spot_img
30.8 C
Santiago
domingo, enero 29, 2023

últimos posts

Crítica literaria “Mirar hacia la luz es una plegaria”: Escritos de identidad y autoconocimiento

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Por Fernanda Ulloa

“Vivimos en un mundo plagado de aislamiento, ansiedad, depresión, inseguridad y una necesidad de escapar”.

Tatiana Farkas es una narradora y coleccionadora de historias que actualmente vive en la ciudad de Nueva York. Es chilena-americana-judía. Sus abuelos paternos buscaron refugio en Chile desde Transilvania, escapando del nazismo, los del lado materno, se fueron de Rusia a Estados Unidos buscando una vida libre de antisemitismo.

Mirar hacia la luz es un plegaria (2021) es su primer libro publicado y consiste en una colección de poemas donde aborda el camino al autodescubrimiento y la búsqueda de la identidad, además lo que es vivir enfrentando enfermedades mentales. Farkas ha mencionado anteriormente que “siempre ha trabajado y seguirá trabajando para desestigmatizar los prejuicios asociados a las enfermedades de la mente”.

Cuando vi este poemario me llamó mucho la atención, sobre todo el título del libro. Quería saber qué pasaba por la mente de Tatiana y es exactamente con lo que me encontré. Los escritos están en inglés y en español. En mi opinión, leerlos en inglés a veces transmite otras emociones que cuando están en español y viceversa, así que me pareció un recurso interesante.

 “Estas gruesas fantasías no pueden sostenerse a sí

mismas

No puedo cuidarme a mí misma así

No quiero amar así

Amé a quien pude

La fe no tiene finales”

(Extracto de La fe no tiene finales, p. 15).

Me gustó que a través de su pluma, la autora logra abordar temas como la ansiedad, terapia grupal y diversas enfermedades mentales; con un buen manejo de estos y lo que implican. Si bien me hubiese gustado leer más y que se ahondara más en algunos sentimientos y experiencias, es un buen poemario y tiene reflexiones muy potentes y reales.

Me gustaría ver más de los poemas de Tatiana Farkas, tiene el potencial de escribir buenos poemas que transmiten estos temas tan importantes para la sociedad actual, sobre todo en el contexto que nos encontramos de una pandemia mundial, donde las enfermedades mentales afloran y muestran todos sus colores debido al encierro.

También el autoconocimiento, que para muchos jóvenes es un tema que los atormenta y acompleja a diario, sin saber quiénes son y qué camino deben tomar. Por lo que estos escritos pueden ayudar a más de una persona. Los sentimientos humanos se comparten, logrando que más de alguien se sienta identificado.

Título: Mirar hacia la luz es una plegaria

Autor: Tatiana Farkas

Año: 2021

Páginas: 90

Editorial: Planeta

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal