spot_img
21.9 C
Santiago
martes, septiembre 27, 2022

últimos posts

Crítica literaria “Fuera de contrato”: el libro que invita a ser extraordinaria

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Ana Moraga

Luego de que una renombrada editorial gustara de su libro, pero rechazara a la autora por no ser una figura reconocida, a un mes de la preventa y lanzamiento de su obra, Valeria Liz Geden ya ha vendido alrededor de 600 copias de Fuera de contrato. La novelista comenzó a escribir a temprana edad y ya en octavo básico su profesora, Elizabeth, le señaló “tú algún día vas a escribir un libro”. Ahora con 27 años, la escritora dedica parte de su seudónimo “Liz” a una de las primeras personas que confió en su talento.

En su historia estelar seguimos la vida de Hannah, una joven abogada quien recibe una beca para participar en una de las firmas más exitosas de su país. Sin embargo, no contaba con que su tutor, Adam, sería un escéptico y orgulloso; por lo que debe probar que ella está ahí para hacer más que solo servir café. En paralelo, pronto su relación se transformará en un enemies to lovers -de enemigos a enamorados-, pero grandes secretos los rodean, por lo que deberán demostrar que sus sentimientos son más fuertes que la oscuridad que los envuelve.

A simple vista, este libro categorizado como romance juvenil adulto es tal como indica su género, sin embargo, Valeria Liz decide añadir profundidad a sus personajes y decide teñirlos de humanidad con dificultades e imperfecciones. Desde el prólogo, en el que conocemos a Hannah, se muestra vulnerable tras estar a un paso de vivir la muerte de su madre por una enfermedad que avanza cada vez más rápido, pero, antes de fallecer, decide aconsejar a la joven y le pide que “sea extraordinaria”. Significará esto que ¿sea millonaria?, ¿la mejor de la clase?, ¿viva la vida?, o ¿qué quiere decir?”. Este se convierte en el mensaje principal que quiere entregar la autora y que indirectamente se desplaza por toda la novela y así también es la frase que dedica la escritora a todos sus lectores. Por otro lado, sin olvidar al co-protagonista, Adam, tiene una vida gris y es que su pasado también está acompañado por la muerte y se siente atormentado por el recuerdo. Pese a no ser perfecto en un inicio, el personaje va creciendo y mientras más lo conocemos, más entendemos su personalidad exterior, que está envuelta en una triple máscara.

Fuera de contrato fluye rápido y llena con los clichés que tanto aman los lectores románticos, esto sin olvidar los toques de humor que contiene y es que es imposible no reír a carcajadas con algunas situaciones fuera de tono. Como también, es muy probable soltar una lágrima con las reflexiones y diálogos que crea Valeria Liz.

La escritora añade potencia en la portada y es que gran parte de la ilustración principal -realizada por Mireya Murillo- la cubre una mujer de rasgos asiáticos, tema que no deja de ser relevante en el texto por las diferencias culturales. Mientras que las esquinas del libro están cubiertas por flores que, en el lanzamiento del libro, la autora las describió como “la paciencia y la capacidad que tienen los japoneses de contemplar algo tan simple en la vida como es el florecimiento de la flor de cerezo, el hanami”, comentario que hace alusión a una escena de la obra.

Llegar al final de la novela es trágico porque el final es abierto y te deja con las lágrimas a medio camino. Esto no es casualidad, ya que Valeria Liz Geden publicó la historia completa por primera vez en la aplicación de lectura Wattpad, pero debido a la longitud del relato se dividió en dos partes, lo que nos da esperanza para leer pronto la segunda parte oficial. Es posible seguir sus otras historias -que superan las 100 mil lecturas- en la web de literatura bajo el usuario de @vlizgeden. Invito a dejar la mirada que juzga al romance y darle una oportunidad a una nueva novelista chilena.

Ficha Técnica

Título Original: Fuera de contrato

Autora: Valeria Liz Geden

País: Chile

Año de Publicación: 2022

Páginas: 425

Editorial: Trayecto

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal