17.9 C
Santiago
jueves, mayo 13, 2021

últimos posts

Crítica literaria “Lulú descubre un secreto”: La magia de aceptar a los demás

Por Fernanda Ulloa

Todo parte con ellos: niños, niñas y adolescentes. La esperanza de que el mundo logre ser un lugar mejor. Si bien en Chile la lectura no es fomentada por este gobierno, ni los anteriores, las autoras Josefa Araos y June García, están apoyando y ayudando a  pequeños y pequeñas que quieren saber más de la realidad del país. En el libro Lulú descubre un secreto (2021), logran transmitir temas relevantes que deben enfrentar día a día: discriminación, bullying, la tenencia responsable de animales, el sistema de adopción en Chile y más.

Lulú descubre un secreto es el sexto libro de la serie feminista de ficción escrita por Josefa Araos, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, y June García, estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile. Ambas escritoras y activistas feministas.

El común de las personas tienden a dejar de lado a los niños y niñas de temas que parecen más complejos de explicar, pero es fundamental que se interioricen con lo que sucede en su entorno, tanto a nivel familiar y de colegio como en cuanto a la actualidad país. Como por ejemplo, en Las lecciones maravimágicas de Lulú (2020) donde se aborda el actual proceso constitucional y conceptos claves para entender de las votaciones, los poderes del Estado, la importancia de la democracia, el Estallido Social y más.

Un libro fácil de leer, entretenido y que es apto para leer en familia. Además, incluye ilustraciones de Natalia Silva, más conocida como Nati Chuleta, que van apoyando el relato para poder imaginarse todas las aventuras de Lulú, sus amigos y familiares.

El contenido del texto permite que lectores, pequeños o grandes, puedan identificar problemas de la sociedad chilena actual y cómo poder abordarlas para hacer de este mundo un lugar más inclusivo y sin discriminación. Especialmente cuando se trata de las diferentes familias que existen e ir quitándole estereotipos y cargas sociales que llevan, por ejemplo, en la adopción.

A través de situaciones cotidianas en casa o en el colegio, Lulú comienza a preocuparse por su nueva amiga Leonor, que viene de Linares y que sabe hablar coreano. Todo luego de que la profesora les pidiera una tarea: traer una fotografía de cuando pequeños con sus padres. Y Leonor, tras varias ocasiones, nunca la lleva.

Al intentar descubrir el porqué Leonor no cumplió con la petición de miss Marta, Lulú comienza a pensar en una serie de teorías posibles que discute con su mejor amiga, Luna. Donde ejecuta distintos planes para comprobar sus hipótesis, hasta que logra descubrir el secreto.

Está claro que Lulú está logrando incluir a niños y niñas, hacer valer sus derechos, que los conozcan y que sepan que su opinión es muy importante. Sus acciones son la clave para ir avanzando en una sociedad del apoyo al otro, en vez de desmerecerse entre unos y otros.

Título: Lulú descubre un secreto

Autor: Josefa Araos y June García

Año: 2021

Páginas: 124

Editorial: Alfaguara Infantil y Juvenil

 

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal