencillo, pero muy delicado, demuestra la vulnerabilidad y el dolor entre personas que debido al contexto, no encuentran salida a sus conflictos. La luz funciona de manera muy precisa, en cada uno de estos relatos, y cada plano está compuesto de manera perfecta para sumergir al espectador en la narración e involucrarse en el drama de los personajes.

La primera historia narra la relación de los personajes interpretados por Gabriel Cañas y Emilia Noguera, que tienen un hijo llamado Martín. El encierro los ha vuelto muy vulnerables, solos, y agobiados. Se dan cuenta que la convivencia en un departamento muy chico, y estar juntos todo el tiempo los colapsó, y a pesar del amor que se tienen, la angustia los frustra y genera conflictos trascendentes que deben resolver. Con planos detalles de los rostros tristes complementados con planos de los juguetes del niño, logra crear un ambiente desolador que funciona a la perfección. Las actuaciones de Cañas y Noguera son potentes y logran traspasar esa abrumadora tristeza al espectador.

La Historia 2 es protagonizada por Geraldine Neary y Pedro Fontaine, dos jóvenes que tienen ganas de verse, pero están separados, por lo que cada uno divaga en su espacio planteando la necesidad de querer conectar con el otro. La soledad y la distancia son los temas que plantea este cortometraje. La monotonía, el aburrimiento y la esperanza del encuentro son los elementos que generan esa sensación de incertidumbre, tan propia de la Pandemia.

La tercera Historia muestra a una pareja que lleva mucho tiempo juntos, interpretados por Paola Volpato y Felipe Castro, que llega a un punto de quiebre que no logran superar. Saben que no es el momento ideal para terminar la relación, pero los sentimientos y la falta de ellos son los que definen su futuro. Con una locación, una cama y movimientos dentro de este espacio, la distancia entre estos personajes se percibe y se sufre.

A través de estos tres cortometrajes, podemos adentrarnos en historias potentes, duras, tristes, con una propuesta estética innovadora, con un buen uso de los recursos audiovisuales, sin mayores pretensiones, sino que centrándose en el lenguaje corporal de los actores y el lenguaje audiovisual.

Los textos están muy bien construídos, ya que en pocos minutos se plantea el conflicto y se desarrolla de manera sólida y profunda. Cada historia tiene su propio mundo, contado de manera sensible, respetando los dolores de los personajes, generando una atmósfera dentro de lo limitado del espacio.

Es rara la decisión del título de esta obra, ya que las historias no tienen mucho que ver con el amor, sino que con todo lo contrario. Es como con la película Marriage Story, que era sobre lo opuesto a una historia de un matrimonio.

Con estos cortometrajes, podemos apreciar cómo se pueden resolver temas narrativos de manera simple, concisa, generando grandes historias, profundas, conmovedoras, que logran cautivar a la audiencia.

Ficha artística:

Dramaturgia: Claudia Hidalgo         

Historia 1

Elenco: Gabriel Cañas, Emilia Noguera

Dirección: Paola Volpato, Dayana Amigo

Cámara: Bárbara Della Schiava

Arte: Daniela Fresard

Historia 2

Elenco: Pedro Fontaine, Geraldine Neary

Dirección: Susana Hidalgo

Cámara: Maria José Burgos 

Sonido: Luciana Sanhueza

Arte: Daniela Vargas

Historia 3

Elenco: Felipe Castro,Paola Volpato

Dirección: Bárbara Ruiz-Tagle, Carolina Varleta

Cámara: Alex Waghorn

Arte: Daniela Vargas

Producción general: Alessandra Massardo

Edición: Alex Waghorn

Una producción de Cultura Capital  

CICLO TEATRO NESCAFÉ ONLINE: “Pequeñas historias de amor” (transmisión no en tiempo real, vía streaming)

 

 

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal