Crítica literaria “Jeidi”: Una niña fantástica

Por Paulina Aldana

Pasé muchos veranos en la casa de mis abuelos maternos. Mi abuelo fabricaba sus propias ojotas de caucho y usaba una hoja de albahaca detrás de la oreja. Mi abuela me hacía muñecas con el pelo de los choclos y siempre la recuerdo con su pintora de estampados florales, su propia versión del little black dress. En el campo de mi infancia nos comíamos el corazón de la sandía y lo demás era para los chanchos, regla del tata Juan. Las moras eran gratis camino al estero, la mejor de las piscinas. Si cierro los ojos rememoro ese campo y al leer Jeidi, vuelvo completamente a él.

La primera novela de Isabel Bustos, Jeidi (Laurel) es un viaje al campo chileno en la década de los 80, que relata la historia de Ángela, una niña huérfana, de 11 años, que vive con su abuelo literalmente en la punta de un cerro, de cajón que todos la llamen “Jeidi”. En un pueblo donde no pasa mucho, Villa Prat queda patas pa arriba tras un evento sin precedentes, pero me reservo los detalles. No por nada Jeidi va en su tercera reimpresión.

El anhelo parece ser el motor de su protagonista, anhelo de lo perdido y también de lo imposible. Tan sabia como el campo se lo permite, tan inocente e ignorante bajo el velo de la religión, Ángela experimenta cambios que son interpretados por ella y sus vecinos con el apego irrestricto a la fe y a sus tradiciones. Con exquisita sutileza, Jeidi devela un campo chileno de madres y huachos, de abusos normalizados, misoginia, instituciones sagradas, humor y resiliencia como estilo de vida.

Bustos triunfa porque las Villas Prat existieron y existen. Jeidi es tan vívida que entristece y divierte con la misma intensidad. De la misma forma, logra una crítica profunda a las bases de nuestra idiosincrasia, de nuestra “chilenidad”. Una alegoría formidable sobre el tránsito hacia la pubertad, la interpretación infantil de la perdida y la cosmovisión del campo chileno.

Título: Jeidi
Autor: Isabel M. Bustos
Año: 2017
Editorial: Laurel
Páginas: 160

Please follow and like us:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*