spot_img
17.8 C
Santiago
lunes, septiembre 26, 2022

últimos posts

Crítica literaria “La Biblioteca de la medianoche”: La oportunidad de probar otra vida

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Ana Moraga

En la década de los 90, se hundió en las drogas y en una vida llena de alcohol mientras era DJ. Tiempo después, estuvo al borde de un acantilado, sin embargo, Matt Haig, el autor de La Biblioteca de la Medianoche, supo aflorar con la compañía de su novia y familia, y salir de la depresión que crecía en su interior. Ahora, parte de sus obras se ven inspiradas de este colapso mental.

A los 35 años, Nora Seed decidió morir. Luego de una seguidilla de desgracias, que involucran la muerte de su mascota, la desconexión con sus conocidos y la pérdida de su trabajo; Nora siente que ya no cumple ningún rol en la vida. Con ello, decide ponerle fin a su existencia, pero sin saber cómo, tiene nuevas posibilidades de vivir gracias a la Biblioteca de la Medianoche, un lugar que le muestra realidades alternativas donde puede comenzar de nuevo. La protagonista conocerá la fama, también será cuidadora de gatos y hasta vivirá en Chile, pero ¿será alguno de ellos su verdadero lugar?

El libro vibra como La vida invisible de Addie Larue por V.E. Schwab y es que en ambas historias se invita al lector a pasar por saltos temporales con personajes que están exhaustos de sus rutinas. Mientras que con Schwab viajamos por siglos, Matt Haig nos mantiene en un mismo espacio-tiempo, donde Nora se enfrenta al “qué hubiera pasado si hubiese tomado otra decisión…”. Es así como conocemos distintas facetas de la mujer, en algunos capítulos es una estrella de rock, en otros una exitosa nadadora; pero la reflexión detrás de la obra nos demuestra que muchas de estas vidas no completarán la felicidad y que, por tanto, deberá volver a abrir un nuevo libro para descubrir qué es lo que carece.

Una cita de la escritora Sylvia Plath (La Campana de Cristal) y que se destaca en el libro dice “Nunca podré ser todas las personas que quiero ser ni vivir todas las vidas que quiero vivir. Jamás podré aprender a hacer todas las cosas que quiero aprender a hacer. Y ¿por qué quiero? Quiero vivir y sentir todas las tonalidades, matices y variaciones de la experiencia mental y física que sea posible”. Resume la idea de la obra y es que muchas veces las personas desearían poder multiplicarse para hacer más cosas en el día a día, como también, les gustaría probar cosas que están fuera de su caparazón y salir a explorar otras opciones. Sin embargo, el temor, el espacio seguro y otras inseguridades privan de vivir.

De la idea anterior, es que Nora llega a tocar fondo y se trata el tema del suicidio, como también el “arrepentimiento” de no haber tomado otras decisiones, llegando así a culparse -pese a no tener la culpa de nada, solo es el curso de la vida-. Por ello, su intento de morir se ve irrumpido por un limbo que la retiene y la lleva a aprender de situaciones que pasaron inadvertidas, llegando así, al verdadero mensaje: la vida merece ser vivida, hay que sentirse vivo, pese a que nunca va a ser perfecta.

La Biblioteca de la medianoche no ahoga en filosofía, ni tampoco es excesivo con la autoayuda, pero el mensaje narrativo de vivir es potente. Con una narrativa liviana y capítulos breves, Haig nos invita a acompañar a Nora Seed en su viaje para afrontar la vida. El final es más emocionante.

Ficha Técnica

Título Original: La biblioteca de la medianoche

Autor: Matt Haig

País: Reino Unido

Año de Publicación: 2021

Páginas: 330

Editorial: Zig Zag – AdN

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal