spot_img
16.4 C
Santiago
jueves, diciembre 1, 2022

últimos posts

Crítica de “Uz, el pueblo”: Las ordenadas apariencias de la irracionalidad

Crítica de Teatro

“Uz, el pueblo”: Las ordenadas apariencias de la 
irracionalidad
Por Jorge Letelier 
Del joven dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, uno de los nombres renovadores de la escena teatral de su país junto a Sergio Blanco (Tebas Land), se presentó en la edición 2015 de Santiago a mil su obra “Ex – que revienten los actores”, una comedia negra centrada en la disfuncionalidad de una familia como espejo de una sociedad atravesada por heridas del pasado.
De la misma forma, la constante de la familia como una figura ambivalente se repite en otra obra de Calderón, “Uz, el pueblo”, montaje que se presenta en el Teatro de la Aurora a cargo de la joven compañía La Ratonera y dirigida por Belén Zambeat. Inspirada en la historia de Abraham e Isaac, en el Antiguo Testamento, esta pieza busca subvertir con acidez la moral de una comunidad en apariencia ordenada cuando a una de sus integrantes, la perfecta dueña de casa Grace, se le aparece la voz de Dios.
La pluma irreverente de Calderón le hace un guiño a esta historia bíblica cuando esta voz le dice a Grace que para demostrar su fidelidad al Señor, debe matar a su hijo mayor. La familia la componen un marido muy enamorado, este hijo en apariencia perfecta y la hija menor autista. De manera vertiginosa se van incorporando una vecina sexualmente sedienta, un cura poco transparente, un carnicero y su hija, quienes ilustran un microcosmos que reflejan algunas taras de las sociedades contemporáneas como el fanatismo, los vicios privados, la represión y por sobre todo, la irracionalidad con que las comunidades se rigen ante situaciones extremas.
El tono es estridente y el estilo interpretativo apela a un sentido del grotesco que funciona bien con el humor del texto, pese a ser siempre excesivo. En este sentido, el personaje de Grace es quien mejor luce por ofrecer un arco dramático más completo en esta progresiva inversión de costumbres y normas. Para el autor, la ordenada imagen de un grupo social está permanentemente puesta en riesgo por las más mínimas alteraciones, desnudando las taras de una sociedad que busca ilusamente la idea de la perfección y la normalidad.
Si bien la crítica que desprende el texto es aplicable a todas las épocas, resuena con especial ironía en los días actuales por el clima crispado e irreflexivo en que estamos inmersos, donde la caricatura precede al personaje y la crueldad parece ser un leitmotiv que mueve las relaciones humanas. El montaje, en su hipérbole expresiva, puede agotar por momentos pero su manejo de un humor corrosivo y provocador está bien apoyado por un elenco afiatado y energético.
En esta apuesta dinámica por definición, con personajes que entran y salen permanentemente, el diseño escenográfico no parece estar a la altura del resto de los elementos ya que se aprecia estrecha y algo incómoda, no del todo fluido en un escenario pequeño como el del Teatro de la Aurora. Si bien la dirección de arte muestra una adecuada descripción de una clase media empobrecida en objetos y decoración, es el espacio en sí el que no logra contener del todo este intenso desmadre de personajes que van enloqueciendo y revelando sus fisuras morales. Puede ser un detalle menor y hasta quizás puede contribuir al clima desquiciado que se narra, pero los movimientos se aprecian inseguros en este reducido plató. Con todo, es una sugerente apuesta de una compañía debutante que con un texto muy propio de actores jóvenes que buscan un alto impacto expresivo y emocional, logra divertir e ironizar con temas siempre contingentes.

Uz, el pueblo
Dramaturgia: Gabriel Calderón
Dirección: Belén Zambeat
Elenco: María de los Ángeles Cáceres, Rodrigo Valenzuela Berenguer, Manuela Opazo,
Juan Pablo Aguirre, Cassandra Torres, Felix Göring, Catalina Prieto Hurtado, Álvaro Varela.
Diseño integralEsperanza Hernández 
Producción: La Ratonera Compañía de Teatro
Fotografía: Rodrigo Opazo
Teatro de la Aurora. Av. Italia 1133, Providencia. Barrio Italia. Metro Santa Isabel
- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Hasta el 30 de Noviembre. Miércoles y jueves, 21.00 Hrs.
Precios: $3.000 General, 2x $5.000.


Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal